Scoto. El defensor de la Inmaculada

Drama Juan Duns Scoto fue el fraile franciscano que ofreció la explicación teológica de la Inmaculada Concepción de María a comienzos del siglo XIV (500 años antes de que fuese proclamado como un Dogma de Fe de la Iglesia Católica). “Duns Scoto” narra la vida y enseñanzas del beato en los años transcurridos entre 1303 y 1305. La película nos ofrece además una breve mirada a la infancia de este hombre y su voluntad de querer formar parte de la ... [+]
1 de septiembre de 2012
Es una interesante película sobre las luchas en la Europa del siglo XIV.
Juan Duns Scoto fué un fraile franciscano, doctor el teología en la universidad de París. que en 1303 se ve involucrado entre el rey francés Felipe IV y los poderes del papa Bonifacio VIII, haciendo firmar a las figuras mas relevantes de la Iglesia, su desobediencia.
Sus enseñanzas sobre la concepción inmaculada de la Virgen María, se anticipan en 700 años al dogma, y es convocado por la Inquisición, enfrentándose a los frailes dominicos.
Está muy bien ambientada la época entre la Iglesia y el Poder de los reyes, que determinaría la muerte del papa ese mismo año y después el origen del cisma de Aviñón.
SIRBAYDON
22 de marzo de 2020
Buen contenido, pero difícil de entender en algunos trozos por su complejidad filosófica.
Lo que es la ambientación de la época me parece muy bien conseguida.
Es curioso ver cuantísimas órdenes había, y lo diferentes que eran.
Es interesante ver cómo se departían las clases en círculos tan pequeños de alumnos/profesor -hoy en día que el ratio de alumnos empieza a descocarse-.
Es una satisfacción intelectual escuchar las largas explicaciones razonadas, y las conclusiones, que dá el protagonista. Escena memorable en el patio de la Universidad.
Aunque sea por interés filosófico, merece la pena verla. Si además se es persona de fe: es un placer.
Jf21
27 de noviembre de 2021
La película Scoto es una biografía (ahora llamado biopic) del santo escocés Duns Scoto (1266-1308) beato franciscano que recorrió media Europa evangelizando y propagando la doctrina teológica de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, motivo por el que se le conoce como el defensor de la Inmaculada. Técnicamente está bien dirigida e interpretada, sin grandes alardes, pero con una escenografía y decorados convincentes. Los paisajes son bastante interesantes y la ambientación es verosímil.

La película comienza en 1303, con el exilio que Scoto sufre al negarse a firmar una carta en la que tenía que reconocer el poder temporal y espiritual de Felipe IV en detrimento del Papa de Roma Bonifacio VIII. Scoto, debido a su fidelidad al Papa, debe abandonar París donde daba clases de Teología para comenzar una nueva vida en Oxford. Se nos presenta al beato como un teólogo que basa su conocimiento en el estudio y la oración, y que se centra sobre todo en la Pasión de Cristo como el instrumento de salvación de Dios, ya que viendo el sufrimiento del Hijo podemos arrepentirnos de nuestros pecados. Mientras viaja a Oxford recuerda a través de un flashback los orígenes de su vocación (en la que se propuso dedicar toda su vida a agradecer a Dios la creación y la redención) y cómo se encomendó a la intercesión de la Virgen María.
jaime salado
26 de noviembre de 2023
Instructiva película sobre las tesis del ahora Beato Duns Scotus, sobre el amor de Dios y la Inmaculada Concepción de María. Como tantas de las que he venido haciendo reseñas aquí, es obligada para Católicos porque corrige esa ignorancia que solemos tener sobre nuestra Santa Religión. Yo he leído y oído hablar sobre ese filósofo escolástico, pero no tenía ni idea de que su trabajo estaba relacionado con lo que hoy es uno de los más importantes Dogmas de la Iglesia Católica. Duns Scoto fue maestro de Guillermo de Occam, que aparece retratado en la película como uno de sus más inteligentes alumnos.

"Scoto. El defensor de la Inmaculad" es una película dirigida por Fernando Muraca que nos sumerge en la vida y el legado de Juan Duns Scoto, el teólogo medieval. La película, ambientada en el contexto histórico y religioso de la Edad Media, ofrece una visión cinematográfica única de la vida de este pensador que desafió las convenciones de su tiempo.

La dirección de Muraca presenta una narrativa cuidadosamente estructurada que se desenvuelve a lo largo de la vida de Scoto, desde sus primeros días hasta sus logros teológicos más destacados. La cinematografía de la película captura la belleza de los paisajes medievales y transmite eficazmente la atmósfera de la época.

El guion profundiza en los conflictos y desafíos que enfrentó Scoto, explorando no solo sus contribuciones intelectuales, sino también los aspectos más humanos de su vida. La interpretación del elenco aporta autenticidad a los personajes, permitiendo que la audiencia se conecte emocionalmente con la historia.

La banda sonora, meticulosamente seleccionada, realza las escenas clave, evocando emociones y complementando la narrativa de manera efectiva. Además, los detalles de vestuario y escenografía contribuyen a la autenticidad visual de la película.

A pesar de la temática específica y centrada en la figura de Scoto, la película logra abordar temas universales como la lucha por la verdad, la confrontación con las instituciones establecidas y la búsqueda de la identidad espiritual.

En resumen, "Scoto. El defensor de la Inmaculada" es una obra cinematográfica que combina una dirección sólida, una narrativa cautivadora y una presentación visual impresionante para ofrecer una experiencia cinematográfica que no solo educa sobre la vida de Juan Duns Scoto, sino que también invita a la reflexión sobre la conexión entre la fe, la razón y el coraje intelectual en todas las épocas.
Helga Maria Saboia Bezerra

Últimas películas visitadas