1992 (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2015). 10 episodios. Los protagonistas son seis personas cuyas vidas se entrelazan dentro del cambiante panorama político de principios de los años 90 en Italia. (FILMAFFINITY)
27 de julio de 2015
Una sola palabra para definirla ADICTIVA.
Alessandro Fabbri, Ludovica Rampoldi y Stefano Sardo, son los artífices de una de las grandes revelaciones del audiovisual europeo a nivel de series televisivas, junto con la danesa ´1864´. Bien es cierto que países como Reino Unido tiene una gran tradición de excelentes series televisivas, y últimamente Dinamarca y Suecia están pegando fuerte. Pero desde luego Italia no había lanzado aún un producto televisivo de semejante calidad, el único antecedente similar podría ser ´La meglio gioventù (La mejor juventud)´.
1992, es un excelente ejercicio de documentación, y prueba de ello son las referencias televisivas y políticas de la época. Aunque avisan de que los hechos y los personajes son producto de la imaginación de los creadores, uno siente como real lo que ve. Desde luego que una serie no se sustenta en el nivel de ambientación, y 1992 no sería tan excelente serie si no contara con un guión sublime. Sus tramas están muy bien hilvanadas y los personajes no parecen autómatas que cumplen con lo que dice el guión. Al contrario, los sientes humanos y cercanos, te identificas.
Además la formula en la que se desarrollan los capítulos, con un final que te dejará con ganas de ver el siguiente capítulo hace más llevadero las tramas políticas de la serie. 1992 es eso, es un reflejo de la sociedad italiana (o española) desde el prisma de la política, la televisión y la justicia, y como todas éstas conviven y se nutren de la corrupción. Había muchas formas de abordar un tema así de complejo, pues abre muchas heridas mal cerradas.
La relación de la política con la mafia, el juego de la televisión bailando el agua al poder para perpetuarse a sí misma, y una parte de la justicia intentando no corromperse a la vez que lucha contra la corrupción. Una compleja red en la que los personajes principales se ven envueltos y a la vez son conductores, interrelacionándose unos con otros.
Su banda sonora es simplemente perfecta y visualmente además es hipnótica. Por tanto 1992 es un producto televisivo genuino, uno siente cierta envidia sana de ver lo que se puede hacer con un buen presupuesto, un guión sólido y buenas interpretaciones.
Fucktotum
13 de julio de 2016
He bebido literalmente los 10 episodios que narran una de las épocas convulsas (no la que más) de la historia italiana del siglo XX.

La historia está muy bien narrada y resulta apasionante en todo momento. Los personajes tienen vida y están interpretados casi siempre por actrices y actores magníficos.

Me sorprende que tan poca gente por aquí la haya visto porque es extraordinaria... por encima en cuanto a factura e interés Roma Criminal, si comparamos con series italianas, y a veces cercana a The Wire en cuanto a temática pero, que queréis que os diga, más creíble y más cercana (y eso que The Wire es una de mis preferidas).
No la compararía a Mad Men (como se ha dicho) exceptuando que uno de los protagonistas es publicista y que como ella tiene unos personajes magnéticos, que te atrapan y no te sueltan... el propio publicista Leonardo Notte, con su oscuro pasado, Veronica Castello, la bella prostituta dispuesta a sacrificarlo todo con tal de verse en la televisión, Incluso el cínico político democristiano Gaetano Nobile entre otros.

Ojalá haya un 1993... y que no sea peor. :)
Chord
7 de abril de 2018
Creo que es una serie mas. Nada en ella es una maravilla. Creo que con los mimbres que ofrecía la sociedad italiana de esos años, se podia haber hecho mucho mas. El final de la serie, el último de 1993, me deja pensando que no ha sido una completa perdida de tiempo, pero que si no la hubiera visto tampoco me habría perdido nada.
fede1970
27 de junio de 2017
Estos días he visto la serie italia "1992", mejor dicho he visto un par de capítulos pero me parece más que recomendable, el caso es que al verla es inevitable comparar la Italia de aquellos tiempos con la España actual. Y recalcó, comparar con la Italia de aquel entonces no con la serie, simplemente la mencionamos para recomendar una gran serie con toda la humildad y respeto a cualquier gusto. Pues al igual que la serie tiene un guión, parece que la historia actual de España y la de Italia de los noventa, hubiese sido creada por guionistas, publicistas, creadores o como quieras llamarlo. Pero las similitudes entre una situación y otra son inevitables.

En Zona Spoiler las similitudes con la españa actual :
Bem
5 de julio de 2016
Andrea G. Bermejo de Cinemanía afirma en la portada del dvd que esta serie "está a la altura de Los Soprano, Mad men y The Wire", y un tal Fucktotum hace una crítica en esta web diciendo que es: "adictiva", "una de las grandes revelaciones del audiovisual europeo", "excelente", que tiene un "guión sublime", una "banda sonora perfecta", es "visualmente hipnótica" y la equipara en calidad con La mejor juventud.

No he visto Mad men, pero The Wire y Los Soprano son excelentes y La mejor juventud es muy buena. Así que aflojo 27 € a Cameo y corro a verla. Después de seis capitulos resulta que ni una sola de esas afirmaciones era remotamente cierta. Me imaginaba que no iba a estar a la altura de The Wire o Los Soprano, el problema es que no está a la altura de ninguna serie mínimamente interesante en ningún aspecto: los actores son mediocres, los personajes son planos, clichés de manual, los diálogos pobres, el guión es una chufa carente de el más mínimo interés, además de previsible, atropellado e inverosímil. Hasta la intro es mala. No me interesa en absoluto ver un capítulo más. Entiendo que uno debe vender sus productos hablando bien de ellos, pero hay una diferencia abismal entre decir algo positivo y contar semejantes patrañas exageradas.

Lo peor es que se ha perdido una magnífica oportunidad, la historia italiana de la época que retrata 1992 es apasionante, una potencial mina de oro para una serie: corrupción desaforada, un gobierno aliado con la mafia y una logia masónica, jueces comprometidos que arriesgan su vida combatiendo el crimen organizado y son asesinados de forma brutal, un país conmocionado que llora su muerte, la gestación del partido político de Silvio Berlusconi que gobernaría durante años, los entresijos del poder... Mi consejo es que no perdáis un minuto con esta serie y en su lugar disfrutéis del magnífico documental In un altro paese que trata la misma época. Y para serie italiana excelente, Gomorra.
Howard Beale