Genocyber

6,0
Animación. Ciencia ficción. Terror Miniserie de 5 Ovas (1993-1994). Mientras que las naciones del mundo comienzan a combinarse, la paz del mundo es amenazada por los ejércitos privados de corporaciones individuales. El grupo de Kuryu acaba de descubrir una arma que inclinará la energía del mundo en su favor. El Genocyber: una combinación del poder de la cibernética y del potencial psíquico. Varias facciones quieren controlarlos, así que se da inicio a una gran batalla; ... [+]
2 de marzo de 2010
Lo de los japoneses a la hora de la destrucción no tiene nombre. Escribo esta crítica con los ecos de destrucción y muerte aún resonando nítidamente en mi cabeza. Creo que no me alejo demasiado de la realidad cuando digo que esta obra es uno de los mayores compendios de destrucción masiva que ha dado el anime japonés. Es sencillamente delirante, desproporcionado... Fascinante.

El argumento bebe de muchas y diversas fuentes, pero si tenemos que señalar un referente por encima del resto, ese no es otro que la obra maestra del género: "Akira", del maestro Otomo. Las similitudes y los paralelismos son más que evidentes: personas (y niños para más inri) con grandes poderes mentales, experimentos secretos del gobierno, armas de destrucción masiva encubiertas, incluso la escena del portaviones es a grandes rasgos un calco del inolvidable tomo 5 de "Akira"...

La historia no me atrevo a comentarla porque es bastante confusa y delirante. Digamos que una chica con extraños poderes mentales engendra un demoníaco ser (el Genocyber) que se aparece básicamente para luchar contra el mal, generando de esa manera aún más mal y muerte.

Pese a todo, "Genocyber" posee elementos propios que lo diferencias del resto de propuestas similares. El más destacado sin duda es el altísimo (o mejor habría que hacer uso de términos como "inconmensurable" o "ilimitado" para acercarse más a la realidad) nivel de explicitud de la violencia. En serio, he visto cantidad de películas, cómics y mangas cuyo único objetivo era mostrar destrucciones masivas y muerte, pero lo de esta pequeña OVA es verdaderamente de traca. Cada una de las muertes de personas del filme (y creedme cuando os digo que hay infinitud de ellas) es desagradable y desproporcionada hasta decir basta, lo cual llegados a un determinado punto de saturación llega a ser hasta divertido.

Podemos decir que la serie posee tres historias bien diferenciadas y cuyo nexo de unión es el Genocyber. La primera es la más redonda bajo mi punto de vista (abarca el episodio primero). Posee una historia auto conclusiva y mantiene el tipo bastante bien, sin desbarrar en demasía.
seagal4ever
6 de junio de 2014
La saga Genocyber se presenta en cinco OVAs que, entre ellas, forman tres historias más o menos independientes cargados de violencia extrema, ciberpunk (alta tecnología y bajo nivel de vida), destrucción, escenas gore y poderes psíquicos, que narra las peripecias de una entidad llamada Genocyber, a la que le gusta cargarse ciudades como churros, en un mundo futurista y distópico. En total son unas dos horas y media de duración toda la obra.

La violencia extrema, el gore y la destrucción es muy abierta, generosa y gráfica, verdaderos pilares del culto que se le ha realizado a esta obra, sobre todo en los 90 donde no abundaba el material de este tipo. La historia en sí, es algo lenta y aburrida a veces, con numerosas "idas y venidas mentales" de los protagonistas que pueden causar algo de agotamiento.

Sólo recomendable para otakus amantes del cyberpunk, el gore y la violencia extrema. Para todos los demás, no creo que duren más de media hora viéndola.
adelgadoccm
20 de enero de 2014
En primer lugar menciono a la serie de ovas llamada Genocyber. Que si, están basados en un manga de los 80 y cuyos ovas son de los 90, ok. Pero guarda semejanzas a diversas series con contenidos similares de aquella época. La serie abarca desde los géneros como son el Gore y el Cyberpunk. Para quienes gustan de aquellas series de esta última temática, ya saben del Cyberpunk. Alta tecnología pero baja calidad de vida. Genocyber se no presenta como una serie difícil de entender a la primera vuelta pero si le pones cuidado le encontraras su encanto. Como todas las de su géneros esta abarca diversos tintes socio políticos, abarcando temas como la corrupción no solo de los gobierno sino de las grandes corporaciones privadas las cuales son las que en parte meten mano para la realización de las guerras en todo el globo terrestres con la venta de armas, bombas y otros armamentos de destrucción masiva, eso se ve principalmente mostrado en la corporación Kuryu. También los experimentos inhumanos que estos hacen a personas como casi en la mayoría de Cyberpunk, los cuales desarrollan habilidades psíquicas en su mayor parte y otras habilidades por parte de la cibernética.

(el resto de la parte del argumento va en el Spoiler)

El grupo de Kuryu acaba de descubrir un arma que inclinará la energía del mundo en su favor. El Genocyber: una combinación del poder de la cibernética y del potencial psíquico. Varias facciones quieren controlarlo, así que se da inicio a una gran batalla; el mundo del Cyberpunk del futuro está a punto de estallar con violencia.
De esta manera Genocyber nos cuenta una historia de caos, destrucción masiva y desintegración no solamente física sino también moral. Todo aderezado con un alto contenido Gore, y advierto que aquí el gore llega a niveles increíblemente desproporcionados, no miento cuando digo que aquellos que no estén preparados mentalmente o no tengan el estómago para ver esto se abstengan de verla. De verdad.

Seguramente muchos no le hallen sentido a esta trama al verse estas ovas y ver que casi, solo casi no hay conexión con uno y otro ova, pero si se le presta un mínimo de más atención veran que no es tan asi. Tiene agujeros argumentales y algunas cuestiones sin resolver, como los fantasmas de los niños asesinados en la segunda ova que no sé porque diantres aparecen en el segundo arco tan seguido y porque fueron tan importantes para la protagonista. Además que el paso entre cada arco es confuso y deja muchas dudas en sus transiciones. No es una historia perfecta, ninguna lo es, obvio. Pero si buscas una historia hasta cierto punto compleja y profunda, y sobre todo oscura. Además de gustarte géneros como el Cyberpunk si vistes series como Akira o Ghost in the Shell. O Gore al mejor estilo Devilman, entonces esta es para ti.
flayjunior18