Ni uno menos

Drama Una niña de 13 años, Wei Minzhi, que vive en un pueblo de las montañas, se ve obligada, por orden del alcalde, a sustituir durante un mes a su maestro. Éste le deja cada día un trozo de tiza y promete darle 10 yuan si consigue que ningún estudiante abandone la escuela. Sin embargo, el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo, y la abnegada Minzhi tendrá que ingeniárselas para que regrese a la escuela. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 6 10 >>
13 de febrero de 2007
No es la mejor película de Yimou, pero es un buen filme, muy bueno.

En poco tiempo he visto dos películas cuyos protagonistas no eran profesionales, y además, protagonizadas por niños (la otra era "Las tortugas también vuelan"). Viendo el resultado, es de los pocos casos en que semejante "intrusismo" resulta de lo más beneficioso. La frescura de la película la transmiten personajes que básicamente se interpretan a sí mismos. Por cierto, el alcalde del pueblo tampoco es un actor profesional: es el verdadero alcalde de la aldea (por lo menos cuando se rodó la película).

Para mí hay cuatro partes dentro de la historia que nos cuenta la película:

1) Los primeros momentos en los que Wei llega a la aldea a sustituir al maestro, el contacto con los alumnos. Aquí la película empieza yendo de menos a más, culminando en la desazón que te transmite la niña ante una tarea que le viene grande: ser maestra de alumnos casi de su misma edad. Hay escenas dentro del aula que son, sencillamente, preciosas.

2) Cuando el alumno rebelde pasa a ser el alumno desertor y entre alumnos y maestra buscan la forma de conseguir dinero para que Wei vaya a buscarlo a la ciudad. Esto es pedagogía, señores: magníficas clases de matemáticas haciendo cuentas de cuánto tienen que trabajar para conseguir el dinero. Alumnos enseñando a alumnos. Y alumnos aprendiendo en situaciones reales. Insisto: esto sí es pedagogía. Pedagogía y todos a una, por cierto.

3) Cuando finalmente la maestra va a la ciudad. Esta parte es tremenda, porque hasta ahora la acción transcurría en una aldea que podía situarnos en cualquier momento de hace muuuuuuuuuuchos años. Pero no, hablamos de aquí y ahora. La ciudad nos recuerda el contraste que se puede dar en un mismo país: primer y tercer mundo separados por no muchos kilómetros. La pobreza y la riqueza, la miseria y la modernidad.... son cosas que no están separadas por el tiempo, sino por unos pocos kilómetros.

Aquí, en la ciudad, parece que muchas escenas fueron rodadas con cámaras ocultas (al niño le dieron de comer sin saber que estaba fingiendo; o la propia Wei a la entrada de "la tele" preguntado por el director...)

Impresionante el tesón de la protagonista. Para quitarse el sombrero, de llevarlo.

4) Esta última parte es la que personalmente, creo que sobra. Yimou intenta suavizar la imagen del país al que pertenece. Y aparecen las tizas de colores. No obstante, tal y como nos ha presentado toda la historia, los tiempos tan bien llevados, la frescura y fuerza de los personajes, las escenas realmente brillantes que nos ofrece (esas dos coca-colas!!), se puede ser benévolo y perdonar este último "lavado de cara"

Saludos
Blasfuemia
30 de enero de 2007
Ver a esta adolescente china en una aldea perdida en esa enorme nación, haciendo de maestra que ha de suplir por un tiempo a un maestro oficial, con un montón de niños que a priori parece que no le van a guardar el más mínimo respeto u orden; ver como se responsabiliza de ellos como si fuesen sus mismísimos hijos; ver como se gana su respeto y cariño; ver como actúa, siendo sólo una muchacha, con dotes pedagógicas que nadie le ha enseñado; todo eso y más hace que esta película sea inolvidable y bella con ganas.

