Los chicos

Drama Cuatro chicos se citan en un quiosco durante una tarde de lluvia. Uno de ellos tiene que estudiar y los otros tres van al cine, aunque por su corta edad no los dejan entrar. Andrés trabaja de botones en un hotel y sueña con ser torero, "el Chispa" lleva el quiosco de su padre, Carlos es estudiante, y "el Negro" es un muchacho tímido. Son un grupo de amigos que sólo desean divertirse. Sin embargo, la realidad los obliga a enfrentarse con ... [+]
1 2 3 >>
11 de diciembre de 2009
La tercera película de Ferreri en España, tras las célebres y admirables "El pisito" (auténtico punto de partida del más caústico, magistral y venenoso cine español de la era franquista) y "El cochecito", pero sin la indiscutible presencia de Rafael Azcona en el guión. No obstante, no quiere Ferreri en "Los chicos" adoptar el tono predilecto del gran guionista español, sino realizar un retrato fidedigno de la sociedad española de entonces, a través del leve drama de cuatro chicos, con sus ilusiones, necesidades, su cotidianiedad. Un retrato realista, ni muy incisivo ni muy desapegado, una límpida fotografía de lo que ocurría, del momento, sin más estridencias ni vericuetos, sin exacerbamientos antinada ni antinadie. Y así, como valor y documento sociológico, "Los chicos" sigue siendo notable y un film más que válido y clarificador, que se conserva mucho mejor que ocho de cada diez películas españolas de esa época.
kafka
13 de enero de 2013
Entretenida película sobre la vida cotidiana de unos muchachos de Madrid. Es una suerte poder ver un fragmento de la vida de una época, y además de una ciudad concreta, Madrid. Consigue transmitir lo cotidiano.
Para los que quieran localizar el lugar del quiosco, y por lo tanto dónde transcurre gran parte de la película, se sitúa en la esquina de Goya con Felipe II. Y este es sin duda otro aliciente de la película para los enamorados de Madrid, y seguro para los que no lo están, poder comparar algunas calles y barrios de ahora con el Madrid de hace 50 años.
Dejo un interesante enlace que me he encontrado buscando cosas de la película. Son unas notas de Julio de 1960. Notas y cartas de personas que vieron la película en su estreno en la "V Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos" de Valladolid (ahora la Seminci).
Perfecta para una tranquila tarde de domingo, para los curiosos de una época (en mi caso la de mis padres) o por qué no, para los que quieran recordar su juventud.
Ricky
20 de enero de 2007
Madrid, años 50. La calle es el punto de encuentro de los ciudadanos de a pie. Y la calle es la gran protagonista de esta película que capta la vida ordinaria de cuatro chavales de clase humilde durante una semana sin perder detalle de todos y cada uno de los tipos que pululan por Madrid. Casi todos, tipos delgados, que se pasan toda la semana con la misma ropa, y que sonríen más bien poco. Solo se ve una señora fondona y su hijita rellenita en la secuencia en la carnicería, mientras la madre de Carlos cuenta que su chica de servicio doméstico es de las mejores porque trabaja mucho y come poco.

Carlos y sus amigos, Andrés, el “Negro” y el “Chispa” se reúnen en el quiosco de prensa que regenta el último. El plano omnipresente en la película de los cuatro amigos en su refugio particular es una bella plasmación visual de las ensoñaciones adolescentes. Retratos de estrellas de cine (hasta se ven ejemplares de “Fotogramas”), de la moda, del toreo, de los ideales del triunfo que los chicos tienen, colman el encuadre que se convierte en el marco de sus sueños. Allí charlan de chicas, de Sofía Loren, de salir al cine, de ir a la verbena, en definitiva, de todo lo que les permita salir del aburrimiento. Beben cerveza y coñac, madrugan para acudir a trabajar, fuman negro (Peninsulares, Bisontes...), pero no tienen edad para ver una película de adultos. No en vano, Andrés está decidido a saltar al ruedo de espontáneo en la corrida del domingo; un torero recibe las atenciones de todos y se permite el lujo de fumar rubio. Pero viven unos tiempos proclives a aguar los sueños...
Kick'Em Ars
16 de abril de 2014
La gente. La gente la ves andar, pasar ante ti y te parecen figurantes de este mundo al que has ido a parar. Tú vas agobiado, en silencio, y no piensas que los demás son otros mundos también sumidos en mil problemas. A veces crees que eres la única persona consciente en el universo.

Los chicos es una muestra realista, muy bien estructurada, de que en la sociedad lo más importante que hay y lo que más hay que cuidar es la adolescencia. Ahí es cuando aparece el punto de No Retorno.

La niña que va a ser exhibida como criada o el deseo sexual del otro por la artista son tramos claves de esos mundos que valen muy bien de ejemplos. También está la insalvable preocupación de los mayores respecto al futuro de sus jóvenes seres queridos, vista en esa escena emotiva del kioskero en la que el chico pasa de él.

Otro vivirá un romance marcado por el desánimo, dándose la pareja un abrazo de impotencia ante un futuro sin ilusiones. Esta película tiene el valor, no sé si era el buscado, del terrible hecho que los jóvenes se ven a sí mismos que están solos.
floïd blue
1 de marzo de 2020
Aún sesenta años después y con toda la tecnología actual, los adolescentes siguen exclamando ¡que aburrimiento! o ¿qué hacemos esta tarde? frases que se escuchan en más de una ocasión en esta cinta.
Ferreri logra reflejar con fidelidad esa edad en la que ya hace años que has dejado de ser un niño pero el mundo de los adultos todavía te excluye. Apoyándose acertadamente en estas actrices y actores que no volvieron a realizar otra incursión en el mundo cinematográfico, que no son unos Travolta y Olivia Newton-John bastante talluditos para representar chavales de instituto, aquí no se les puede negar que representan milimétricamente la edad de sus personajes otorgándole más credibilidad si cabe a la historia.
Otro aporte al realismo de "Los chicos" son esas impagables imágenes del Madrid del 59 durante la primavera en la que el protagonista callejero es la zona de Diego de León durante la construcción del Palacio de los deportes (1958-1960) auténtico representante de un Madrid de clase media, un Madrid de barrio.
Puede que algún día aparezca, en un cajón olvidado, una copia sin censurar de "Los chicos" que incluso no supere a la que ha llegado a las pantallas.
En este montaje, tras la inspección del censor, nos deja una forma de contar sin explicaciones excesivas dejando al espectador que encuentre las suyas: un padre ausente que envía dinero, un adulterio, una prostituta que empuja al Negro en un bar para captar un cliente. Todo ello es parte de las vidas de estas chicas y chicos que si bien nos lo cuenta así Ferreri como si tras la censura empalmara la cinta con adhesivo tratando de que los saltos no fueran abruptos, en general no desentona dándole ese aire de autenticidad argumental.
Si ahora, abuelas y abuelos de setenta y ochenta años, nos contaran sus vicisitudes de cuando tenían la edad de los protagonistas urbanos de esta película ¿No se parecerían bastante a la de cualquier otra generación?
José Miguel
1 2 3 >>