Resistencia

Bélico. Drama Segunda Guerra Mundial, 1941. Los judíos de Europa Oriental están siendo masacrados a millares. En la Bielorrusia ocupada, los hermanos Bielski (Daniel Craig, Liev Schreiber y Jamie Bell) logran escapar de una muerte segura y se refugian en los frondosos y familiares bosques que circundan su casa. A partir de entonces, lucharán no sólo por su propia supervivencia frente a los nazis, sino que salvarán a miles de personas. A medida que se ... [+]
1 2 3 4 5 10 18 >>
9 de enero de 2009
Como ya muchos han dicho y comentado, Resistencia tiene similitudes con la historia contada en La lista de Schindler. A simple vista, parece ser que se intenta recrear otra historia sobre el holocausto mostrando el lado más amargo, pero a la vez más esperanzador y valiente, de la Segunda Guerra Mundial. Siendo de esta manera, nadie podría criticarla. Una película como la que en su día realizó Spielberg en teoría nunca puede desagradar. En cambio ahí tenemos algunos pocos ejemplos donde un mismo tema como el que se trata en Resistencia pasaron desapercibidos, incluso criticados, como es el caso de la atrevida pero fallida La zona gris.

En Resistencia, Zwick logra plasmar el desconcierto reinante y las diferentes maneras de pensar y de actuar de los perseguidos por los nazis. No es una tarea fácil, puesto que en algunos momentos la simpleza con la que se cuenta no da para más, y todo ello daría para más de una película. Pero la historia en parte así lo requiere. Se necesita algo de acción, no únicamente en el sentido bélico, sino en el hilo argumental. Las disputas entre los hermanos y entre los propios miembros de la comunidad son lógicas y decisivas para la trama. El peso del protagonista de dirigir una gran masa de personas es llevado con dificultad y no se trata únicamente de imponer la voz cantante. Sus motivaciones no quedan claras, puesto que seguro que ni él las sabía verdaderamente.

Ya se que el saber que no se puede criticar una película de estas características hace a estas producciones aún más vulnerables a los ojos de la crítica, y si me equivoco corregidme. Se nota que creo que será infravalorada, esperemos que no sea así, quizás sea por esa concepción que reina de que se se trata de un producto comercial con aires de grandeza.
Las últimas dos películas de Zwick no tuvieron la acogida que merecieron. Quizás es que ya he caido preso de sus imágenes en movimiento. Bobadas...
Fatawart
9 de enero de 2009
Encomiable película, vaya por delante. Pasaré de puntillas sobre un supuesto debate respecto a una moda sionista en el cine actual, entre la que se encontraría, por ejemplo, "El niño con el pijama de rayas", más punzante ahora, si cabe, dada la devastación que sufre actualmente Palestina.

A estos efectos sólo me interesa el debate cinematográfico, y debo decir que el ya tan tratado holocausto judio por los nazis no me parece un tema agotado; lo que se hizo fue tan inhumano, tan devastador, tan cruel, que bien merece alguna película de vez en cuando, máxime cuando ésta aporta algo nuevo, y lo que se cuenta en "Resistencia" es tan sorprendente, tan ignorado, tan meritorio, que no podemos dejar de admirar: la historia de unos judios convertidos en supervivientes en los bosques de Bielorrusia, resistiendo durante años, en gran número, ante el poderoso ejercito alemán; recordemos que el 75% de las divisiones alemanas estaban destinadas al este de Alemania.

