El laberinto de Malcolm

Comedia Un inventor poco sociable se convierte en ladrón de bancos cuando es despedido de su trabajo. (FILMAFFINITY)
2 de abril de 2007
Lo que en un principio se presupone como una comedia ligerita para el apto consumo de todos los públicos, empieza siendo una cinta donde parece ser que la directora, en lugar de intentar llevar el film a base de buenos golpes de humor para los cuales el protagonista podría haber dado, opta por el camino de la autocompasión y nos muestra a Malcolm como una especie de Forrest Gump, pero sin llegar a los extremos de este ni realizar tantos hitos como el mismo, ya que esto no es Hollywood.
Y ese es el principal problema de sus primeros instantes, que de tanto buscar unos valores en su personaje, se pierde en todo lo demás: El ritmo flojea y no acompaña excesivamente bien, la realización resulta sosa y fofita, con muy poco aguante y no suficientes valores como para levantar una historia mediocre y los demás personajes sólo son un mero esbozo que no demuestran sus intenciones hasta más avanzada la película.

Probablemente en el segundo tramo, cuando el protagonista comienza a conectar con los demás personajes, empiezan a surgir algunas secuencias que le dan otro aire más desbaratado que bien le viene a la propuesta y, aunque se enderece algo la cosa, no termina de funcionar correctamente como para que servidor observe algún eje mínimamente interesante con el cual conectar.
Tan entretenida como fallida.
Grandine
7 de marzo de 2006
Genial película australiana que muestra una situación insólita e interesante: un individuo afectivamente retraído, aunque alegre como un niño, participa por casualidad en un espectacular atraco a un banco en el que utiliza sus geniales conocimientos técnicos.
Gregorio Samsa
17 de agosto de 2009
"Una comedia genial donde no hay más muertos que los de risa"
"Ganadora de 8 "Oscars australianos", entre ellos a la mejor película, mejor interpretación masculina, mejor actor secundario y mejor actriz secundaria"

Con estas frases destacadas en la carátula de la edición española (luego hablaré de ella) de Eurocine Films, uno esperaría una comedia gamberra, divertida, con buenas interpretaciones en la mejor tradición anglosajona.

Desgraciadamente sólo te ríes con la carátula. La película resulta sosa, aburrida, con situaciones absurdas más próximas e la conmiseración que a la carcajada. Las escasas escenas pretendidamente "simpáticas" lo son más por la presencia de los inventos/juguetes de Malcolm (Colin Friels) que por la presencia de los actores o la gracia del guión. La película avanza y te preguntas cuando va a pasar algo (lo que sea) divertido o tan siquiera entretenido.

Como curiosidad, la última escena de la película (y no creo destripar nada con esto) transcurre en Lisboa.

Volviendo a la edición española en DVD, perpetrada por Eurocine Films, destacar la ausencia de cualquier tipo de subtítulos, la carencia de extras (ni tan siquiera biofilmografías) y el habitual aspecto cutre de esta distribuidora. Eso sí, incluye la posibilidad de ver la película en inglés o español (¡guau!) y "acceso directo a escenas" (¡qué menos!).

En definitiva, ni la película ni, mucho menos, la edición merecen la pena en absoluto.
warwash