Emboscada final

Thriller Año 1934. Frank Hamer (Kevin Costner) y su sufrido compañero Manny Gault (Harrelson) son dos Ranger de Texas que sufrieron el reinado de robos de Bonnie & Clyde. Ambos fueron asignados como investigadores especiales de un caso que trajo de cabeza a banqueros y policías por igual, y que se llevó por delante la vida hasta de trece agentes de la ley ante la incredulidad del pueblo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 9 >>
31 de marzo de 2019
A John Lee Hancock le debemos agradecer muy sinceramente ésta nueva versión de la trillada historia de Bonnie and Clyde. Anteriormente habíamos visto los hechos siempre desde el punto de vista de los dos jóvenes asesinos, como se conocieron, como se unieron, como llevaron a cabo toda la violencia y como terminaron siendo acribillados en su propio vehículo.

Pero, ¿y cómo se vivió todo el proceso desde el otro lado? Me refiero a la parte de la ley. Pues es eso precisamente lo que nos ofrece el director. La trama arranca precisamente cuando el caos provocado por Bonnie and Clyde se escapa a todos los planes para ponerle fin. Ya no saben que hacer y es cuando alguien se acuerda de los Texas Rangers y más en concreto de un capitán retirado y legendario cazarrecompensas, Frank Hamer y su ayudante Manny Gault.

Me encanta que aún le den papeles de protagonistas a actores veteranos, nuestra pareja protagonista así lo pone de manifiesto, Costner 64 años, Harrelson 57. Aunque da la sensación por lo que vemos que el personaje segundo es mayor de edad, con un nieto incluido. Ha sido un acierto ver en pantalla lo que ocurrió realmente, como dos veteranos agentes ya retirados, se convierten en la única esperanza de acabar con los famosos asesinos. Viviremos ese proceso en primera instancia, hay que convencerlos, están oxidados y con una mente puesta en otra cosa.

Cuando decimos que estamos viendo todo desde el otro lado es tal cual. Os invito a que miréis los minutos que tienen los asesinos y los que tienen el resto. No era fácil la tarea, no había GPS, ni unos medios de comunicación tan precisos como hoy en día, ni siquiera los medios más básico como eran las armas.

No nos vamos a encontrar una peli de acción, ni nada por el estilo, de eso hay muy poco. Recordemos que estamos al otro lado, la acción va por el otro camino, pero que no tenga acción no la convierte en lenta, para nada, las dos horas y pico que dura se van muy rápidas.

La recreación del último día con toda clase de detalles es una maravilla, el coche colador nunca me dejará de asombrar. La fotografía aprovechando los exteriores es de una calidad tremenda. Grata sorpresa con este estreno de Netflix.
THE CROW
29 de marzo de 2019
Película que narra con bastante pericia y acierto la persecución de Bonnie y Clyde por parte de dos viejos Rangers de Texas.
John Lee Hancock es un director con tendencia hacia los biopics (véase "El fundador" o "Al encuentro de Mr. Banks"), y normalmente suele ser fiel con la historia que cuenta.

Quizás se eche en falta ver algo más de Bonnie y Clyde, pero hay que decir que no estamos realmente ante una película que centre su historia sobre la mítica pareja, sino la de aquellos dos Rangers de Texas jubilados (y con barriga de más) que pusieron marcha hacia su captura.
No está dotada de un gran ritmo narrativo, pero es que tampoco le interesa, no vamos a ver grandes persecuciones y escenas de acción. Es el viaje de estos dos vaqueros que ya no cabalgan a lomos de un caballo, sino que lo hacen en un viejo Ford. Y la duda de si aún están capacitados para dar caza por fin a aquella pareja de criminales idolatrados por la sociedad americana.

Los diálogos e historias que mantienen ambos personajes me parecen tópicos pero no los habituales de los "Buddy Film". Kevin Costner y Woody Harrelson, acostumbrados a este tipo de personajes resultan convincentes.

No es una gran película pero tampoco es otra basura más, me pareció bastante interesante y diferente a la de Arthur Penn (la cual no voy a evaluar aquí).
Dusty Rivers
2 de abril de 2019
John Lee Hancock regresa con la historia de la caza y asesinato de la legendaria pareja de criminales que formaban Clyde Barrow y Bonnie Parker. Lo hace desde la óptica y perspectiva de quiénes les perseguían, despojando a los celebérrimos delincuentes de cualquier aura de glamour, sin abonar la leyenda sobre el altruismo que supuestamente guiaba sus fechorías, y que convirtió a los mismos en celebridades, a modo de un siniestro Gran Hermano, en las que sus andanzas eran seguidas con devoción por parte de un populacho ensimismado.

Kevin Costner y Woody Harrelson interpretan a Hamer y Gault, la pareja de Rangers que, sacados de retiro, son contratados para acabar con el sórdido reinado de Bonnie y Clyde. La empresa de capturar a tan conocidos malhechores, convirtió a Hamer en una figura casi mítica.

Noto cierta frialdad en la interpretación de Costner, me cuesta identificarle con Frank Hamer, el más famoso de los Rangers de Texas, y no se juega en la cinta con las motivaciones ultimativas de un hombre que también se había desempeñado largo tiempo como caza recompensas.

