Haz click aquí para copiar la URL

Shoot-Out at Medicine Bend

Western Cuando el capitán Buck Devlin se retira de la caballería, viaja a la granja de su hermano en Nebraska con el sargento Johnny Maitland y el soldado Wilbur Clegg. Allí se hacen pasar por cuáqueros para descubrir a los corruptos. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
12 de abril de 2024
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pues sí, mi amigo lector, lo he pasado en grande viendo esta película. Por muchas razones pero, tal vez, la principal sea su magnífica combinación de comedia-western. ¡Ojo!, no me refiero a la comedia-western del tipo "El gran McLintock" o "El club social de Cheyenne". Me refiero al tipo de western con pinceladas de un cierto humor elegante, irónico y redentor. Y aquí es donde destaca esta notable película como en su día lo hicieran "Dos cabalgan juntos" o la maravillosa "El Dorado" (sin atreverme a compararla con estas dos obras maestras). Humor ante la adversidad. Una sonrisa cuanto todo está en contra. Richard L. Bare ha sido capaz de conseguirlo. Por cierto, un gran director al que le debemos películas como "Flaxi Martin" (1949) y "This side of the law" (1950).

"Shoot-Out at Medicine Bend" comienza de manera frenética, con situaciones muy duras, con sed de venganza, con un objetivo definido pero... los tres soldados duros, camino de Medicine Bend, se quedan en pelotas y a merced de la compasión de un grupo de mormones. El objetivo se va al garete; de momento van a conformarse con algo de ropa. Dejan de ser tres rudos oficiales. Se han convertido en tres mormones de paz, buenos modales y vasos de leche. James Garner y un espléndido Gordon Jones se reservan la parte cómica de la historia. Randolph Scott se deshace de su rostro de pedernal y reparte por igual sensatez y guantazos, siempre con un ligero toque humorístico. Dickinson no pinta nada y Dani Crayne representa muy eficazmente el valor y la picardía. Por cierto, western de interiores. No, si ya digo yo que se trata de una película muy pero que muy especial.
el chulucu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de diciembre de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Prácticamente desconocido western protagonizado por el gran Randolph Scott, sobre todo por, al menos que yo sepa, no haber sido estrenado en las salas comerciales de España.

Se trata de un western entretenido, vistoso, no demasiado imaginativo, siempre bajo una simpática capa de comedia, aunque la trama sea seria.

No es nada del otro jueves, pero se ve bien, sin problemas, no aburriendo nunca.

Ocurre que la realización de Bare es convencional y la trama, aunque con posibilidades, no llega nunca a elevarse demasiado, quedando todo en una cinta resultona, agradable... y olvidable.

Muy bien y preciosas sus dos actrices principales: Angie Dickinson, que pronto alcanzaría la fama con la obra maestra "Río Bravo" y la bonita Dani Crayne.

Y como curiosidad, leyendo sobre Crayne en el IMDB, descubro que estuvo casada con David Janssen hasta la muerte de él, a su vez pareja de Angie Dickinson unos años.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
Baraka1958
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de abril de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Quizá los seguidores de Randolph Scott se vean sorprendidos con este western cuyo comienzo dramático con el ataque de los indios a una granja de colonos, no es más que la presentación del nudo de un conflicto que va a tomar un rumbo decidido hacia la comedia para anclarse allí, algo que quizás a muchos podría no gustarles pero que yo he disfrutado con gran interés, más teniendo en cuenta que el argumento no resulta muy manido y que la acción sucede rápida y vertiginosa. Una trama de investigación que planea con humor, un enredo en el marco de una ciudad del Oeste nos va a proporcionar un entretenimiento ligero y desbordante de simpatía.

Tres licenciados del ejército (Scott, Jones y Garner), regresan al hogar justo cuando éste está siendo atacado por los indios. En la escaramuza resulta muerto el hermano de Scott por culpa de las malas condiciones de las municiones de sus rifles que se encuentran en mal estado y les impide defenderse.
Al mismo tiempo, caravanas de colonos y sus propios conciudadanos denuncian haber sido víctimas de robos por lo que Scott y sus dos compañeros resuelven acudir a la ciudad donde compraron los suministros para hacer averiguaciones.
Durante el trayecto y mientras están nadando en el río, les roban los caballos y la ropa pero son socorridos por unos predicadores cuáqueros que les prestarán sus vestimentas.
Así vestidos, considerarán que sus disfraces son una buena tapadera para hacer sus averiguaciones en la ciudad sin levantar sospechas. Lo malo es que para hacer creíble el disfraz es necesario asumir ciertas "obligaciones" acordes a sus nuevas personalidades que no concuerdan en absoluto con lo que son realmente.

Ahí tenemos el conflicto. Tres identidades ficticias, una trama más bien detectivesca, un cacique que está sembrando el terror en la ciudad con sus maneras gangsteriles, dos chicas ante las que quitarse el sombrero (una, aquí modosita pero preciosa Angie Dickinson y otra decidida y de carácter chica de saloon Dani Crayne) y el enredo humorístico propiciado por los disfraces, conformarán una trama ágil, divertida, bien hilada y muy, muy entretenida.

Rodada en blanco y negro, supongo que por falta de presupuesto, la cinta apenas puede permitirse grandes momentos de acción o rodar mucho en exteriores pero aprovecha muy bien los recursos de que dispone y dinámica no le falta. Siempre está sucediendo algo y los interiores se aprovechan muy bien. A mi me ha gustado mucho.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Izeta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow