Buddies

Drama Se centra en un neoyorquino gay que está en una relación monógama y se hace amigo de otro gay que se está muriendo de sida. (FILMAFFINITY)
30 de octubre de 2020
Muy grata sorpresa con esta película prácticamente desconocida para el gran público. Me parece una obra honesta, veraz y furiosa. Contiene todos los ingredientes necesarios de un buen film independiente, y es que se nota a leguas el poco presupuesto con el que se realizo, pero también demuestra como, a pesar de ello, se puede hacer una buena película con una buena historia que contar.

David es un joven de 25 años, que tiene una relación estable con otro chico. Es tímido, introvertido, honesto, con gran capacidad para reflexionar y al que le cuesta expresar sus emociones. Decide hacerse amigo voluntario, a pesar de sus reticencias. Es un chico de un gran corazón, y su homosexualidad nunca ha sido un problema en su entorno familiar.

Robert, por el contrario, es un hombre algo mayor, que tiene SIDA. Está ingresado en el hospital por una fuerte neumonía. Es de carácter enérgico, extrovertido y sociable. Tiene facilidad para abrir su corazón y es un hombre luchador y controvertido. Es además, apasionado y luchador.

La película se centra exclusivamente en la relación entre estos dos. Me ha parecido muy interesante como el director presenta a dos personas muy diferentes, con una visión del mundo opuesta, pero que poco a poco conectan emocionalmente hasta llegar a tener una relación bastante profunda.
Robert reacciona con ira, ante un mundo que le ha dado la espalda, mientras que David tiende más a ocultarse, y no entiende la lucha gay, ya que él siempre ha sido aceptado.

Buddies es una denuncia contra un sistema que marginó a las personas que contrajeron el SIDA. Un sistema que culpabilizó a los gays, y la etiquetó como "enfermedad de los gays". Bressan intenta concienciar, con esta obra, de que no solo era cosa de los gays, sino que en África, las parejas heterosexuales también la contraían.
En definitiva, Buddies es una película que destila rabia, pero una rabia hermosa, una rabia que empodera y conciencia de una realidad que en aquella época fue toda una cuestión social.
Robert representa esa rabia, esa lucha y ese empoderamiento.
La vida y la muerte están muy presentes, pero también se habla del amor, los celos, las relaciones, el sexo...

Es un duelo interpretativo interesante y bien resuelto, aunque Geoff Edholm está un pelín sobreactuado en ocasiones.

Buena película
Raul