Haz click aquí para copiar la URL

Una carta a Elia

Una carta a Elia
2010 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Elia Kazan
7,3
493
Documental Documental en el que Martin Scorsese, con la ayuda del crítico Kent Jones, evoca su infancia y juventud en el barrio neoyorquino de la "Little Italy" a través de las películas de Elia Kazan. Fue presentado en el Festival de Venecia 2010. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 6
Críticas ordenadas por utilidad
30 de octubre de 2011
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una carta a Elia es mucho más que un documental. Es un epitafio de una hora de duración, que se acaba demasiado pronto… una declaración de amor y respeto; la confesión de la adoración a la obra de un genio; la constatación de que la obra de un artista es mucho más interesante que el propio artista, y la certificación de cómo la obra de otra persona puede convertirse en una parte esencial de la vida de otra.

“No sé que hubiese sido de mí sin las películas de Elia Kazan… un director del que lo primero que me llamó la atención fue su nombre… no sabía pronunciarlo…”

Scorsese se desnuda y se recrea en su maestro, en una carta tan preciosista como sincera, abordando su propia historia en el contexto de los inmigrantes neoyorquinos, y de su mutuo amor al cine desde su adolescencia. Scorsese se persona en intérprete de su propia narración, y disecciona, sin duda de veracidad, los sentimientos y emociones que le generaron escenas concretas de obras maestras como “La Ley del Silencio”, “Al Este del Edén”, o “América, América”, entre muchas otras… antes incluso de planteárselas técnicamente para aprender de ellas, para intentar saber cómo era posible despertar en los espectadores lo que habían sido sus propias vivencias al contemplarlas… “Cómo se podía hacer aquello…” era el gran libro de texto de un aspirante a cineasta.

El resultado es excelente.

Gracias, Martin, por compartir con todos tu confesión, tu panegírico, y el epitafio que has querido colocar, más en su genial obra inmortal que en su mundana y triste tumba…
Rick el acomodador
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de noviembre de 2013
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Impagable la incursión estos últimos años del maestro Scorsese en el género documental redescubriendo y haciéndonos redescubrir lo mejor del cine y de la música norteamericana del siglo pasado. En “Una carta para Elia”, el autor de “Uno de los nuestros” se acerca a la figura del controvertido Elia Kazan, uno de los directores que influyó de manera más notable en su carrera, y con el que además se sentía plenamente identificado al compartir ambos la condición de descendientes de inmigrantes europeos en América.

Hablar de Elia Kazan supone evidentemente mucho más que hablar de un gran director y de sus películas. Es también hablar de una época oscura como aquella en la que se desarrolló la conocida Caza de Brujas, es hablar de delación y de heridas que nunca pudieron llegar a cicatrizar bien. Hubiese sido muy fácil caer en la tentación de glosar una semblanza del director partiendo del episodio que estigmatizó su vida y su carrera. Scorsese alude a él sólo en un par de ocasiones y de manera sutil, sin siquiera emplear términos como “traición” o “chivato”. Se centra exclusivamente en la relación que mantuvo con sus películas “con las que crecí y que crecieron conmigo”, explicándonos la forma en que le marcaron no sólo a nivel profesional sino también a nivel personal y vital.

Resulta emocionante también la forma en que Scorsese narra su primer encuentro con Kazan después de estudiar toda su obra, el cómo se hicieron amigos y al final veían películas juntos y el uno daba su sincera opinión de los diferentes trabajos del otro, fuese ésta buena o mala. Emociona igualmente el momento en el que el italoamericano describe la sensación tan especial que sintió el día en el que entregó a su amigo el Oscar honorífico que la Academia de Hollywood le concedió poco antes de morir, en un teatro en el que media plantea ni se molestó en levantar a aplaudir al homenajeado.

Después de ver un documental como éste dan ganas de lanzarse de cabeza a la videoteca a revisar obras como “La ley del silencio” o “Al este del Edén”. Es tal la pasión y la vehemencia con la que las defiende alguien por cuyas venas no parece correr sangre sino metros de celuloide que es imposible no caer en la tentación de hacerlo. Algún día, alguien debería escribir a Martin Scorsese una carta como ésta, dándole las gracias por su cine, por sus películas. O simplemente por existir.
Juan Solo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de noviembre de 2014
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
El homenaje que se marca Martin Scorsese es una de esas cosas que salen de muy adentro, algo tan personal que sólo escrutando en lo más profundo de su intimidad se pueden encontrar las razones de su sentimiento. Su relación con Kazan queda explicada de forma precisa, con detalles concretos como exige todo documental, en orden cronológico y con aportes precisos sobre el controvertido director de origen griego. Hablamos de Martin Scorsese, un gigante del séptimo arte, y en esto de poner imágenes en movimiento es un maestro, así que el resultado es impecable.

Ha logrado convencerme de su intensa relación con Kazan, como referente y ejemplo de artesano en un oficio que les unió incluso en lo personal. Realizar un panegírico sobre la figura del que sea no es difícil, a donde quiero ir para defender en positivo "Una carta a Elia" es que a Scorsese se le nota que está a punto de caérsele una lagrimilla en su punto y final, se le entrecorta la voz y se le nota que esa carga de profundidad del documental es sincera. Scorsese en los últimos diez minutos del documental entra en lo personal y es ahí donde me ha convencido, es ahí cuando observamos que Martin es de carne y hueso, que tiene una piel que se eriza cuando habla de Kazan en pretérito, porque ya no está con él y cree que le debe mucho como cineasta.

¿Deberíamos hablar en nuestras opiniones más de Kazan que de Scorsese? ¿Es correcto pasar por alto la controvertida fama de Elia Kazan? No sería justo por mi parte no dejar constancia que su cara y su nombre me repatea porque no tiene excusa lo que llegó a hacer, por mucho arrepentimiento que mostrara, un chivato es un chivato y eso es imperdonable en círculos culturales, en gremios así. Y pese a ello el documental está bien, incluso pese a despreciar una actitud de Kazan que marca su existencia e incluso, ahí lo dejo, pese a creer que James Dean tampoco sea tan extraordinario.
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de diciembre de 2012
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Una carta a Elia" es, ante todo, una declaración de amor al Cine firmada por Martin Scorsese. Aunque más que amor al cine se podría calificar como amor a las películas. Y es que esto es lo más emotivo del documental, la visión de Scorsese sobre las películas de Kazan. Y no es una visión técnica o estrictamente artística, sino una visión sentimental. Scorsese quiere, fundamentalmente. transmitir lo que él sintió al ver las películas de Elia Kazan y lo importante que han resultado para él, no sólo a nivel profesional, sino también personal. Esa importancia a nivel personal, y no centrándose en Kazan, es fácil de comprender para todos aquéllos que no consideramos el visionado de películas como un mero entretenimiento, sino como algo esencial en nuestras vidas.

Yo, en particular, casi todo lo que sé lo he aprendido del Cine.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Mac Nagy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de noviembre de 2014
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Emocionante y sincero tributo de Scorsese a su "padre" cinematográfico. Muestra jirones de su propia vida y testimonios de su amor por el cine y por la historia de américa a través de su amada NY. Un producto que rezuma sinceridad y un tratamiento magnífico "en la edición" de los fragmentos de los films de Elia Kazan. Rendido homenaje al director de cine y hombre de teatro que dió inolvidables fragmentos de "verdad" mas allá de su desafortunada actuación delatora en los negros tiempos del macartismo.
rocamadur01
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow