Mentes malvadas

Terror Película de episodios, en la que se exploran mitos, cultura y folklore desde el punto de vista de varios directores internacionales de cine fantástico y de terror.
11 de octubre de 2018
Siempre hemos tenido antologías de terror, aunque es cierto que en los últimos años estas han proliferado. La parte negativa de esto es que la gran mayoría que nos llegan suelen ser bastante irregulares, pues mantener un nivel alto o homogéneo suele ser tarea difícil. Con The Filed Guide to Evil nos pasa esto último. Nos encontramos con segmentos realmente interesantes que en formato de cortometraje funcionarían a la perfección, pero en conjunto con el resto quedan algo desdibujados.

Como curiosidad contamos con una premisa realmente interesante, pues haremos un recorrido por el folklore de varias culturas alrededor del mundo. Esto es un gran punto a favor pues encontraremos muchos tipos de terror, para todos los gustos. Como nota negativa a esto, lo antes comentado, la calidad de los mismos varía mucho de uno a otro.

Un recorrido por los mitos y leyendas alrededor de todo el mundo a través de ocho terroríficas historias. Explorarás los más oscuros miedos de la humanidad.

¿Y qué os vais a encontrar en esta antología cargada de nombres muy reconocibles dentro del terror? Pues vamos a empezar a analizar uno a uno los ocho segmentos.

The Sinful Woman of Hollfall: El primero de los segmentos está dirigido por Veronika Franz y Severin Fiala. Este primer segmento oculta tras una fotografía preciosista una oscura historia. Como inicio tal vez peca de contar una historia cocida a fuego lento. Como primera toma de contacto puede dejar un sabor agridulce, precisamente por la falta de ritmo.

Haunted by Al Karisi: Esta segunda historia obra de Can Evrenol a opinión personal es de las mejores de este conjunto. Aprovecha bien su corta duración para introducirnos una leyenda realmente aterradora y gracias a un estupendo trabajo de fx y maquillaje realmente por momentos llega a asustar bastante.

The Kindler and The Virgin: Segmento dirigido por Agnieszka Smoczynska, posiblemente estamos ante la historia más escabrosa de todas y posiblemente la que acabe por interesarme menos, pues a pesar de contar con una premisa potente, este segmento acaba por no mostrar nada interesante para el espectador.

Beware the Melonheads: Estamos ante una de las historias más tópicas, de toda esta antología. El responsable de este segmento es Calvin Reeder. Aunque destaque esto como parte negativa, es cierto que posiblemente sea de las mejor ejecutadas, pues es directa, es dura, y sobre todo tiene un excelente final.

Whatever Happened To Panagas The Pagan?: Esta curiosa historia dirigida por Yannis Veslemes, por momentos puede recordar a Frankenstein, eso sí, versión goblin. Tiene puntos interesantes, aunque tiene ese tufillo como a refrito de varios mitos, este segmento es un Frankenstein todo él.

The Palace of Horrors: Ashim Ahluwalia dirige esta historia, como curiosidad, la única en blanco y negro, si bien tiene una premisa que la puede acercar a los relatos de Lovecraft, pronto veremos que dista mucho de las historias que escribió este genio. Algo aburrida y falta de ritmo, posiblemente una de las historias más flojas.

A Nocturnal Breath: Katrin Gebbe se encarga de dirigir el penúltimo segmento de esta antología, nos traslada a unas remotas montañas bávaras en el año 1780. La historia que nos presenta es interesante y tiene un par de escena realmente remarcables a nivel de tensión, pero en conjunto se puede resumir en dichos momentos, el resto pierde interés.

Cobblers' Lot: Esta última historia la firma Peter Strickland. El principal problema que nos encontramos aquí, es que venimos de una serie de segmentos realmente flojos y aunque no está nada mal, tampoco nos encontramos con la panacea que pueda reflotar una cinta un tanto tocada. Simplemente queda en un cierre digno para una irregular antología.

Curiosa por su contenido en historias y leyendas realmente interesantes, pero que en su mayoría quedan solo en anécdotas carentes de profundidad. Para ver y olvidar. Recomendada para un único visionado ya que en el catálogo de antologías del terror podemos encontrar muchas ofertas más interesantes.

TerrorWeekend
17 de agosto de 2019
Una de las antologías de terror más curiosas que me he encontrado en los últimos años, sobretodo por dar la oportunidad de ofrecer un terror más característico de distintos folklores y culturas.

Como suele ser habitual la calidad de esta cinta depende tanto de su mejores cortos como de sus peores, y aquí tenemos un poco de todo. En su gran mayoría, todas las historias destilan mucha creatividad, tanto a nivel narrativo como sobretodo visual y artístico, aunque no siempre la ejecución es la más acertada.

Ahora en el caso de los americanos...yo no sé si lo que hicieron era algo intencionalmente malo (como intentar parecer un episodio chungo de “Are you afraid of the dark?” o “Pesadillas”...o es que hicieron la primera mierda estupida que se les vino a la cabeza. Para mi este es sin duda la historia más floja, tanto que casi rompe el flow más folk de la película.

Aun así, una interesante antología que aun lejos de ser perfecta hará las delicias de muchos.
Attomsk
4 de octubre de 2018
Apenas hay algo bueno en esta antología de terror, primer día en Sitges y ya me voy con una decepción en la sala...

Primera historia: Bien dirigida, buena fotografía, pero simple y sin apenas nada que contar. Sustos mal puestos, apenas se entiende exactamente qué pasa, por lo menos queda bien sugerido y demanda una revisión
4/10

Segunda historia: Bastante inquietante, solvente actuación de la protagonista, hay tensión, un par de momentos gore y un final digno, no se le puede pedir más
7/10

Tercera historia: Inicialmente curiosa, pero pobremente desarrollada, a pesar de repetir una calidad técnica como las dos anteriores (que desaparece casi por completo en los demás relatos) no engancha lo suficiente. Aún así se puede ver
5/10

Cuarta historia: La más mítica, supone el punto de inflexión de la película, la bajada de la montaña rusa en cuanto a calidad. Ojo, es divertida, paródica y se ríe de si misma (o eso quiero creer). Las actuaciones son exageradas y el nivel de cutrez entrañablemente divertido
Pero aunque me lo haya pasado pipa y sea la historia más entretenida, es una chorrada una vez vista
6/10

Quinta historia: Jode porque tiene su rollo, pero esta pésimamente dirigido, una lástima dado la calidad de los FX y el arte, vestuario y demás, apenas se disfruta nada por un desarrollo pobre
3/10

Sexta historia: Hostia esta es insoportable, apenas muestra nada, no sé de qué palo quiere ir, le salvo la estética de película clásica y ya, es un coñazo fuerte
2/10

Séptima historia: Algo mejor a lo anterior, un buen VFX, inquieta pero queda desaprovechada, un par de momentos intensos y un giro final cruel no bastan pero es lo único que tiene que ofrecer
5/10

Octava historia: Infumable, te ríes de lo absurdo, visionar con alcohol en vena... Una obra de teatro pésimamente llevada a la pantalla, no tiene razón de existir
2/10

En resumen, creo que hay mejores películas compuestas por cortometrajes de terror, esta es bastante floja en general, no esperaba mucho pero si pasar un rato entretenido, en su mayoría visualizarlo a sido un verdadero suplicio, mucha suerte a los que os aventureis, la vais a necesitar.
oscar