Lucía (C)

Thriller Mientras ve la televisión en su casa, Lucía escucha unas voces estremecedoras en la buhardilla. Cuando descubre de qué se trata, algo espantoso ocurre, cambiando su vida y la de toda su familia para siempre.
28 de septiembre de 2020
Hago esta crítica porque me ha parecido extraño la diferencia de criterios en las votaciones que tiene este trabajo. Hay una crítica que la vota con un 1 y luego 2 que le dan un notable. Oscila demasiado, en mi opinión. Yo he visto el corto y la puntuación que le daría sería un 4 raspado, pero no lo he hecho por algo que contaré más adelante.

El corto no tiene sustancia. Se nota que no había medios... (nada que reprochar), ni imaginación (esto es lo realmente criticable). Parece un vídeo hecho por amigos en un fin de semana. Pero vamos, que lo tenéis en internet para verlo vosotros mismos y sacar vuestras propias conclusiones. No puedo destacar nada de su guion, aspectos de producción, montaje, ni interpretaciones. Porque se olvida rápidamente desde el momento en que termina. Es como comerte un gusanito, no te sabe a nada y estaba lleno de aire por dentro. Pero tampoco te va a estropear el estómago.

Y ahora explicaré porque le doy un 1 en vez de un 4, y es que me ha parecido extraño (por no decir sospechoso) que las dos críticas que dan un notable a este corto solo hayan hecho una única crítica en FA. Eso me huele a que alguien de la producción es el que las ha escrito. (Uno menciona que ha visto miles de cortos... ¿y ha elegido justo este de entre miles para escribir una reseña? Algo huele a podrido en Dinamarca). El usuario que le pone un 1 lleva 90 críticas desde hace muchos años y es un habitual de la página, por lo que su opinión me parece más sustentada y objetiva. Yo os aseguro que tampoco he estado en ese rodaje, ni pertenezco a la producción. Por eso creo que mi nota ayuda a equilibrar la media que realmente se merece.
Rolotomasi
28 de julio de 2021
¡Vaya, vaya, cómo oscilan las notas con este corto! O tiene puntuaciones altísimas o muy bajas. Puede ser porque no deja indiferente a nadie o porque los familiares de los que lo han hecho están escribiendo críticas para subirle la nota.

A mí me huele más a lo segundo, llamadme malpensado. Pero esos elogios que han escrito me parecen exagerados. Parece que estemos hablando del corto "Madre" de Sorogoyen. Pero no. Hacedme caso, este no pasa de mediocre. No me creo que alguien le ponga un 8 a este subproducto si no está compinchado con el director. Malo de solemnidad.

Pensad en una película que se merezca un 8 y luego comparadla con este corto. Ahí está la respuesta.
jafalaschi
24 de septiembre de 2020
Y no me refiero al horror a lo Marlon Brando en "Apocalypse now", que ojalá... Me refiero al amateurismo de este subproducto que parece sacado de una práctica de estudiantes de la ESO y grabado con un móvil de saldo. La protagonista debe de ser sobrina del director o algo así, porque si no, no tiene ningún sentido que hayan elegido a esta niña. Que no tiene ninguna culpa, por otra parte, pero es que el primer plano en el que sale y está mirando la TV sin parpadear ya te saca completamente de la historia (nos provocó carcajadas a todos su acting). Notas todos sus gestos forzados y su dicción no transmite ninguna emoción las pocas veces que abre la boca. Pero como digo, la culpa no es suya, que bastante tiene la pobre con tener que salir aquí.

La fotografía es malísima, horrible: hay unos cambios de tonalidades de unos planos a otros que no se entienden. De repente hay luz blanca, de repente unos tonos azules, de repente tonos marrones, ahora más luminosidad, ahora casi a oscuras, ahora un foco amarillo. Continuidad cero.

Dura 6 minutos pero se podría haber contado perfectamente en 2. O directamente no haber contado esta historia, porque no tiene ni una sola situación o imagen novedosa o que no hayamos visto antes. No da miedo, no inquieta, no te importa lo que le pase a la niña, a su familia, ni al director.

Y ya para rematar la faena, en la frase final que aparece sobre la imagen para contarnos que esto es una historia real (seguro que leer la noticia en un periódico daría más mal rollo que todo este corto) hay faltas de ortografía. Señores, los meses del año se escriben en minúscula, salvo que la mayúscula venga exigida por la puntuación (como un inicio de frase después de un punto).

Y encima he visto que el director ahora está preparando una película. Ya solo falta que nos vuelva a colar alguna historia de niños malditos mil veces vista, pero de 90 minutos. Que Marlon Brando nos coja confesados.
Tak
23 de mayo de 2020
Un corto sencillo pero con un resultado asombroso. He devorado cientos por no decir miles de cortos y tengo que reconocer que la puesta en escena de este cortometraje me ha sorprendido y mucho. La atmósfera, el sonido y la niña protagonista sobresalen.
Cinéfila
27 de septiembre de 2020
Sin duda nos encontramos con una ópera prima con clase, e inspirada claramente en películas como Expediente Warren, Poltergeist o Halloween.

Un buen cortometraje, con una fotografía cuidada y que nos cuenta una historia con ritmo y en el tiempo suficiente para cerrarlo de forma efectiva.
Manuel_cine2