Haz click aquí para copiar la URL

The Stanley Parable: Ultra Deluxe

Animación. Ciencia ficción. Intriga Continuación y expansión del videojuego narrativo de culto "The Stanley Parable" (2013); sigue los pasos de un hombre gris llamado Stanley que un día decide levantarse del asiento y desobedecer las órdenes de un narrador omnisciente.
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
31 de marzo de 2024
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este videojuego expande las ideas que planteó el “Stanley Parable” original. El concepto de la toma de decisiones en los videojuegos se convierte en algo mucho más exigente, desafiando nuestras expectativas a tal nivel que nunca sabemos lo que el narrador nos tiene preparado. El reinicio a la oficina inicial ya nunca nos asegura que sea el final, ya que la impredecibilidad de este juego está en constante ruptura con las estructuras clásicas… espera. ¿Sabes qué? Dejémoslo. Todo esto es evidente. Seguro que podría estar varias páginas hablando sobre lo genial que es este juego, pero está claro que habla por sí solo. Suelo escribir críticas formales, hablar sobre la narrativa, el guion o los recursos que conforman las películas. Ahora pensarás que te estoy vacilando. "Entonces, ¿por qué escribes esta crítica? ¿Tienes algo que decir o es que quieres ser de los pocos que tenga una crítica sobre este juego en Filmaffinity?". Si estás leyendo esto es que seguramente has jugado al juego, así que, ¿no crees que es más bonito que encontremos una conexión entre tú y yo? Sin compromiso, solo seamos sinceros. Es una manera de plasmar en texto lo que pretende el juego, ¿verdad? Lo impredecible, el duelo por ver quién es más listo, si el que habla o el que oye. Como Stanley y el narrador. De eso se trata. Osea, cuando empiezas a jugar piensas que puedes descifrar el código, por así decirlo. Las dos puertas. Solo se trata de hacerle caso o no, así de simple. Pero la cosa se va ramificando, te vas dando cuenta de la metanarrativa, hasta el punto en que el narrador se cachondea de eso y rompe la línea que separa la realidad de la ficción. Y parecía insuperable pero es que el “Ultra Deluxe”... ¡Wow! Me encantaría poner ejemplos pero estoy en la sección sin Spoilers y… espera, otra vez he vuelto a hablar sobre los mecanismos formales del juego. ¡Noooo! ¡Había dicho que esta crítica sería una conversación entre nosotros! ¡Que rompería la cuarta pared como en el propio juego! ¡El juego habla por sí solo! ¡POR SÍ SOLO!
Bueno, así por lo menos doy más posibilidades a que me validen esta crítica. Aunque seguro que entienden la intención de lo que escribo. En fin, sigo con mi brillante idea de no hablar de nada.

¿Qué tal? ¿Cómo estás? ¿Sigues leyendo esta crítica? Me alegro, y te lo agradezco. Pensarás que mi idea inicial era escribir un análisis en serio sobre el juego, me acabé rayando al darme cuenta de que estaba siendo redundante y obvio y empecé a escribir estas tonterías. Pero para nada. De hecho, mientras escribo todo este texto sin rumbo, en la parte de arriba he puesto: “empezar diciendo cosas formales sobre el juego pero poner puntos suspensivos y decir lo siguiente”. No es broma. A ver, tampoco se va a alargar mucho, a la sección Spoilers no pienso llegar. Aunque ahora que lo pienso… quizá me estoy pasando. ¿Te estaré haciendo perder el tiempo mientras lees esto? Bueno, por lo menos puede que algo de lo que haya escrito arriba te haya transmitido ese tono cómico y sarcástico del juego. O quizá no. Pero lo que es seguro es que ese “¿sabes qué? Dejémoslo” del principio, te ha descolocado un poco. Y con todo esto estoy rompiendo la cuarta pared, ¡como en el propio juego! ¿Lo ves? ¡Al final lo estoy consiguiendo! Espera. Entonces, si tú eres Stanley y yo soy el narrador… Ehem, ehem… (*se frota las manos y se aclara la voz*).
No sigas leyendo esto.

Repito, no sigas leyendo esto.

Si sigues leyendo, cierra inmediatamente esta crítica y ve a leer la de Caith_Sith en la ficha del “Stanley Parable” original (que por lo menos habla en serio sobre el juego).

¿Sigues aquí? Tremendo. Pues eso, un "Stanley Parable" en forma de texto. (Evidentemente escribo esto pensando en que lo habrás seguido leyendo. Dudo que alguien deje de leer cuando le dicen que deje de leer. Así que quizá esto no es más que un truco para darte curiosidad y que sigas leyendo mi crítica. Bueno, también es cierto que si has llegado hasta aquí es que tenías curiosidad desde el primer momento en que he empezado a emparanoiarme con la metanarrativa de este mismo texto, pero ya sabes, me hacía ilusión imitar un poco el juego y así todo esto me da más relleno para alargar la crítica y llegar al límite de caracteres, que eso me da satisfacción. De hecho, ¿sabes que una vez hice 10.000 exactos? ¡Justo el límite! Tampoco pienses que suelo hacer esto de meter relleno en las críticas para que sean más largas, te lo prometo. De hecho, casi siempre me falta espacio y tengo que quitar cosas. Y además, (*voz bajita*) ¿te cuento un secreto? Shhh (*voz más bajita*). A veces, en la sección sin Spoilers, no puedo evitar poner Spoilers y lo parcheo con la frase “Spoilers hasta el final del párrafo”, y así no tengo que mover la estructura del texto. Shhhh, pero que quede en secreto, ¿vale?
Bueno, ya podemos subir la voz.
Un momento, todo esto entra dentro del paréntesis que he empezado al principio del párrafo. Espera, que lo cierro. ).
Perfecto.
En fin, me voy acercando a los 6000 caracteres de límite y he dicho que no habrá sección Spoilers. Así que ahora mismo CADA PALABRA CUENTA. Tendré que pensar bien lo que escribo, a ver si voy a desperdiciar el espacio.

¿Cómo vamos? ¿Te está pareciendo interesante todo esto? Yo me lo estoy pasando bien. ¿Sabes qué? Voy a escribir un poco más de análisis en serio del juego. Me tendré que asegurar de que haya contenido, sino es clickbait.
Pues eso, vamos allá.
En “The Stanley Parable” hay una interacción directa por parte del espectador, convertido directamente en jugador, moviendo un avatar virtual por diferentes escenarios tridimensionales. Su narrativa está delimitada a lo que el guión ha preparado a lo largo de sus múltiples finales, como toda obra de ficción, pero se permite juguetear con sus reglas y dar un giro de 180º para hacerte ver que vas un paso por detrás de lo que Wreden y Pugh han planteado.
Acabo de copiar esto de la crítica de Caith_Sith. ¿Genio o malparido? Malparido.
Bueno, ya basta. Un abrazo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alvaro_Pelis
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow