Diebuster (Gunbuster 2) (Miniserie de TV)

Serie de TV. Animación. Ciencia ficción Miniserie OVA (2004-2006). 6 episodios. Tiempo después de los sucesos acaecidos en Gunbuster una chica pueblerina llamada Nono se escapa de casa porque sueña con convertirse en piloto espacial para defender a la humanidad de los monstruos espaciales que la amenazan. A pesar de las continuas desilusiones, un día conoce a Lark, una auténtica Topless, piloto de un gunbuster (nave espacial de con forma humana) y se renuevan sus esperanzas ... [+]
4 de marzo de 2015
La superposición de Gunbuster y Diebuster (o Gunbuster 2, si nos gustan la redundancia y los resultados del fútbol) evidencia los cambios brutales que hubo en las tendencias de la animación japonesa en 20 años de su larga historia. Ahora han pasado más de 30 y esta mudanza es más evidente: las jovencitas inocentes, el escapismo, el esparcimiento neuronal, el fanservice, las tetas y el relleno (no pun intended) venden.
Gainax se sacó de la manga conmemorar su 20 aniversario con la producción de la secuela de una de sus obras más icónicas, la space opera Gunbuster de 1988. Sin embargo, decir que Diebuster (o Gunbuster 2 si nos gusta contar y seguimos repitiendo el primer año de parvulario) es una continuación coherente de las OVAs originales es como si alguien afirmase que el neoliberalismo nos librará de las guerras y las hambrunas; vamos, que no nos la cuela ni con vaselina y deberían darle una paliza por subnormal profundo. La historia bien podría ser la de una nueva obra original con más puntos en común con FLCL, serie con la que comparte gran parte del equipo de producción. Y ya que hablamos de FLCL, digamos que Diebuster (o Gunbuster 2 si nos gusta el oxímoron y somos neófobos progresistas) es la hermana fea que se las da de lista, ya que se ciñe fuertemente a una historia a pesar de que esta tenga poco o ningún sentido, mientras que FLCL, la hermana guapa y más modesta, puede presumir de tener una historia confusa en servidumbre de la stream of consciousness que en ningún momento busca ser coherente. Y hablando de coherencia, su ausencia la hace brillar en el argumento de Diebuster (o Gunbuster 2 si nos gusta poner nombres y apellidos a nuestros muebles), porque esta historia tiene más lagunas que un verano en Siberia. No quiero revelar detalles, pero baste decir que hay que tener la mente muy abierta para tragarse la gran cantidad de conveniencias de guión que aparecen a lo largo de los 6 episodios. ¿Y el fanservice? No hay nada que arruine más la atmósfera épica que el fetiche del vestido de criada, una súbita escena de piscina y un énfasis por transmitir visualmente el dulce roce de un firme seno en toda la cara. Me disculpen si la presión sanguínea de mi polla no se alteró al ver tan torpe e innecesaria demostración de "erotismo". No digo que Gunbuster no se libraba del fanservice, de hecho fue pionera en ingeniería motriz mamaria, pero al menos esta faceta no iba más allá de ser un adorno visual secundario y, hasta cierto punto, realista (por lo menos hasta esa escena en la que la prota se rasga las vestiduras para acentuar el clímax del último episodio, why not?).
Pero claro, no es justo juzgar Diebuster (o Gunbuster II si nos gustan las dinastías monárquicas y la endogamia) por su rol de secuela. Analizándola como una pieza aislada sigue perdiendo puntos: Los personajes son tópicos y calos de los arquetipos diseñados por alguno de los muchos enemigos de Hayao Miyazaki, los conflictos personales se presentan de manera breve y a veces forzada, la historia sufre de arritmia aguda, no se supo repartir la trama principal en tan pocos episodios y nunca queda claro el tono de la narración (¿es trágica, épica, cómica o una mala excusa para masturbarse?). Diebuster (o Gunbuster 2 si nos gustan los horarios de los buses urbanos) es ordinaria en el sentido de que apenas destaca en el enorme mar de la mediocridad que lleva siendo el actual mundo de la animación nipona desde principios de siglo. Subrayo ese "apenas destaca", pues, a fin de cuentas, sí destaca un poco por la buenísima animación y por esa pasión tan naif que desprenden las obras más desenfadadas de Gainax (véase Gurren Lagann).
No es mala, pero es completamente prescindible. Podríamos estar ante una obra de autores que dio el visto bueno a los clichés con los que ahora nos ahogan las series más insulsas e insultantes. Mejor hazte un favor y repásate Gunbuster (o Gunbuster 1 si eres tonto/a del nabo) y luego hazte un maratón de Evangelion, peli incluida, con unas cuantas dosis de prozac, que te harán falta.
Duque