Caleuche: El llamado del Mar

Terror. Fantástico Una chica joven que sufre una extraña enfermedad viajará a una misteriosa islada de Sudamerica, donde los mitos y la realidad apenas pueden diferenciarse. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2012
En serio, ésta es (con diferencia) la peor película que he visto en mi vida.
Haciendo un esfuerzo de imaginación, creo que el proceso de producción de la película fue más o menos así:
Lo tenían todo preparado, el diseño artístico, los efectos especiales, los actores, los escenarios, el vestuario, todo, así que se pusieron manos a la obra, pero cuando iban más o menos por la mitad de la grabación, después de grabar un par de primeros planos de la actriz principal, la cual, por cierto, se pasa enferma TODA la película (qué tia más petarda, pensaba yo, poniendo los ojos en blanco) y unas panorámicas de unos paisajes del sur de Chile con muchos barquitos y así, el director se dio cuenta de que se les había olvidado contratar un guionista.
-¿Pucha, y ahora que hacemos? - dijo la actriz protagonista poniendo cara de sufrimiento.
-Que no cunda el pánico-exclamó el director-aún podemos salvar esta mierda, digo, película! A improvisar se ha dicho!
Así que a partir de ese momento, cada uno del equipo aportó con su granito de arena cosas que se les iban ocurriendo sobre la marcha, de manera que construyeron una historieta muy ecléctica en la que hay un poco de todo: una leyenda de navíos encantados, un trol del Señor de los Anillos (pero sólo uno), unos pescadores malos, una bruja-pájaro, los Caballeros el Zodíaco (o de la Guerra de las Galaxias, no se les ve muy bien), y el barco de Piratas del Caribe, pero sin Jack Sparrow.
El resultado, ya os lo podéis imaginar. Una estupidez sin pies ni cabeza, que al intentar alargar de manera innecesaria (el guión, si hubiera existido, habría cabido en una servilleta) se hace aburridísima, y que incuso en ocasiones (en demasiadas) da auténtica vergüenza ajena.
Menos mal que sólo me costó 3 euros ver esta abominación, porque me llega a costar más y me tiro sin dudarlo a las frías aguas del Pacifico.
Por cierto, los actores, todos malísimos.
jime
25 de julio de 2016
Jorge Olguín es un caso especial dentro del cine chileno, es el único director que se ha dedicado de manera constante al género del terror, pero por desgracia también comete de manera constante errores de principiante, aun ahora después de 10 años de su primera película.

Empecemos por el guion, la historia del Caleuche, el barco fantasma que navega por las aguas de Chiloé daba para una buena película sobre maldiciones y espectros, pero no es este el caso. Los guiones de sus películas anteriores solían ser débiles, ya fueran planos y casi inexistentes -Solos- o demasiado enredados –Sangre Eterna-, y en este caso la historia quiere ser compleja pero solo es enredada. Al principio la protagonista es, o parece ser, la bióloga marina con la enfermedad extraña, pero luego la historia se desvía y pasa a centrarse en el conflicto entre pescadores –con un barco pesquero llamado Dagon, buen guiño- y luego vuelve a desviarse para ser sobre ¿la pareja que no podía tener hijos? la propia película no se decide que historia contar y sobre que personaje centrarse.

Luego los momentos aterradores no llegan a serlo, la mayoría de las veces al menos, y luego vienen otro problema, que el director no sabe diferenciar entre homenaje, inspiración y copia descarada, con unos marinos del Caleuche cuyas escenas están sacadas directamente de La Niebla de John Carpenter. Y para tener un presupuesto algo más elevado que el promedio de una película chilena el Caleuche realmente no luce nada.

Las actuaciones son otra debilidad que tiene Olguin, el no sabe cómo dirigir actores y solo logra obtener actuaciones pésimas, mas aun si los personajes que escribe son muy planos y débiles. En este caso no es tan terrible como en sus películas anteriores, pero es más por el profesionalismo de los actores que porque haya aprendido a dirigirlos.
fandemampato
26 de abril de 2020
Si bien el guión es débil, no todo es malo en esta película, los parajes y locaciones de la Isla de Chiloé elegidos para el rodaje son bellos. Se destaca el bosques lluvioso, la vieja casona donde vive la bruja, las caletas de los pescadores; en general la hermosa fotografía es lo que mas me gustó del fim. Se agradece que se haya elegido el tema del mítico Caleuche (Vieja leyenda del Sur de Chile), sin embargo la historia pudo haber sido mejor.
maufs66