Sun Choke

Terror Janie (Sarah Hagan), se está recuperando después de un brote psicótico. Su cuidadora Irma (Barbara Crampton), tiene fama de ser manipuladora y protectora. Cuando Janie empieza a recuperarse, desarrolla una obsesiva relación con una extraña mujer fuera de la vigilante mirada de su cuidadora. (FILMAFFINITY)
11 de mayo de 2016
Especialita cinta, algo difícil de valorar si no se ha dormido lo suficientemente bien, como es mi caso, aunque no sea por estar de farra toda la noche con la panda, sino por ver pelis a saco en nuestro Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Bibao, en esta edición del 2016.
Es una cinta bien rodada técnicamente, eso es indudable, con una elegante y dúctil puesta en escena, y con una asombrosa y realmente meritoria interpretación de Sarah Hagan, ganadora por este personaje en algún Festival extranjero. Lo cierto es que está sublime en su muy, creo yo, difícil papel.
Una vez dicho esto paso a valorar, en la medida que mis escasas habilidades intelectuales me permiten, una tan compleja cinta como esta.
No me lo he pasado mal, la he visto con interés, dada la riqueza en la plasticidad de las escenas, tanto oníricas como reales, y siempre he querido saber qué diantres ocurrirá en el segundo siguiente.
Sin embargo, una vez finalizada debo confesar que claramente no me ha convencido puesto que me ha dejado (creo que conscientemente por parte del director) más preguntas que certezas. No he entendido, porque no se explica bien, vuelvo a decir, ex-profeso a cargo de su autores, el porqué de lo que hace la protagonista. Habría que meterse en la cabeza de ella, aunque ya se nos dan datos a lo largo del film como para hacernos una idea, aproximada siempre, para saberlo con certeza.
Quizás, a mi entender, el acierto mayor del film, dejando de lado la excelente interpretación de la protagonista, es el haber sabido llenar (o rellenar, que es peor) casi hora y media, con apenas tres situaciones. Con muy pocos personajes y una única historia argumental. Es pues habilidosa en esta cuestión, existiendo además, indudablemente, algunas muy buenas escenas, que denotan un buen pulso narrativo y conceptual por el que habrá que seguir de cerca el futuro o más actual trabajo del realizador Ben Cresciman, para mí, un ilustre desconocido.
Buenos efectos de sonido, rica fotografia, con diversas tonalidades cromáticas que se van combinando con singular acierto y no mucho más, pero quizás tampoco menos.
Vuelvo a decir, no me ha convencido y no estoy seguro de si me ha gustado bastante o no. Es que es un film con, quizás muchas aristas o quizás con más bien una y para de contar.
Para gustos.

Constancio
5 de septiembre de 2021
Sun Choke es inquietante, ambigua y poco accesible. Con un guión que tropieza cuando trata sobre la patología de la protagonista y su cuadro psicológico, (porque no llega a quedar unido del todo) se torna, por lo menos para mí, confuso para comprender sus motivaciones. Por otro lado tenemos pocas pero muy buenas dosis de violencia. Resumiendo: actuaciones más que destacables. Parte técnica, nada que objetar. Deja más preguntas que respuestas por su narrativa confusa. Sumando, encontré mayor cantidad de elementos positivos que negativos.
Fernando Vargas
25 de mayo de 2022
Cinta que aunque venga etiquetada como de terror no pasa de ser un thriller psicológico de corte muy indie. Una joven está siendo sometida a algo parecido a una terapia por otra mujer. A medida que va experimentando avances se le va dando más libertad, pero entonces comienza a seguir a otra chica no se sabe por qué.

Aunque en la sinopsis ponga algo de un brote psicótico, no sabemos realmente por qué la protagonista está siguiendo esa terapia, que incluye confinamiento, ni qué es lo que la ha originado. Esto será una constante, ya que esta película no ofrece explicaciones, ni siquiera en unos cortos flashbacks que parecen pensados para ello, pero que en absoluto aclaran las cosas. Está claro que esta chica sufre cuadro psiquiátrico, pero a partir de ahí el espectador tiene que atar todos los cabos.

Se van produciendo las situaciones, que generan el suficiente suspense como para continuar con el relato a ver que salida le dan. Se recurre también al efectismo gratuito, en un par de escenas sanguinolentas, que maldita la falta que le hacía. Y llegados al final, seguimos prácticamente igual que empezamos. Sin saber que le pasa a su prota, cual es su condición mental, cuánto de lo que hemos visto fue realidad o producto de su imaginación. Si a ello le añadimos que hasta ese punto hemos tenido que aguantar una cadencia bastante premiosa, nos quedamos con un sabor de boca agridulce, sabedores de que el viaje pudo haber valido más la pena.
KlingonCome
31 de agosto de 2015
Cuando en una película la interpretación lo es todo y aciertas con la elección de tus actores, tienes todo muy bien encarrilado. Esto sucede con Sun Choke, pues sus tres protagonistas todas ellas bien diferenciadas en personalidad y aspiraciones cumplen con su cometido a la perfección. Por otra banda aunque sus actuaciones son de sobresaliente, la historia que nos narra aunque mantiene la intriga bastante acertadamente creo que su director no sabe imprimirle el ritmo adecuado para acompañar ese interés provocado por su trama.

Janie ha pasado por un episodio psicótico. Ahora junto a su cuidadora, la sobre protectora y recelosa Irma, intentará recuperarse para poder volver a ser una persona como el resto de nosotros.

Este es el segundo largometraje dirigido por Ben Cresciman, su opera prima, Negative Space, fue un drama que paso bastante inadvertido para la crítica y el público, ahora con su nuevo film, se posiciona como un director muy a tener en cuenta en el futuro. La historia que narra Sun Choke está escrita por el mismo director, y pese a que tampoco es totalmente innovadora, si es cierto que la forma en que está contada mantiene el interés del espectador en todo momento, lástima que como comenté anteriormente, Cresciman no acaba de encontrarle el ritmo a la cinta y pese a tener una escasa duración de 81 minutos en algunos momentos podemos notar cierto bajón de ritmo.

Vayamos ahora el que en mi opinión es el punto más fuerte de esta película, las interpretaciones. Partiendo de su principal protagonista, interpretada magistralmente por Sarah Hagan, gracias a su excelente interpretación vemos una evolución increíble de su personaje, cosa que es totalmente necesaria y la transición hacia una locura total es notable y bien llevada. Pese a ser una actriz principalmente de series, podemos destacar su papel protagonista en el premiado film independiente Jess + Moss. La contrapartida de Sarah, en este caso la da toda una veterana de la gran pantalla, la siempre grande Barbara Crampton, su mera presencia impone, y en algunos momentos su actuación nos deja helados. La tercera en discordia es la victima de los acosos de nuestra protagonista, la actriz y modelo Sara Malakul Lane, que hasta la fecha solo había destacado por aparecer en varias tv movies y que pese a tener el papel menos agradecido de la cinta su interpretación es correcta en todo momento y aguanta el tipo, mostrándonos que sabe llorar, gritar o desnudarse cuando la escena lo requiere.

Sun Choke es una cinta potente, con un final todavía más potente y que sin duda alguna va a dar mucho que hablar este 2015. Se posiciona como una de las películas de terror independiente del año. Y su actriz principal Sarah Hagan espero que coseche más de un merecido premio por su estupenda interpretación.

TerrorWeekend