Salvar al rey (Serie de TV)

Salvar al rey (Serie de TV)
2022 España
Documental
6,6
3.196
Serie de TV. Documental Documental sobre los últimos años del reinado de Juan Carlos I, Según HBO, "una fascinante historia de espías, conspiraciones y pactos de silencio, en la que, según cuentan los expertos entrevistados, toda la maquinaria del Estado se afana por proteger al rey emérito de sus propios actos y ocultar sus escándalos".
1 2 3 4 >>
10 de septiembre de 2022
HBO nos presenta en tres episodios un apasionante recorrido por la carrera plagada de éxitos de su graciosa majestad. Intervienen muchas personalidades, de distinto calado, pero lo importante es lo que se cuenta, pues se cuenta mucho, rapidito y sin cortarse. Que un joven ya de diecisiete años, habiendo recibido instrucción militar, mate a su hermano de un disparo y el asunto ni siquiera se investigue; que alcance el trono haciendo la pelota a un dictador y traicionando a su padre; que, no teniendo un duro, amase una fortuna a través de chanchullos, lucrativas comisiones y diversos delitos; que del fallido golpe de estado del 23F, del que según muchos él es el principal instigador, salga reconvertido en el Salvador de la Democracia; que, estando casado, coleccione una interminable serie de "amigas entrañables"; que movilice a los servicios de inteligencia para tapar sus escándalos; que le proporcionen un chalet para reunirse con su amante, ésta grabe sus conversaciones, le haga chantaje, y él ceda y pague con dinero público; que se vaya a cazar elefantes con sus amigotes, la mayoría de los cuales acabó en la cárcel; que se deje fotografiar desnudo; que se burle ante los periodistas de un presidente del gobierno; que fije su nueva residencia en un paraíso fiscal por razones obvias; que aparezca para dar un discurso tras pasar la noche de fiesta...

Son sólo algunas de las hazañas narradas aquí de este hombre extraordinario, figura ejemplar, el rey emérito, el campechano, un señor hecho de otra pasta, un ser superior, quien ha sabido salir indemne de infinitas travesuras merced a la complicidad de la prensa y de aquellos que ostentan el poder. Nada como caer de pie. Imagino que para conocer las proezas del hijo habrá que esperar a que Leonor ocupe el trono. No envidio el papel de los monárquicos, forzados a defender a estas gentes. La ley es igual para todos, sostienen. Menuda broma.
Jackie Daytona
12 de septiembre de 2022
Documental interesante y divertido de ver para el espectador, sobre la vida (oficial y secreta), obra y chanchullos de su majestad emérita. Como entretenimiento es bastante bueno.

Primer punto, el 80% del contenido no es novedoso para aquel que ya estuviera informado sobre Juan Carlos I. Sin ir más lejos, el fenomenal podcast "XRey" cuenta todo esto con numerosos testimonios. Del 20% destacan los audios de Queca Campillo, alguna tertulia de los ex agentes, Mario Conde o alguna voz distinta del mundo periodístico.

Segundo. A mi modo de ver resta credibilidad al reportaje que ahora hablen todos aquellos que en los 80 y 90 etc callaron. Hablo de los Pedro J, Zarzalejos, Villacastín, Peñafiel, Ónega y un largo etcétera de periodistas. Personas con gran altavoz social que formaron parte del engranaje del que se habla en los tres episodios.

Tercero. Se presenta como una gran operación para diferenciar al padre y al hijo, del cual no olvidemos que es Borbón. Pese a que se habla poco de él, solo al final de todo, pero no deja de ser un benefactor de la fortuna del padre (hasta 2020) y alguien conocedor de los lios y demás historias del monarca emérito. Por cierto, la luna de miel extraoficial de Felipe fue organizada por Corina, esa amiga del Borbón.

Cuarto. Los líos de faldas de Juan Carlos, de los que todos no llegan a mencionarse. Omisión de ciertos hechos sucedidos, y algunos de ellos extraños.

Quinto. El rey y el 23-F. Ya en el podcast mencionado, XREy, mencionan algo de injerencia política de Juan Carlos en ese episodio. En el documental comentan algo más. No sé si algún día lo sabremos todo.

En definitiva, entretiene y te lleva a donde la línea editorial quiere que pienses. Por ello, es necesario tener un ojo crítico ante todo lo que se ve.
juc8
13 de septiembre de 2022
Magnífica comedia de HBO producida por el CNI español y los guionistas de "Juego de Tronos" , que en esta ocasión nos cuenta las triquiñuelas de Juancar de Borbón, desde que es un mozalbete y és elegido por el filósofo Paquito el Gallego, hasta sus últimos días de correrías en Botswana cazando Mamuts.

Se nota la implicación en el proyecto de Martin Scorsese que como con "El lobo de Wall Street" ha sabido recoger esa atmósfera de decadencia snob, repleta de juergas, mujeres, orgías, yates, alcohol y demás elementos de desfase.

Donde más risas echaremos sin duda, es cuando se muestra la profesionalidad de la prensa española, que siempre tuvo la valentía de mostrar y denunciar las tropelías de Juancar y sus compinches ya desde sus inicios oiga.

Descojone total.
Hal9000
11 de septiembre de 2022
Esperaba una serie mucho más dinámica e incisiva, que hablase de los tejemanejes económicos del emérito, esos que de verdad lo han hundido. Pero no, esta "docuserie" es simplemente una especie de Salsa Rosa o Tómbola, podría emitirse perfectamente en TeleCinco sin desentonar.
Floja, hecha a base de cromas y de decorados tipo Iker Jiménez, la serie sólo habla de las amantes del rey y de las veces que se la sacaba por ahí para divertirse con unas y con otras.
Intervienen, como no podía ser menos, los tertulianos habituales de todas las televisiones. No hay nada nuevo que pueda sorprendernos, ni nos lo cuentan de un modo que nos enganche. Un naufragio.
Fendetestas
9 de septiembre de 2022
‘Operación Salvar al rey’ es un documental necesario, poco apto para el público monárquico o acomodaticio, que llega tarde con respecto al producto que ya sacó el grupo A3 Media.

Se hace inevitable la comparación entre ambas series, y debemos decir que la de HBO se queda algo por detrás en cuanto a la fórmula narrativa. Más ágil la de A3 Media, algo más pretenciosa la que ahora tenemos entre manos.

Quizá la diferencia radique en que la antecesora consta de seis capítulos, mientras que la segunda en aparecer debe contar casi lo mismo en apenas tres.

Ambas series son imprescindibles para conocer la historia española del último medio siglo, sin el tupido velo de la censura que ha amparado al rey emérito durante más de cuatro décadas.

Una ocasión para que se caigan del caballo, como san Pablo, aquellos que defendían el carácter intachable de la monarquía española, “no como la británica”.

Cae el telón y comprobamos que el trampantojo de medios comprados y espías a sueldo sirvió para engañar a la ciudadanía en beneficio del poder. "Se asumía que, si caía el rey, caía todo el sistema", se nos dice.

Tratándose de un Borbón, en la serie se repasan las temáticas inevitables, sexo y dinero.
ZiudadanoX
1 2 3 4 >>