Haz click aquí para copiar la URL

La casa de Alicia

Drama Sao Paulo, un barrio obrero. Alice, una mujer de cuarenta años, lleva 20 casada con un taxista y trabaja en un salón de belleza. Viven con la madre de Alice, que cocina, limpia y hace la colada escuchando todo el día su programa de radio favorito. Alicia y Lindomar tienen tres hijos que viven con ellos. El matrimonio de Alicia está en crisis y Lindomar no trata de ocultar aventuras con jovencitas. Ninguno de los tres hijos hace mucho ... [+]
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
5 de diciembre de 2007
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Viernes 30 de noviembre, 7:00 pm, Auditorio Jaime Torres Bodet (IPN). El título de la crítica puede resultar un tanto general para la familia mundial, pero sí puede y debe centrarse donde los hijos no concluyeron la partida de su hogar y optan por que su familia crezca dentro del mismo. Así es la casa de Alicia, ella, su marido e hijos habitan un pequeño departamento con su madre, en uno de los suburbios clase medieros de Río de Janeiro.

La cámara de Texeira se centra en esta familia disfuncional y su expectación muestra ingratitud, poca tolerancia, cinismo y frustración. El departamento de Alicia no se caracteriza por tener paz, se prefieren los gritos y abusos; cada quien tiene una historia que no articula con las de los demás integrantes y hay una búsqueda de la atención y amor; una crítica al arraigado machismo y al abuso hacia la gente mayor; a la doble moral y salidas fáciles o erróneas.

Se dice que la cultura hispanoamericana tiene como principal prioridad la familia y no resulta tan equivoca esta tendencia por mantener la unidad. Sin embargo el problema radica cuando los conflictos en el hogar se convierten en costumbre, considerándolos como normales aun cuando todos los integrantes se vean afectados. El retrato de la Casa de Alicia puede llegar a ser común en países como Brasil, Chile o México, en los que la difícil situación económica y la explosión demográfica han concluido en departamentos habitados por dos o tres generaciones que no eligen salir, y se encuentran en constante disputa con los auténticos dueños.

Después de “Ciudad de Dios” los cineastas brasileños tienen un reto sumamente difícil de superar, pero es un hecho positivo pues eso implica que la calidad de sus películas vaya en ascenso y no queden simplemente en el intento. La casa de Alicia es otra opción más acorde a los problemas de una familia que es la estructura más pequeña de una sociedad.

Lo mejor: Qué es una película sumamente dinámica, nunca decae.
Lo peor: Fue demasiado corta.
Coleccionista Visual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de agosto de 2009
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
La búsqueda de Alicia resulta común a la mujer de hoy y creo que no en América Latina sino en el mundo entero. Su vida transcurre mayormente en la peluquería, donde encuentra amistad, camaradería, pero tambien expectativas que su matrimonio no logra llenar. Su mejor clienta tiene una camioneta, se viste a la moda y aparenta ser una mujer plena. En cambio ella anda en transporte público, mal sobrevive y aparte el marido no le presta la menor atención. Sus hijos viven conflictos propios de la juventud, con el detonante de tener que compartir su espacio vital. Tiene una amiga joven que busca su compañía y consejo. Una madre que es su constante apoyo pero ante todo quien mantiene el orden. Las carencias afectivas le llevan a una búsqueda por fuera, ilusionada con re-descubrir el amor de la adolescencia.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
chemivar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de marzo de 2013
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
"La Casa de Alice" es un retrato vivo y hablado de la realidad de la ciudad de San Pablo en Brasil donde presenta una familia de clase media que a pesar de cubrir sus necesidades básicas tiene cismas profundos radicados en la comunicación familiar. es el cuadro colorido de una familia desde lejos en la felicidad pero si entendemos el contexto social profundo veremos aun mas.
Ignacio Rubini
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow