Un asunto muy oscuro (Dark Matter)

Drama En 1991, un brillante estudiante chino asesinó a seis personas en la Universidad de Iowa. El joven estudiaba física, y sus progresos eran tan espectaculares que aspiraba al Premio Nobel, pero se sentía oprimido por las autoridades de la Universidad y por la política del país. Todo ese malestar lo condujo a un final trágico. Basado en hechos reales.(FILMAFFINITY)
1 2 >>
17 de agosto de 2008
"Dark Matter" cuenta la historia de Liu Xing (Ye Liu), un joven chino que llega a EEUU para hacer su doctorado en una prestigiosa universidad. El trabajo de Liu estará supervisado por el profesor Reiser (Aidan Quinn) un afamado científico que acoge a Liu con entusiasmo. Las aspiraciones del estudiante son altas ya que su intención es ganar el Premio Nobel con la Teoría de la Materia Oscura, una teoría que va en contra de los estudios del Profesor Reiser.

La película es en su mayor parte bastante vulgar, e incluso aburrida y cuenta la lucha y el sacrificio del estudiante en su afán de superación y reconocimiento. La típica historia de siempre de un joven extranjero en busca del sueño americano.

Es el final de esta historia basada en hechos reales lo que realmente impacta, y lo que hace que el film salga de la vulgaridad. Así es que, si no conoces la historia real, como era mi caso, mejor que no te informes ya que se estropearía el factor sorpresa.

Ye Liu hace una buena interpretación como protagonista, Aidan Quinn también está correcto, lo que no acabo de entender es el papel de Joanna Silver (Meryl Streep) una millonaria amante de la cultura china que hace amistad con Liu Xing. En general el film es un tanto mediocre pero su final es suficientemente bueno como para dejarme medio satisfecho.
Sersolo
8 de octubre de 2008
El chino Shi-Zheng Chen afincado en Estados Unidos debuta en la realización de cine tras dedicar bastantes años al mundo de la ópera y del teatro. Si han leído el argumento probablemente construyan en su mente toda una primera hora bastante distinta a la mía que no sabía nada de la historia. Es decir, la diferencia estará entre contemplar el preámbulo de algo que va a suceder al final o contemplar el discurrir de este joven chino dedicado con talento a la cosmología y a la materia negra como una historia de superación y freno social. Todo esto puede ser una perugrollada que me viene a la mente tras contemplar el tan explícito capítulo argumentario que se da ya no aquí en Filmaffinity sino en todos lados no ya sobre su temática sino directamente sobre su final. Es decir, que me quedo más con conceptos más intermedios, más sobre la frustración, la envidia, la fragilidad del ser humano ante circunstancias de rechazo, sobre al abismo de la mente y del cosmos que se abre ante Liu Xing y que despierta en parte en el espectador. El desenlace casi es lo de menos, es una exageración, una hipérbole del mensaje que sujeta a su representación de hechos reales contribuye a esconder esos otros valores con los que me gustaría quedarme. Por lo demás ciertas limitaciones formales, indiferente estructura por capítulos, abuso insustancial de inapropiada música (buena por otra parte para escuchar en disco en casa tranquilamente), apreciable Meryl Streep y un film correcto, ameno y en parte reflexivo.
Vargtimmen
4 de julio de 2009
Lo que empieza siendo un aburrido telefilme sobre un predecible cuento chino de superación personal, de metafísica naturaleza-hombe y buenas intenciones, termina siendo un drama de mucho cuidado que reconstruye sucesos reales. Realmente, "Dark Matter" es de esas películas que ganan muchos enteros cuando se ven a ciegas, sin haber leido la sinopsis ni saber que está basado en una tragedia cierta ocurrida hace algunos años... porque así su espectacular final consigue la máxima sorpresa e impacto.

La película tiene un desarrollo enormemente simple aunque con continuos saltos en la trama e introspecciones del protagonista que pretenden hacerla parecer más compleja y trabajada de lo que en realidad es. Pero no siempre ser simple es sinónimo de cutrez o de mala película... sencillamente hay una historia (trágica, pero desgraciadamente cotidiana) que es la protagonista (más que actores de relumbron como Streep o Quinn) y no hace faltan artificios para sacarle partido.

Lo mejor, su inesperado final (que cada cual discuta sobre si le resulta agradable, trágica o las dos cosas) y la ambientación astrofísica y universitaria de gran parte de la película. Lo peor, que por momentos se puede hacer larga (o directamente un coñazo) y es probable (y comprensible) que mucha gente abandone antes del desenlace.

Buena para ver en la tele cuando no hay otra cosa que hacer.
OsitoF
18 de noviembre de 2008
Un tanto anodina película en su preámbulo, es decir, todo excepto el final, que denuncia a su manera otro de los múltiples ejemplos de la miseria humana. En este caso, joven chino con brillante futuro cosmológico, ve cortadas todas sus posibilidades y aspiraciones, por el típico cacho de mierda que no quiere bajarse del pedestal que actualmente ocupa. Similitudes cercanas y a otro nivel podemos observarlas, sentirlas e intuírlas en nuestro pan de cada día, sólo que en esta ocasión, a los cabrones habitualmente vencedores, les salió rana, aunque, evidentemente, a alto precio para el inocente vilipendiado.
mikinervio
12 de noviembre de 2008
Es curioso que los cinco elementos arquetípicos chinos: la tierra, la madera, el metal, el agua y el fuego, que son representaciones humanas para comprender las fuerzas fundamentales de la naturaleza y para poder construir un discurso sobre ella, estén presentes en esta película que describe como un ser humano pierde el control y comete unos crímenes que tienen su explicación, aunque no son justificables en absoluto.

Su director, Shi-Zheng Chen, mezcla estos elementos de lo que está hecho el Cosmos, para explicar las fases por las que pasa el protagonista, que a su vez intenta desarrollar matemáticamente un modelo que de algo de luz sobre la materia oscura, esta incognita de la Física que se esconde como un fantasma a nuestros ojos.

A mi me ha gustado. No es una película de acción y a veces es un poco lenta, pero tiene un punto de vista oriental, unos minutos finales violentos, con un estudiante brillante que ve frustrado su futuro y el de su familia porque le cierran las puertas y no le dejan una salida, no le dan la oportunidad que le prometiron y lo traicionan.

Es el morir matando ¿Esto no es nuevo, verdad? Ocurre con relativa frecuencia en todas partes. SE LLAMA DESESPERACIÓN.
MMM
1 2 >>