Pánico antes del amanecer

Terror Cinco campistas llegan a una montaña estando de excursión. El guardia forestal les avisa de que hay un maniaco suelto, pero ellos lo ignoran. Pronto irán desapareciendo uno a uno. (FILMAFFINITY)
9 de julio de 2011
A este film le pasa lo que a "Sleepaway Camp", que son buenos ejemplos de piezas interesantes y pequeños clásicos dentro del popular slasher de los ochenta, pero a los que no se les ha sabido sacar algo más que los habría hecho mucho mejores.
Ante todo yo soy un gran fan de los slashers, y los ochenta fue la época dorada para estas películas tan numerosas, por lo que siempre suelo ser más apacible con las críticas hacia ellos, partiendo de la base de que son lo que son, ofrecen lo que ofrecen, es sabido desde el principio lo que se va a ver; unos chicos, un asesino y muertes y no se le pueden pedir peras al olmo.
Dicho esto, ciertamente "Pánico antes del amanecer" es uno de los ejemplos más flojos y lights de los existentes durante los ochenta. A su favor decir que cuenta con una atmósfera muy conseguida y un escenario muy acertado: un amplio bosque que se vuelve atemorizante, con preciosos planos de lugares naturales que consiguen meterte en la acción fácilmente. El ritmo tampoco es malo, por lo general siendo una película amena y que no requiere un esfuerzo el hecho de verla. Los personajes son muy poco interesantes y más tontos que de constumbre en films de este estilo, destacando únicamente Deborah Benson haciendo de CONNIE, único de los personajes que llama realmente la atención por su clarísima evolución a lo largo de la historia, ni siquiera el veterano George Kennedy destaca, sinceramente no entiendo ni qué pinta su personaje en el meollo. Y desde luego lo peor y lo que más hace flaquear al film tratándose de un slasher, son las muertes, nada gráficas y muy lights, hacen echar de menos los magníficos maquillajes de Tom Savini (véase "Viernes 13", "La quema" o "El asesino de Rosemary", slashers verdaderamente de altura). Es un punto que la hace adolecer enormemente y la convierte en una película ciertamente decepcionante. No obstante yo la recomiendo a fans de este estilo de películas, ya que no deja de ser un slasher mítico de la buena época y que además guarda un par de sorpresitas...
Tomi Roberts
26 de enero de 2020
Mediocre pero aceptable "slasher" como se les llama ahora a esta clase de películas (de toda la vida les denominábamos en mi época "de psycho killers").
Se puede ver perfectamente pese a que la calidad cinematográfica no sea muy alta pero el ritmo aceptable ritmo y diversas situaciones, hacen que no aburra, cosa importante y básica para mí.
Se sigue bien pues está bien narrada, no tiene demasiadas incongruencias aunque no sea muy creíble, cosa normal en este simpático (sub) género y las interpretaciones no son malas.
La progresión dramática está conseguida y a todo ello ayuda los impresionantes, bellísimos y agrestes paisajes frondosos de los bosques de Oregón, donde está rodada.
Es pura clase C, pero competente, que no molesta ni avergüenza. Al menos eso.

Constancio
28 de noviembre de 2014
La vi hace 10 años, no recordaba absolutamente nada de ella, ni siquiera una escena. Lo que habla mal de mi memoria o de la película.
Lo peor: creo que quisieron ser un poco más "profundo" o pretenciosos según cómo se mire y hacer una especie de cruce entre Deliverance y Friday 13, con mucha más relación con la segunda. Los resultados son pésimos, porque no supieron aprovechar los elementos de ninguna de las dos.
Los protagonistas son insoportables, la historia es lenta, llena de clichés, y los toques "originales" que tiene como el guardabosque, son muy meh y desperdiciados.
Lo mejor: el borracho, el guardabosques y la familia de la montaña.
Manuel
24 de julio de 2019
Floja, mediocre, insulsa, densa, aburrida, pesada, plomiza, lenta, absurda, insostenible, previsible, letárgica, insoportable y decepcionante producción de terror y suspense, desarrollando los esquemas habituales del Slasher en la que un grupo de adolescentes se adentra en un terreno natural del que son advertidos de la presencia de un extraño ser peligroso.
Punto de partida tradicional para un desarrollo torpe y plomizo que tarda en dar paso a lo que se puede esperar de un Slasher, haciendo que el posible interés suscitado por su premisa, se pierda a lo largo de unos excesivos 50 minutos en los que no ocurre absolutamente nada que pueda considerarse como terrorífico.
Lamentables y bochornosas interpretaciones para una historia que no consigue arrancar con fluidez y cuyo desarrollo no aporta nada novedoso, ofreciendo un aburrimiento de terror considerable,
El terror tarda en llegar y el suspense que intentan generar los responsables de la película, no consigue mantener el interés por su desarrollo.
Todo el conjunto de la película queda en muy mal lugar y la presencia de George Kennedy, no deja de ser un reclamo trampa y poco más.
Pánico antes del amanecer, intenta explotar las bases y esquemas habituales del Slasher, pero lo hace demasiado tarde, haciendo que todo el posible interés se desvanezca de una forma precipitada e inevitable. Es un ejemplo de cine de terror para el olvido.
Jon
22 de agosto de 2019
No sé que le pasa a Lieberman que empieza bien una película pero luego se la carga, escupe sobre ella y la abandona.
Lieberman dirigió "Squirm: Gusanos asesinos", película que al fin y al cabo tiene su encanto y que no me importaría ver más veces, pero "Pánico antes del amanecer" es insalvable.

Esos créditos iniciales con ese siniestro silbido y el sol apareciendo tiñendo de naranja el bosque me parecieron muy apropiados y la primera media hora de película pintaba interesante, aunque con unos protagonistas que desde el principio me parecieron demasiado chillones e irritantes.
Más o menos la película mantenía el tipo hasta que Lieberman, como hizo con "Squirm", empezó a introducir detalles absurdos, situaciones con las que sólo te puedes preguntar qué diantres pintan ahí, principalmente relacionadas con personajes secundarios de relleno y unos asesinos que no darían miedo ni a un niño de 4 años, y no exagero si digo que son de lo más patético que he visto en mucho tiempo en un slasher.

Todo eso y me da la impresión de que Lieberman es un tipo que empieza con ganas una película, ya que se le ve con ideas y con intención de ofrecer algo que merezca la pena ver, pero que luego pierde el interés, paga menos a sus actores, se queda sin dinero o se le acaban las ideas y la película vive junto a él un proceso de degradación, terminando como una auténtica chapuza.
Me da esa impresión porque la película involuciona de forma bestial en la segunda mitad. Los personajes que quedan vivos cambian drásticamente y parecen actores completamente distinto, los diálogos se vuelven casi inexistentes y reina el descontrol, tanto es así que es terrible lo que han hecho con la iluminación, que es fundamental.
En una escena vemos el bosque y los personajes en la oscuridad de la noche y en la siguiente les vemos el pelo brillando y reflejando luz y se ve con claridad el bosque como si fuera de día, y así continuamente dejando ver que la película, especialmente en sus minutos finales, es una enorme chapuza.

El desenlace es lo peor que he visto en años, realmente demencial.
Alejandro