Kraftwerk: The ModelVídeo musical

Musical Vídeo musical del tema "The Model" de Kraftwerk.
30 de junio de 2021
Ya tenia yo ganas de que FA publicara la ficha del vídeo musical de "Das Model" de Kraftwerk, temazo que a más de uno nos transportará a otra época.

Cito a continuación un artículo de Rafa Cervera aparecido en Valenciaplaza el 20 de mayode 2018:

"El 20 de mayo de 1978 se publicó ‘The Model’, el primer éxito global de Kraftwerk. Comenzó así una rama estilística y sonora que condujo a la música pop hacia una nueva era, la era de la música electrónica.

La presencia de Kraftwerk en la portada de una revista musical llamaba poderosamente la atención. En semejante contexto, lo habitual era ver a tipo greñudos aferrados a sus guitarras, bañados por potentes chorros de luz, sudorosos, desafiantes, extasiados. Los cuatro bustos de Kraftwerk que presidían el número de mayo de 1977 de la revista Vibraciones no tenían nada que ver con todo aquello. Sus expresiones eran hieráticas. Llevaban el pelo corto. Vestían traje y corbata. En lugar de músicos de rock, parecían oficinistas de algún ministerio en un país europeo. Pero es que Kraftwerk no eran músicos de rock. Procedían de una dimensión a la que la música pop no estaba acostumbrada por aquel entonces. Descubrir a Kraftwerk en aquellos tiempos, en una ciudad de provincias española era abrir otra puerta a lo desconocido.

(...) Kraftwerk no era un grupo que pudiera gustarle a cualquiera. Los Rolling Stones podían gustarle a cualquiera. Bob Dylan podía a gustarle a cualquiera. Supertramp podían gustarle a cualquiera. Los Beatles y Pink Floyd le gustaban a todo el mundo. Kraftwerk eran un caso aparte. Kraftwerk no tocaban guitarras. No usaban baterías. Hacían música solamente con máquinas. Sus conciertos no estaban bañados en sudor, carecían de piruetas y gestos apasionados. Ralf Hütter, Florian Schneider, Karl Bartos y Wolfgang Flür eran cuatro tipos trajeados, cuatro músicos con aspecto de alto funcionario haciendo música con sonidos sintéticos. A los puristas eso les parecía muy mal. Los puristas siempre han sido un fastidio.

(...) Con su aspecto repeinado y sus trajes uniformados, Kraftwerk nos estaban mostrando el futuro. La música pop, tan norteamericana ella, empezaba a resultar un poquito más europea. La hegemonía del rock & roll llegaba a su fin. La música moderna también podía ser electrónica. No necesitaba un batería dando cabezazos ni un cantante gritando a pleno pulmón. La electrónica fluía desde diversos puntos de Europa."

Suscribo totalmente lo comentado por Rafa Cervera. Y "Das Model", posiblemente la canción más conocida de Kraftwerk, es un himno intemporal en toda regla.

El vídeo de Hans-Otto Mertens le va al tema como anillo al dedo, mostrando secuencias de pases de modelos de los años 50 y imágenes de actuaciones del cuarteto.
cherburgo