The Heart of the Matter

Drama Henry Scobie es un policía católico en una colonia británica de África occidental que se enfrenta a una importante crisis moral. (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2022
"The Heart of the Matter" es una adaptación de la novela del mismo título del brillante escritor Graham Greene, escrita en 1948 y basada en las experiencias de guerra del autor en Sierra Leona, donde trabajaba para el Servicio Secreto de Inteligencia de Gran Bretaña (MI6).

El film nos cuenta la historia del Mayor Scobie (excelente Trevor Howard), un inspector de policía en la Segunda Guerra Mundial en África (Sierra Leona), católico e infelizmente casado que tiene una aventura con una mujer joven (Maria Schell). El personaje se debate entre la fe y la carga de culpa que su religión le infringe.
Visto desde una perspectiva del siglo XXI, y especialmente para espectadores jóvenes, probablemente resulte difícil comprender el dilema moral que atormenta al protagonista y, teniendo en cuenta que la base principal de esta película se basa en este dilema, es posible que a muchos no les interese esta historia. Sin embargo, conviene recordar, que en la década de los 40 del siglo XX la influencia moral que la Iglesia católica podía llegar a tener sobre sus fieles era enorme, especialmente en las comunidades pequeñas, y en el film queda reflejada a través del sacerdote local (Peter Finch). A eso hay que añadir las convenciones sociales de una pequeña colonia británica con su mentalidad “pequeñoburguesa” en la que los rumores pueden llegar a destruir una reputación.

Toda la trama funciona bien en los aspectos comentados anteriormente y no tanto en las partes que se centran en la labor policial del protagonista en la colonia que queda en un segundo plano y que, en algunos momentos, resulta confusa y de relleno.

El reparto no puede ser mejor con el gran Trevor Howard a la cabeza que sabe transmitir todo la gama de sentimientos y dudas por las que transita su personaje. Está bien secundado por actores tan prestigiosos como Maria Schell, Peter Finch y Denholm Elliot.
Marius