El guion sigue al milímetro la versión más aceptada sobre la caída de Barrow y Parker, en una puesta en escena de impecable factura, en las que las dos horas de metraje resultan plenamente disfrutables
Juan Pablo
31 de marzo de 2019
Una película que podrías imaginar como un viaje de acción. Bueno es lo contrario que de lo que te imaginas estamos ante la presencia de una película que nos relata una historia de personajes con algo de acción
No es que sea una mala película, por el contrario es una película bien lograda e intensa. Y eso se lo debemos en exclusiva a sus dos estrellas de reparto que son un Kevin Costner que luce su talento al servicio de un personaje tan forajido como los dos que intentan dar fin. Como escudero fiel tenemos a un Woody Harrelson que nos regala una interpretación calmada, sobria y precisa. Estamos ante una combinación de talento en pantalla que no escatima en demostrar que están al servicio de brindarnos una gran mirada de dos Texas Rangers que son los mejores en su lugar.
El buen relato que nos brinda John Lee Hancock en su dirección hace que nos tomemos todo el tiempo del mundo en conocer las razones de estos dos Policías para emprender este viaje contra Bonnie Y Clyde. Sin embargo tenemos puntos flojos en la película y precisamente es debido a enfocarse a los personajes y dejar de lado un poco la acción de dos personajes que están siendo el temor de carretera. Claramente hay momentos en que la película necesita que tengamos adrenalina y no tanto diálogo o tensión. Si bien la película logra tensionar momentos es la falta de emoción lo que nos hace tener una película demasiado tranquila cuando la vemos.
Una BSO acorde, una fotografía preciosa y uno que otro plano extraordinario, este road trip que nos propone The Highwaymen es una interesante película que resalta gracias a su pareja protagónica y una historia que no deja de ser interesante por sí sola.
Una buena apuesta de netflix que cumple su cometido y sale adelante dejando sensaciones positivas.
Yoamoalcine
31 de marzo de 2019
Está claro que Emboscada final es el reverso de la Bonnie & Clyde de Penn. En esta última, la pareja criminal se presentaba desinhibida. Su actividad delictiva era considera como un juego. Dos personajes, además, casi mitificados por la sociedad de la época. En cambio en la cinta de Hancock, pese a que a esa leyenda entre el pueblo de los dos asesinos se mantiene, Bonnie Parker y Clyde Barrow son prácticamente fantasmales. Dos sombras que siempre están ahí pero que nunca acaban de aparecer.

Lo realmente trascendente en Emboscada final es el trabajo policial Frank Hamer y Manny Gault. Dos rangers a los que la edad no perdona, pero que juegan la baza de la experiencia para pisar los talones a los criminales y anticiparse al resto de fuerzas de seguridad. Kevin Costner y Woody Harrelson cumplen esa máxima de 'Más sabe el diablo por viejo que por diablo', pues los dos hacen ostentosidad del valor de la edad en, ya digo, dos interpretaciones sublimes.

En sus distintas personalidades, Costner recupera ese aire introspectivo que a parte del público y la crítica le trae por el camino de la amargura pero que a mi me encanta. Ese toque que le llevó a ser uno de los mejores en los ochenta y principios de los noventa. Como Woody Harrelson, al que siempre es un placer verle en pantalla. Y si bien está más contenido que en otras ocasiones, es el contrapunto perfecto para formar una gran pareja interpretativa que pone en el Olimpo el valor de la edad.

Y así, la película de John Lee Hancock va bailando entre el thriller policiaco y una road movie que lleva a los protagonistas a atravesar varios estados para dar caza a su objetivo. Más seria -y también más larga- que su predecesora, Emboscada final mantiene siempre -o casi siempre- el mismo ritmo. Con un planteamiento narrativo sencillo y tradicional apenas hay giros bruscos, poniendo el foco constantemente en la persecución policial y el trabajo de investigación.

Pese a sus más de dos horas de metraje, en esta nueva producción de Netflix apenas hay momentos para profundizar en la psique de los personajes. Se dan chispazos sobre la personalidad de los dos protagonistas, que al igual que sus objetivos, eran implacables. Si nos atenemos a los relatos de la época y a algunas frases de la película, tanto Hamer como Gault eran brutales en sus métodos.

Eso que se conoce como la vieja escuela que va dejando paso a los nuevos. El ocaso de una época, de una generación que en Emboscada final tiñe la pantalla de melancolía y nostalgia. A esta sensación contribuye también la música de Thomas Newman, siempre presente. Y una magnífica labor de fotografía y vestuario que, aunque superficial, te transporta a la Gran Depresión.

Así pues John Lee Hancock cierra el círculo de Arthur Penn. Al ser la versión de las autoridades, el filme sigue más un camino rígido y académico que el de la desinhibición que caracterizaba a la obra protagonizada por Faye Dunaway y Warren Beatty. Y sobre todo, Emboscada final es mucho más superior a otras cintas que últimamente han revisionado el género, como Enemigos públicos, de Michael Mann.

Hancock se toma más en serio las circunstancias de la época, la vida de los que vivieron aquellos años. La historia real no deja de ser un auténtico drama y el director trata de despojar el mito a la realidad. Esto es difícil de ejecutar y sobre todo de entender. Pero al menos lo ha intentado y el resultado final es bastante satisfactorio.

Más datos sobre esta y otras películas en www,argoderse.com
Y en Facebook: https://www.facebook.com/argodersecine
Argoderse