Una verdadera película de las que dejan el corazón embellecido, esperanzado, optimista. Aunque aparentemente es de gran sencillez, resulta una hermosísima obra de arte, de esas que nunca se olvidan debido a su ternura, delicadeza y desbordante humanismo.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
11 de enero de 2006
Aunque tristemente (sin dramatizar) Zhang Yimou haya pasado a ser conocido mundialmente por filmes como “Hero” o “La casa de las dagas voladoras” era creador de un muy buen puñado de estupendas y galardonadas películas durante los 90. “Ni uno menos” pertenece a ese grupo selecto de cine sencillo y conmovedor, de ese que emociona sin apenas contar gran cosa.

Dejando por los suelos a esa execrable gilipollez titulada “Dónde está la casa de mi amigo?”, de cuyo autor su mera pronunciación produce el más reconfortante sueño como si de un anuncio de colchones se tratase, “Ni uno menos” narra el interminable viaje de una pueblerina adolescente convertida en profesora suplente que busca a su peor alumno, un rebelde con causa, hacia terrenos desconocidos para ambos.

La clase de matemáticas aplicadas a la vida real y la lógica solución final me han llegado al alma. También esos encadenados a modo de elipsis que narran la dura espera y desesperación de esa chica que no quiere darse por vencida. Que no quiere perder a un alumno y se quede sin un futuro por el mero hecho de sobrevivir, por haber nacido en una zona donde lo que menos preocupa es que los niños aprendan, simplemente que no molesten a los adultos. Que tengan que buscar un trabajo y dejar de estudiar si las cosas en casa van mal.
Esta película deberían verla los niños (y los padres) para que se den cuenta de muchas cosas.

Al final Zhang Yimou se encarga de escupirnos el panfleto del filme con mucha moralina pero a esas alturas de emoción yo me creo absolutamente todo.
Si hubiesen puesto una cuenta en los títulos de crédito yo también hubiera hecho un donativo.
Maldito Bastardo
9 de mayo de 2007
El primer y más rudimentario pensamiento que me sobreviene cuando recreo mentalmente la película de Yimou es "¡ Joder con la niña !, ¡ La madre que la parió !". Sin embargo, finalmente, he optado por titular mi crítica con un más sutil y explícito "El tesón y la tiza". Lo siento, tenía que decirlo. Si no, reviento. Porque aunque "Ni uno menos" tiene mucha "chicha", la película es, ante todo, un auténtico monumento al tesón. Y lo bueno del caso es que ese empeño, esa diligencia, ese extraordinario instinto protector que empuja a Wei Minzki a remover cielo y tierra para encontrar al travieso Zhang lo protagoniza una niña de 13 años en el superpoblado y dilatado territorio chino.
A pesar de que la primera parte parecía presagiar un elaborado aunque previsible y monótono melodrama rural, el traslado de la acción a la ciudad le da un vuelco a la historia que incrementa el interés del espectador, acelera el ritmo narrativo y propicia -por si fuera poco- alguna de las mejores secuencias de la película ( las escenas de la sala de espera de la estación con Wei rotulando los carteles con tinta aguada y, posteriormente, la "caza y captura" del director en la puerta de los estudios de TV son sencillamente magistrales ).
Hermosa, honesta y didáctica, la obra de Yimou, no exenta de la correspondiente cuota de denuncia social, rehuye la lagrimita gratuíta y conmueve de verdad. Si te gustó "Billy Elliot", te recomiendo "Ni uno menos". Te gustará.
Taylor
31 de octubre de 2008
Esta película forma parte del Yimou mas minimalista y alejado de sus últimas superproducciones, que no por ello son malas películas. Es en apariencia una historia simple, pero que esconde mucha reflexión en su metraje. En un aislado pueblo de montañas una niña de trece años tiene que sustituir al maestro de la escuela. La niña en un principio sólo busca el dinero, y sólo lo verá si consigue que asistan todos a sus clases. Cuando uno de ellos se escapa emprenderá un viaje para recuperarlo. Poco a poco va cambiando la visión de la niña hasta convertirse en una autentica heroína. La niña sin medios y aislada en la gran ciudad buscará hasta su último suspiro al niño.
Una película que nos habla de la incomunicación entre pueblo y ciudad, de la pobreza, de la dura infancia en lugares sin medios, etc. Muy recomendable.
Tarko86
1 2 3 4 5 6 10 >>