Dime que estoy soñando

Comedia Comedia sobre locos, cuerdos y vacas sin cencerro... Durante 19 años, Julen ha traído de cabeza a todos los que habitan a su alrededor. Incluida la pobre Julienne (su vaca), pero es sobre todo su familia quien más tensión debe soportar. A un extraño, esta situación le puede parecer incluso cómica. El terapeuta que trabaja con Julián afirma que es psicológicamente frágil. Yannick, su hermano, dice que es retrasado. Cada miembro de esta ... [+]
27 de agosto de 2007
Bienintencionada y (en algunos momentos) entrañable película que narra de forma costumbrista la historia de una familia de ganaderos franceses que deben hacerse cargo de su hijo menor, Julien, un problemático joven que sufre una deficiencia psíquica y que tiene verdadera devoción por una de las vacas de la granja familiar. Pese a ganar el premio Jean Vigo a la mejor película joven, la profusión de personajes desdibujados y de presencia intermitente, así como la desmesura e incoherencia de algunos pasajes, condenan la indudable bonhomía de Dime que estoy soñando a la mera anécdota, aunque el giro argumental de su último tercio consigue enderezar la historia y dotarla de una consistencia inexistente durante buena parte de su metraje.
FERNANDO BERMEJO
16 de octubre de 2009
Al principio esta comedia dramática parece simpática y entretenida: se centra en la vida de una extravagante familia francesa dedicada a la ganadería, y muy particularmente en la de un joven de limitadas condiciones mentales, enamorado de una vaca serena y hermosa, que trae de cabeza a la policía, al resto de la gente, al psiquiatra que le atiende y a su propia familia, la cual escenifica direrentes situaciones para que el chico aprenda. Hasta ahí, pasable. Ahora bien, una vez se destapa el secreto familiar (hay otro hermano que está internado en un centro de minusválidos) la película se despeña alegremente: surge de ahí una road-movie en vez de pintoresca o extravagante, de obvias lecturas y muy dudoso humor (los dos hermanos limitados recorriendo los alrededores en una motocicleta con un carrucho detrás) que muestra la desnudez de unos personajes mal dibujados, la indefinición de la historia, la mediocridad del argumento, la falta de un guión sólido y así hasta salir con la sensación de haber visto una película muy cercana a lo falso y a la manipulación de temas tan recurrentes como espinosos en un beneficio ventajista de muy corto alcance cinematográfico y/o humano.
kafka
20 de diciembre de 2015
Aunque inicialmente esta película parecía tener un interés medio, reconozco que según ha avanzado la trama y se ha profundizado más en el desarrollo de la problemática de la familia en cuestión, la película ha ganado en riqueza e interés.
Con un guión bastante interesante en cuanto a temas sociales y contexto, no se queda corto en su función de representar una cierta realidad desde la tragicomedia bien combinada, en la que surgen momentos con un buen humor sencillo, sin pasar por alto otros puntos de tensión y drama que nos muestran la realidad de la situación y el desgaste de voluntad que supone. Recuerda muy de pasada a la unidad y locura familiar que podemos ver en La felicidad de los Katakuri de Takashi Miike (aunque en una medida más simple, desde lo francés).

Lo crucial de la historia radica en la reflexión sobre la aceptación y tratamiento de los discapacitados físicos o mentales, tocando problemas tales como el amor, que podemos ver también en películas como "The Special Need", o a la posición de las personas con parálisis cerebral u otros problemas y su intento de hacerse ver como seres con algo que expresar, como en el caso de "My Left Foot". Asimismo, orientado desde la perspectiva de la educación en casa y de a pocos, que, aunque no tenga que ver, me recuerda al documental de "Ser y Tener", que pese a no ser parte de la temática, me parece también un audiovisual recomendable para la reflexión sobre la educación y desarrollo de las personas reconociendo la particularidad de cada uno y tratar de apreciarla y no discriminarla socialmente en centros de internamiento.

Esta película nos plantea el problema de la aceptación externa de la discapacidad, así como problemas de la integración, la incomprensión, la dejadez o la indiferencia de la sociedad. Toca el alma humana y los problemas no resueltos a lo largo del tiempo, aunque desde una perspectiva optimista con una familia que lo da todo desde el apoyo y se une justamente gracias a los problemas que van surgiendo. Muestra un panorama variado de tipos sociales dentro de la familia y se convierte en una combinación explosiva. Aun así, siempre nos quedará la duda de como saben los besos de una vaca.

Esta película tiene mucho para reflexionar y analizar desde el ámbito social y humano ( que si la vaca, los sueños venidos a menos, el mundo rural, la unidad y apoyo familiares, la visibilización de los discapacitados...) aunque, por desgracia no es este el lugar para ello. Pero esto es, a mi parecer, uno de sus principales puntos fuertes de este filme. Recomiendo un intenso visionado a todas personas interesada en estos temas.
Muy recomendable.
Almagre