La carga de los indios Sioux

Western Durante la Guerra de Secesión, un grupo de agitadores sudistas se dedican a enturbiar la paz de los soldados de la Unión con los Sioux, en Wyoming. Les ayuda un vendedor de caballos sin escrúpulos. (FILMAFFINITY)
10 de junio de 2018
"- El hombre blanco tiene la lengua bífida"

Entretenido western menor, de serie B, con Jeff Chandler (con las sienes plateadas), estimable intérprete, de protagonista, y bonitos paisajes (Pendleton, Oregón, USA).
Más allá de esto no hay nada especialmente reseñable en esta cinta, aunque sí que es cierto que el ritmo es alto, con peleas a puñetazos, asesinatos a sangre fría donde brilla el acero de los fríos cuchillos y tiros, bastantes tiros.
Lo que sucede es que el argumento no da mucho de sí y Lloyd Bacon, el realizador, autor de algunos estimables productos, se limita a dirigir de forma algo rutinaria, con el piloto automático.
No hay ninguna escena personal y la impronta de su estilo no aparece por ninguna parte.
De todas formas se pasa el rato, no aburre y aunque se hace algo larga para lo que cuenta, sí que cumple con su función.
Regular nada más. Y olvidable también, no en vano hace muy poco comencé a verla pensando que no la había visto y luego me di cuenta de que sí. Y es por lo comentado antes, que la ves, pasas el rato distraído e inmediatamente fuera de la memoria.
Buenos característicos, eso sí.

Constancio
11 de mayo de 2023
El título ya es una jodida broma, esa redundancia esa joda, qué van a ser los sioux, yo me pregunto, tal vez panaderos, la carga de los panaderos sioux, además de que más que carga es farra, o tabarra.
Sigamos, destripando el cadáver, hermoso, deconstruyendo al hombre moderno que está hechos unos zorros, nos lo traen roto y no sabemos lo que hacemos, cirujano bueno, atroz oxímoron, y echa a correr, camino de perdición, en una película a la carrera loca llena de imposibles, disparates, idioteces, dislates, buenazos, malotes y toda la pesca, no le hacen ascos a nada, nos los quitan de las manos, tienen de todo un poco, todos los tópicos más uno.
Plúmbea y tontorrona hasta decir basta, superficial e inverosímil, un protagonista de aúpa, esos andares de vuelta de todo novillero, una novieta de entreguerras y un capitán ahab fordiano sin venir a cuento más unos dimes y diretes de coge sitio, haz tiempo, que luego hablamos y lo arreglamos que para eso estamos, para desfacer/desfallecer entuertos mientras fallecemos, directos al cielo.
Tiene el repertorio o catálogo completo de lo que se hacía en aquella época y en ese género, pero hecho o realizado de la forma más estándar y pueril, brusca y boba, simple y chusca, sin cuidar detalle ninguno, como si fuera una parodia.
Ferdydurke
17 de septiembre de 2020
Decía Napoleón que para ganar una guerra se necesitaban tres cosas: dinero, dinero y dinero. No debía faltar money en la Unión en plena guerra con los confederados, cuando consideran que la verdadera necesidad eran caballos, caballos y caballos. Y como proveedores de los mismos cuentan en un fuerte de Wyoming con la honesta Joan Britton (Domergue) y el mafioso Stephen Cook (Bettger).
En medio se mete un antiguo cirujano militar, Jonathan Westgate (Chandler), que ha abandonado el Ejército como consecuencia de una herida recibida en la mano que le llevó a perder la confianza en la mesa de operaciones. Ahora se dedica como veterinario a curar caballos, para lo que dispone buenos conocimientos anatómicos y de una caja quirúrgica con sus bisturís y escalpelos que lleva a todos los sitios. Lo mismo sana el caballo del jefe indio que opera con éxito de peritonitis al malvado Cook lo que le permite, de paso, recuperar la confianza profesional.
Notable película con muchas escenas exteriores rodada en bellos parajes, excelentes movimientos de grandes masas de caballos y buenas cabalgadas de indios, con alguna escena memorable como el duelo que mantiene el simpático y fortachón herrero del pueblo con Westgate, para ver quien pronuncia más citas bíblica referidas a los médicos o a la enfermedad. Otro secundario interesante es el alcahuete borrachín que siempre le anda con el cuento a Cook.
Los indios son tratados con bastante respeto, lo mismo que los mandos de la Unión, no así los Confederados cuya violencia gratuita resulta muy forzada. Una cinta cuyo protagonista, cosa poco frecuente, es un médico que al final decide dedicarse en exclusiva a la albeitería cumpliendo, por supuesto de forma escrupulosa, el Juramento Hipocrático Veterinario que también se menciona
Lafuente Estefanía
25 de marzo de 2023
Buena película, sin pretensiones, una de vaqueros más... Bonitas imágenes de los caballos, las estampidas y el terreno por el que trotan, bien rodado y con fundamento. Está bien sin ser una gran película. Jeff Chandler está muy correcto. El metraje, los diálogos y el color están correctos.
ÁAD