El film sigue la costumbre actual de hacer películas de duración en exceso generosa, pero a pesar de ello no te aburres en ningún momento. Edward Zwick, como en ocasiones anteriores, sabe combinar las acciones bélicas, la lucha de poder en el grupo, el amor en los tiempos del cólera, a ese héroe a la fuerza, casi a su pesar, a veces superado, salido de la nada; estupendo en este registro Daniel Craig, muy alejado de sus papeles de Bond. Especialmente interesante me ha parecido el tratamiento del conflicto entre hermanos. Decía el filósofo: "la guerra es la medida del hombre", pues bien, sepamos que, hace unas cuantas décadas, hubo hombres que dieron la talla, cuando todo se desmoronaba a su alrededor.
Luigi
11 de enero de 2009
El holocausto ha sido materia para la cinematografía. Se han hecho muchas películas desde distintos puntos de vista. Normalmente, desde el punto de vista judío, se veía como los llevaban a los campos de concentración.
Pues bien, aquí, en "Resistencia", eso no es así. Cuenta la historia de como un grupo de judíos (liderados por los hermanos Bielski) sobreviven y se defienden en los bosques de Bielorussia de los nazis.
El mayor problema de "Resistencia" es que es algo irregular, en algunos momentos decae.
Y otro problema es el doblaje en castellano. Es el típico doblaje de TV-movie. ¿Donde estaba Jordi Boixaderes para doblar a Daniel Craig? Cuesta acostumbrarse.
El trabajo de los actores es bueno. Daniel Craig demuestra aquí, una vez más, sus habilidades como actor fuera de Bond. Un personaje que el poder lo transforma.
Liev Schreiber está bien, aunque no tanto como Craig. Su personaje es más plano.
Y, tras su cagada en "Jumper", Jamie Bell se recupera, y bastante bien, como el tercer hermano Bielski. Pero no llega a su gran interpretación en "Billy Elliot".
Del reparto femenino, destaca Alexa Davalos.
Tiene una buena banda sonora (nominada al globo del oro), del gran James Newton Howard.
Una fotografía y un montaje buenos. Además de un sonido espléndido.
La ambientación, aunque tampoco es espectacular, es bastante digna.
Edward Zwick no es que sea un genio, pero es un buen director. Y aquí hace un digno trabajo, aunque mejor en "Diamante de sangre", su mejor película que he visto.
Es una historia oculta que debe ser vista. Recomendable.
Ralph Wiggum
9 de enero de 2009
Rápidamente se nos mete en la trama, basada en hechos reales según nos aclaran, y nos hacemos una idea de lo que debió ser la guerra de guerrillas que presentaron los partisanos habidos en las naciones ocupadas por los alemanes.
La película tiene sus saltos lógicos que no estropean el hilo narrativo. Los diálogos son escuetos, están hechos a base de frases contundentes y las escenas están construidas con buenos efectos, sin regodearse en planos sangrientos o cruentos; no obstante están desligadas unas de otras, lo que por momentos frena el ritmo de la acción.
Las historias de amor están colocadas sin adornos y no se ahonda en los padecimientos y circunstancias (sólo se tratan de pasada) de la numerosa comunidad para no desarmar el núcleo de la película, que es la rivalidad de los hermanos mayores. Éstos capitanean a su forma de entender a dicha comunidad que huye del horror y que es la razón de ser de la película.
La acción final consigue conjuntar todo el metraje de forma aceptable por lo que puede decirse que no debe defraudar.
La historia real de los hermanos, en sí, impresiona.
floïd blue
14 de enero de 2009
No es por la historia en si, que está basada en hechos reales, sino por el desarrollo de la misma. No os voy a decir que este mal rodada, pero ya desde el principio parece que se precipita, con un arranque flojo, presentándonos los personajes principales de una manera poco convincente, a partir de aquí empiezan con unos diálogos simples y convencionales. Es una vez pasado el inicio cuando la película coge fuerza, pero en ocasiones flojea con los tópicos del cine americano.

No es aburrida en ningún momento, pero los que conozca el cine de películas trágicas van a notar una falta de realismo, me refiero a la falta de sentimiento. La encontré muy plana, sobretodo teniendo en cuenta la temática que trata. Querían hacer una película que exaltará los sentimientos y valores humanos, ya que la acción se ve pocas veces, pero quedo en el intento. Tiene buenos momentos también, pero todo te suena a muy visto. Las interpretaciones son aceptables, Daniel Craig convence, la ambientación esta bien, la acción bien rodada, pero algo falla.

En lo que tampoco está muy acertada la película es el tramo de la historia de la Otriad Bielski que nos cuentan, es decir en sus inicios.

Para los amantes del cine bélico les defraudará y para los que se conforman con poco les gustará. Para mí, una película que pensaba que iba a ser diferente pero que peca de comercial, para variar.
fredo
1 2 3 4 5 10 18 >>