Haz click aquí para copiar la URL

Una vida, una mujer

Drama Normandía, 1819. Jeanne es una chica joven, inocente y repleta de sueños infantiles cuando regresa a casa tras acabar sus estudios escolares en un convento. Se casa con un vizconde local, Julien de Lamare, que no tarda en mostrarse como un hombre miserable e infiel. Poco a poco, las ilusiones vitales de Jeanne se desvanecen. (FILMAFFINITY)
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
3 de octubre de 2017
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
El Jardín de Jeanette, donde las luces y las sombras muestran con insuperable maestría la alegría y la mortificación de una mujer del siglo XIX.

Stéphane Brizé nos ofrece en esta ocasión una adaptación de la primera novela de Guy de Maupassant, en la que una joven, llena de sueños y ganas de vivir, se encuentra con la trampa de un matrimonio que llenará de pesadumbre su existencia. El año pasado, El Jardín de Jeanette, obtuvo el Premio Fipresci en la sección oficial del Festival de Venecia además de ser galardonada con el Premio Louis Delluc a la Mejor Película. Estreno el 6 de octubre.

En principio puede parecer una película más de época, sensiblera y ñoña. Pero en seguida nos atrapa con el impresionante juego que hace de la luz, mostrando una atmósfera deslumbrante en los momentos felices, y en los tristes una oscuridad en la que apenas se vislumbra a los actores, hecho que nos hace forzar la vista y a la vez, meternos de lleno en la trama. Cuando los problemas acosan a Jeanette (interpretada por Judith Chemla), se nos muestra la cara más amarga de los elementos, el frío casi da dentelladas al espectador.

El jardín, la naturaleza y el paso de las estaciones actúan como hilo conductor que nos van llevando por el devenir del argumento, el paso de la inocencia e ilusión de la protagonista al pozo de dolor y amargura en el que cae, habiendo idas y venidas en el tiempo, una de las pocas licencias que se toma el director sobre la novela original.

El vestuario, y maquillaje son de impecable factura, la interpretación de los actores es adecuada, destacando la de la protagonista, casi omnipresente en la pantalla a lo largo de toda la película.

Hay casi una ausencia total de banda sonora, que es suplida con sonidos del ambiente, como el mar, insectos, ruidos de cubiertos; tan solo en alguna ocasión contada, tenemos música interpretada con un pianoforte, que aporta más dramatismo y a la vez nos retrotrae al siglo XIX.

En definitiva, una película recomendable que sorprende, atrapa, y que pese a los 120 minutos de su metraje, nos tiene en vilo hasta el final, lo cual no es demasiado frecuente para una película de su género.

Lo mejor: el uso de la luz, tanto en los brillos como en las sombras.

Lo peor: Hay un incidente que sucede en la película, que no se nos muestra, y queda poco claro el asunto.

Escrito por Mari Luz Nogues
https://cinemagavia.es/pelicula-critica-jardin-de-jeanette/
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de noviembre de 2016
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando se tiene el buen gusto de expresar con bellas imágenes, en principio baladís pero que comunican más que muchas palabras, los sentimientos y la interioridad, cuando se intenta expresar las vueltas que da la vida y cómo nos encerraríamos en nuestros propios pensamientos visualmente, en ese momento puedes apreciar esta cinta que, a pesar de que su defensa no vaya en el ritmo, los sutiles detalles inspiradores y reiterativos del pensamiento visual la hacen bella, intensa, vehemente y penetrante. La interpretación de la protagonista es aguda, traumática, filosofal, profunda, ayudada por una claustrofóbica elección de unos planos excesivamente cortos, ganando magnitud en la gestualidad y en la moralidad, sin dejar espacio para una trama que no da aire a la protagonista, que no la deja escapar de esa cerrazón, de eses virajes que le muestra la vida... y al final es eso, una vida.
Bolseiro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de octubre de 2017
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Stéphane Brizé es de esos directores que cambia mucho de registro y cada película que hace, nos intenta sorprender. Su anterior trabajo fue un drama social “La ley del mercado”, también destacan en su filmografía otros títulos como “Quelques heures de printemps” y “Madmoiselle Chambon”. Ahora nos trae una nueva película de época, original y fresca.

La cinta ha sido adaptada de la novela de Guy de Maupassant, ha sido adaptada en muchas otras ocasiones, como en el año 1958 protagonizada en aquella ocasión por María Schell. Nos va contando la historia de una chica joven, que como es normal, está repleta de sueños. Después de cursar sus estudios en un convento regresa a casa y se casa con un joven bastante apuesto, pero a partir de ese momento su vida no será como ella había imaginado.

La forma de mostrarnos la historia por parte del director va cambiando constantemente, nos va incluyendo flashbacks y elipsis que vienen muy bien para el desarrollo, pero también nos van mostrando algunas imágenes grabadas en un sitio pero con el sonido puesto en otras partes. El director ha experimentado y creo que no le ha salido muy bien en algunos tramos.

El vestuario y la fotografía, como en casi todas estas películas está muy bien logrado, pero le falla el guión, la película va de más a menos y la última parte se hace muy pesada.

Lo que sí que ha conseguido el director, es presentar a la protagonista como una dama amargada, con una pasión y un sufrimiento muy bien representado por la actriz Judith Chemla.

En definitiva es un drama, una película de época que tiene muy buenos argumentos, pero que no termina de exponerlos.

Lo mejor: Como refleja la época y el vestuario.
Lo peor: El guión algo flojo a mi gusto.
LASO83
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de mayo de 2018
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siempre desconcertante en su filmografía Brizé se lanza a un ejercicio de estilo casi experimental componiendo un "álbum" de imágenes que conforman una vida (espantoso el título que le han dado). Rodada en cuatro tercios y con una sobreabundancia de planos cortos y cerrados sobre la omnipresente protagonista Judith Chemla, intenta atrapar esos momentos que podrían ser los hitos o las boyas de una existencia ya sean gozosos o dolorosos confirmando que cualquier vida se compone de ambos. Dibuja así un perfil de una mujer de principios del XIX sometida a las convenciones de su época y los vaivenes de una vida siempre supeditada a los demás, unos padres, un marido, unas amigas, un hijo... y cuyo devenir azaroso con breves interludios de soledad acompañada por la naturaleza transcurre ante nuestros ojos con la fugacidad de la propia existencia  llena de elipses mentales y narrativas con las que Brizé juega dejando que sea el espectador quien rellene los "huecos" e interiorice los sentimientos.
En planos tan cortos destaca la labor notable de vestuario y las miradas evocadoras de una Judidth Chemla que hace suyo el personaje y aguanta la permanente mirada de la cámara en un metraje que se me antoja excesivo ante lo arriesgado de la propuesta. Brizé consigue transmitirnos el peregrinaje vital de esta mujer en cuyas lágrimas y sonrisas podemos reconocernos todos los que hemos vivido lo suficiente.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de octubre de 2017
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ya de nuevo instalado en la rutina de la vida cotidiana, además en Madrid, se acabaron las maratones festivaleras y volvió el mundo de visionados caseros, visitas al cine con amigos y, en este caso, pases de prensa. En esta ocasión, gracias al favor de las buenas gentes de la distribuidora Surtsey films, acudí al Instituto Francés de Madrid a visionar un filme francés precedido por estupendas críticas: El jardín de Jeannette/Une vie, adaptación del relato Une vie de Guy de Maupassant dirigida por Stéphane Brizé y presentada el año pasado en el Festival de Venecia (una película más que, al igual que el Amor carnal de Amirpour o la interesante Brimstone, están siendo distribuidas un año después de su premiere en la ciudad italiana). Película de premisa interesante y atractivo aspecto formal, cuyo director invitaba al optimismo y que tristemente había sido olvidada. El silencio nunca es buena señal, pero tengo debilidad por el cine de época pequeño. Y una vez visionada, sin haber vivido una experiencia transformadora ni haber sido atrapado a la pantalla por una obra maestra, sí que agradecí la oportunidad de disfrutar de una película concisa, delicada y facturada con mucho gusto. Lenta y parca, la efectividad dramática de su contención es todo un logro cinematográfico de tono y recreación histórica.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Néstor Juez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow