Royal Space ForceAnimación

Animación. Ciencia ficción. Drama Cuento épico sobre los primeros pasos de una civilización en el espacio, situados en un mundo extraño y hostil que recuerda al nuestro. Cuando el cadete Shiro Lhadatt se enrola en la Real Fuerza Espacial choca con la apatía de los líderes manipuladores y el cinismo público. Un encuentro casual con una mujer devota, lanza a Shiro hacia su destino, ser el primer hombre en el espacio. Mientras los líderes militares conspiran utilizando el ... [+]
12 de abril de 2009
Quizás los 80 fueron la era dorada de la animación Japonesa donde la experimentación y la incursión en temas más serios y para otros tipos de público fueron la constante en esos años. Películas como Nausicaa o Akira son buena prueba de ello. También fué el debut de una empresa que aunque no es santa de mi devoción por sus trabajos como lo es Gainax (su preferencia por lo experimental me es demasiado saturador y monótono a ratos, sobre todo cuando Anno estaba presente) reconozco que esta vez hicieron un excelente trabajo con esta ópera prima.

Es una lástima que su debut coincidiera con el de Akira allá en el 87, y dado que aunque su argumento giraba igualmente en torno a la ciencia ficción, incitaba más a una reflexión más humanista y filosófica junto con un mayor hermetismo visual que en la modernista y cargada de densidad en lo gráfico que es la cinta de Akira (la cual considero igual un excelente trabajo) de ahí su fracaso en taquilla y tras lo cual Gainax quedó con deudas gigantescas las cuales no pagaron hasta el estreno de Gunbuster. Hoy en día es más valorada por la crítica y algunas la consideran la obra maestra del anime (tiene sus puntos a favor al fin y al cabo) Yo por mi parte la considero la mejor opera prima del anime por parte de una productora y lo mejor que ha hecho Gainax hasta ahora.

La historia aunque con un argumento más sencillo y menos complejo y ambicioso que otras producciones similares, permite mostrar un paralelismo entre la época de la guerra fría y los inicios de la carrera espacial invitando a una reflexión sobre como la admiración y el entusiasmo por los avances del ser humano se ensombrecen por su aplicación inmediata a los enfrentamientos militares y ambiciones políticas.

La Animación es típica de los 80 pero correcta sobre todo en el diseño mecánico, excelente la música de Sakamoto que esta vez si encaja con esta cinta a diferencia de Feliz Navidad Sr Lawrence donde parece algo desubicado.

Muy recomendable

9.5
carlosito
24 de marzo de 2014
No seré yo el abuelo que de la brasa contando el típico tocho. Este clásico me llamó la atención por su estética steampunk y su vistosa banda sonora electro, future jazz, y tal. Su producción cayó en manos de Bandai Visual, compañía famosa por comercializar el Tamagotchi, dar vida a la saga DB, a los Power Rangers, etc.

Es cierto que el film hace alarde de un impecable estilo visual, pero su ritmo dramático saltarín lo mata. Múltiples momentos incitan al aburrimiento; incluso puedes pegar un par de cabezadas que no pierdes el hilo.
Bastante culpa de ello tiene Shito, un personaje con menos vida que el aeropuerto de Castellón. Para colmo, cuando quiere "despertar" se convierte en un acosador enfermizo. Me impactó, y mucho (modo ironía: on), esa secuencia donde "intenta" violar a su compañera de hogar; pobre "desgraciao".

Y todo ese cuento de la Fé en un nuevo Dios ¿a qué cojones viene? ¿sufrieron los guionistas de esguinces de muñeca? o ¿acaso pretendían forjar una nueva secta?! Definitivamente, al guión le falta fuerza.

Sin embargo no es Dios todo lo que reluce.

Los españoles sabemos de Ryūichi Sakamoto sobre todo por haber sido el director de la música de los Juegos Olímpicos de Barcelona' 92. Royal Space Force cuenta con piezas maestras adelantadas a su época; "Fade" y "Muda" imprescindibles. Sólo por ese japo vale la pena ver la peli.
Jorge Igl Chaves
25 de marzo de 2012
Considero que se trata de una obra irrepetible, sin paralelo alguno en el anime. El diseño de los escenarios y de lo que forma el mundo en el que transcurre la obra es excelente y derrocha imaginación (y es más de lo que se puede decir de muchas otras series o películas del género). Hay escenas que no parecen tener sentido? Puede ser... Es algo lenta? Es posible... Pero en conjunto la considero una gran película. El sueño de poner al hombre en el espacio no es para nada un tema menor, así como el saber en donde estamos y porqué... Todas cuestiones que se plantea el protagonista y que trata la religión (muy bien inventada por la gente del Studio Gainax) que predica Leuquinni. Y la banda de sonido compuesta por el gran Ryuichi Sakamoto es notable (ya quisieran algunos anime contar con este señor y no con melosas vocecitas pop para su música!). Resulta sorprendente descibrir que se trata de "los primeros palotes" en el mundo de la animación de quienes una década más tarde nos traerían la genial "Shinseiki Evangelion", sin duda una serie "parte aguas" en el género. En resúmen, volviendo a "Royal Space Force", es lo que se dice una obra maestra, hoy un verdadero clásico.
GO76
17 de mayo de 2021
Con esta película me pasa como con Ghost in the Shell. Me gusta su premisa, me atrae su universo y me flipa todo el apartado visual... pero no me gusta el argumento. Pero como yo a lo que le doy más importancia es al tema estético le pongo buena nota. Además es una película mítica dentro del anime.

Fue la opera prima de Gainax, un estudio que lleva bastante tiempo agonizando (afortunadamente entre Trigger y Khara mantienen su estilo con vida) pero que hasta 2010 fue una de las grandes marcas del anime. A un otaku su logo le transmite lo que a un gamer el de Sega. Eran unos frikis de la ciencia-ficción y la tecnología, y aquí se recrearon de lo lindo. Sólo por disfrutar de los diseños mecánicos ya merece la pena verla si os va ese rollo.

Lo curioso de Honneamise, como peli de ciencia-ficción, es que no va sobre una civilización más avanzada que la nuestra. Cuenta su primer viaje espacial tripulado: el entrenamiento del tripulante, la construcción del cohete y finalmente el despegue, aderezados con sabotajes y tal. Pero no tiene nada que ver con la Tierra de 1961, el diseño de casi todos los objetos es diferente. Todo ese tema me parece interesantísimo.

Ahora, la subtrama romántica me parece horrible. Y el rollo metafísico que se traen los dos no me va nada, y aparte me parece que no pega ni con cola aquí. Es como si a los de Gainax les hubiera dado reparo sacar una película tan friki y hubieran pensado que tenían que darle profundidad como fuera. Sé que es una opinión impopular, pero creo que este rollo lastra muchas películas anime de ciencia-ficción, desde Ghost in the Shell hasta 009 Re:Cyborg pasando por Jin-Roh.

Pero por lo demás está muy guay. Quién iba a decir que un despegue podía dar para un clímax tan espectacular.
Casino Night