Area 88 (Miniserie de TV)

Area 88 (Miniserie de TV)
1985 Japón
Animación
7,1
Serie de TV. Animación. Bélico. Aventuras. Acción Miniserie de OVAs (1985-1986). En lo profundo de las llanuras arenosas del reino de Oriente Medio de Asran, el japonés Makoto Shinjou viaja a la remota base Area 88 a documentarse sobre las actividades de los pilotos mercenarios que allí combaten para ganarse la vida. Entre sus filas se encuentra Shin Kazama, un piloto japonés que fue engañado por su mejor amigo para firmar un contrato con el escuadrón de combate de Asran. Además debido ... [+]
20 de enero de 2014
Avanzando en la historia de este clásico anime conoceremos a varios miembros de esta fuerza de defensa de Aslan, con pilotos y personajes de diversas nacionalidades: rusos, norteamericanos, vietnamitas, japoneses, africanos, suramericanos, etcétera. La crema y nata de todos los pilotos de combate del mundo en un solo lugar.
Cuando hablamos de crudeza y violencia, a muchos se les vienen a la mente series que las poseen pero en un contexto de apartado más gráfico llegando a parecernos simple fanservice de gore sin sentido. Olvidando que no solo visualmente es que se puede ver plasmado esto en una obra, sino también en la narrativa y contexto de la historia y en el subcontexto de apelar a esos mismo elementos a través de los conflictos internos de los personajes, pero sin llevarlos a un nivel inaccesible para el público joven, como ciertas obras que se las tiran de “maduras y profundas” y son más incoherentes que un cuadro de pintura abstracta.
La historia nos presenta a un Kazama Shin, totalmente agobiado por el infeliz destino que le ha tocado sortear todo por la traición de aquellos que alguna vez confiamos y llamamos “amigos” y hasta “hermanos”, de alguien que añora sueños pasados como su antiguo amor Ryoko la cual desconoce el destino que le paso a su amado y como esta tratara por todos los medios de buscarlo por todo el mundo muchas veces sin éxito. Y como el corazón de Shin cada vez más se va haciendo más de piedra y de hierro, deshumanizándose cada vez que con un solo movimiento de sus dedos de la palanca de su avión de combate, el ciega la vida de muchas personas todo con el fin de conservar la suya propia. Área 88 funciona también como un fiel reflejo de conflictos que han marcado la historia de la humanidad, guerras sin sentido como la de Vietnam, las de corea, la segunda guerra, entre otras muy conocidas del siglo pasado donde el hombre se ve obligado a realizar lo que de otra forma no haría.
Estas ovas aun en su corta duración retratan de excelente manera los problemas psicológicos y el trauma posterior que generan este tipo de experiencias, haciendo que muy pocos sobrevivientes puedan regresar a tener una vida normal después de vivir tales batallas. Sobre todo cuando en documentales e investigaciones reales hechas a ex combatientes de los conflictos del siglo pasado como los del Vietnam, muchos afirman que muchos nunca pudieron re adaptarse y muchos fueron rechazados por la misma sociedad siendo unos parias.

Así como críticas y nombramientos a aquellos poderosos sean de cualquier gobierno en la tierra que sean o los vendedores de armas ilegales, llamados aquí “los mercaderes de la muerte” los cuales no les importa vender armamento a los dos bandos en conflicto con tal de ganar un gran dinero a costa de la vida de otros que no son más que herramientas para sus fines. Un tema que pocas veces se ha visto totalmente explorado incluso en películas como esta de nicolas cage. Y que lo muestran en animación en una época ochentera demuestra la seriedad con el cual abarcan estos temas muy reales también muy lastimosamente en nuestro propio mundo real.
Y para los desesperados, si… estos ovas contienen mucha acción sobre todo en los combates aéreos que es uno de puntos más fuertes. Para la época, la animación de los combates, los diseños de los aviones, armas, equipo y personajes eran de altísima calidad. Cualquiera que se sea conocedor o fanático de aeronaves de combate reconocerá fácilmente los modelos reales de aviones que son presentados en los OVA de Área 88, desde el F-14 (Tomcat), F-4, Mir, Harrier y un largo etcétera de tecnología con alas, hélices y cañones que desfilarán ante nuestros ojos.

(Continua en la ultima parte, visiten mi canal para encontrarla a la que le sigue a esta)
flayjunior18