Haz click aquí para copiar la URL

Charlot y el paraguas (C)

Comedia Un paraguas le es robado a una joven ingenua. Charlot la ayuda a recuperarlo, y quiere ser recompensado por su tarea, pero no recibirá más que la advertencia de un policía. (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
16 de mayo de 2012
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuarta película de Charles Chaplin y última en la que Henry Lehrman dirige a Charlot, y fue filmada en unas pocas horas cerca de los estudios de la compañía cinematográfica Keystone.

En este film un facineroso roba un paraguas a un policía que esta pelando la pava con una chica. Después el facineroso le presta el paraguas a una mujer y aparece Charlot vacilando con la misma mujer. El facineroso pretende recuperar el paraguas y Charlot defiende a la mujer. Entre payasada y payasada Charlot se enfrenta al facineroso y este en venganza llama al policia al que robo el mismo paraguas al principio acusando a Charlot.

Revolcones, caidas de culo y alguna que otra payasada de Charlot que ya esta con su indumentaria hecho un galan. El traje Chaplin lo compuso mediante aportaciones de cómicos amigos: la chaqueta de Charles Avery, los pantalones de Fatty Arbuckle, las botas de Ford Sterling, y el bigote de Mark Twain.

Aunque no se puede decir que Chaplin sea el protagonista principal de la cinta, inunda la pantalla y hace grande todo lo que toca. Siempre me rio con Charlot.
juanjo_torpdo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de mayo de 2011
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Uno de los primeros cortos que realizó Chaplin y en el que pueden verse todos los elementos del cine cómico de la época. Es bueno en el sentido que explota muy bien lo que más tarde se han convertido en estereotipos del género: caidas, golpes, carreras, confusiones... No resulta desternillante, pero se ve con una sonrisa en los labios.
ruanorosa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de septiembre de 2012
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Y digo peor no porque sea mala, si no que no llega a alcanzar otros cortos de Charlot. Aquí es más de lo mismo: caídas, golpes, persecuciones...Si bien cabe destacar que esta rodado completamente en exterior e incluso aparece un plano bastante innovador: un Charlot de espaldas a la cámara hablando con la mujer.
Por lo general es bastante pasable a quien le guste este género de películas y Charlot, aunque como dije más arriba no llega a la calidad de otros cortos
Neuromante
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de abril de 2024
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
104/22(30/04/24) Muy simplista corto silente en formato comedia que solo tiene el aliciente cinéfilo de ver al Icono más grande del Séptimo Arte en sus inicios en cine, cuando aún no era, no ya director, si ni tan siquiera protagonista de sus películas. Aquí en su cuarta actuación en la gran pantalla, dirigido por última vez por Henry Lehrman (Pasaría otro mes antes de que realmente empezara a hacer sus propias películas) dentro de su contrato en los Keystone Studios, teniendo de compañeros de pantalla a Ford Sterling, Emma Clifton y Chester Conklin.

Filmada con originalidad para su tiempo en exteriores en Los Ángeles, en unas pocas horas cerca de los estudios de la compañía cinematográfica Keystone. Sennett era famoso por utilizar hechos reales como escenario de sus películas, y aquí el hecho real es unas lluvias en Los Ángeles que dejan las calles inundadas de agua. Sterling y Charlie pelean, de manera divertida, por el derecho de ayudar a Emma Bell Clifton (sucedáneo de la posterior actriz fetiche de Chaplin, Edna Purviance) a cruzar un charco. Emma termina siendo asistida por un guardia y termina quedándose el paraguas de Sterling.

Por vez primera el rol del ‘Little Tramp’ es un rol de carácter noble, valiente, y pendenciero, en lo que se puede ver como una delineación del mítico Vagabundo. Asimismo, tenemos por vez primera el clásico tic de encogimiento de hombros del vagabundo, el derrape, el "caminar del vagabundo", el pulgar en la nariz y la risa adolescente de pasar la mano sobre la boca.

Son apenas diez minutillos de una sencillez supina, no hay trama, solo un puñado de encontronazos, golpes, caídas, peleas, el argumento parece improvisado sobre la marcha. Lo más destacable en el desarrollo de esta anécdota de corto es la buena química que hay entre los dos antagonistas Chaplin y Sterling, bien compenetrados en sus enfrentamientos. Por lo demás, todo es de enorme ligereza, no hay nada especial en su evolución, en la acción o en su previsible final.

El Charlie Chaplin que conocemos y amamos hoy sólo comenzó a evolucionar más tarde en la carrera de Chaplin con Keystone. En 1915, firmó un nuevo contrato lucrativo con Essenay Studios y las películas mejoraron dramáticamente con Chaplin como director. Sin embargo, a veces estas películas todavía eran muy toscas y no especialmente memorables. No, Chaplin como el lindo vagabundo todavía estaba evolucionando. En 1916, cuando se cambió a Mutual Studios, sus películas volvieron a mejorar y se convirtió en el tipo agradable más reconocible; en muchas de las películas anteriores era simplemente un imbécil (ya sea emborrachándose mucho, golpeando a las mujeres, provocando peleas con gente inocente, etc.). La evolución final de su Pequeño vagabundo al estatus de clásico se produjo en la década de 1920 como resultado de sus largometrajes.

En 1913, Mack Sennett había contratado para producir tres comedias de un carrete por semana. A finales de 1913, eran tan populares que los contrató para producir cuatro. Producir 30 minutos de comedia cada semana era agotador. Todos en Keystone se sentían sobrecargados de trabajo. Ahora se les ordenó producir cuatro carretes. El comediante principal Fred Mace había renunciado en junio de 1913. Su reemplazo, Ford Sterling, le dijo a Sennett que estaba recibiendo mejores ofertas y que también renunciaría pronto. Sennett contrató al comediante de vodevil Charlie Chaplin para reemplazar a Ford. El problema era que Chaplin nunca antes había hecho una película. Estaba a punto de ingresar a una fábrica de comedia donde lo golpearían, abofetearían, patearían, empujarían y caerían una y otra vez durante 12 horas al día, seis días a la semana, 50 semanas al año. Ford tuvo la gentileza de quedarse unos meses para ayudar a Chaplin a acostumbrarse al ritmo. Esta es una película probablemente fue escrita para Sterling por Lehrman. Sterling tiene el papel protagonista. Si Chaplin no hubiera firmado con Keystone, probablemente el propio Lehrman o Eddie Dillon o media docena de otros actores de Keystone podrían haber interpretado el papel o el amante rival que interpreta Chaplin.

Este es un cortometraje solo recomendable a los completistas de Chaplin (entre los que me cuento). Gloria Ucrania!!!
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow