Haz click aquí para copiar la URL

14, Fabian Road

Drama Camila Ponte, una escritora argentina, está haciendo una gira para promocionar su primera y exitosa novela. Vega, una inquietante mujer, se le acerca y la lleva hasta un hotel. Ésta es la historia de un singular secuestro que la víctima parece aceptar y en el que no hay petición de rescate ni fecha de liberación. Entre las dos mujeres surge una compleja relación que va de la desconfianza al amor, de la violencia a la ternura. (FILMAFFINITY) [+]
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
19 de noviembre de 2009
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
He asistido a banquetes más gloriosos. He soportado películas que me han dejado menos preocupado. Sin embargo, tengo la sensación de que 14 Fabian Road es un film necesario. Armiñán –sobrado de experiencia y libre de las pretensiones del ‘nuevo cine español’-, nos hace un bello regalo. Más, nos demuestra que se puede hacer cine de mirada personal, todavía. ¿Y qué si no es un bomba taquillera?

Camila Ponte es una escritora argentina de éxito. Vega secuestra a Camila. No hay petición de rescate ni fecha de liberación. Entre las dos mujeres surge una compleja relación de amor-odio. Vega quiere cerrar heridas. De alguna forma, todos quieren cerrarlas. A mí también se me antoja cerrar heridas.

Se trata de una historia oportuna, esto es, que se hace en el tiempo a propósito y cuando viene. Sus personajes nos hablan, sobre todo, de nostalgias. De la tristeza de verte arrancado de tu patria. La patria puede ser muchas cosas: un vínculo político, jurídico, histórico, pero, antes que nada, un vínculo afectuoso. De afectos también nos hablan, y los afectos son, en todo caso, beneficios. Y aquí, en este espacio y en este tiempo, cada cual cobra sus beneficios como mejor le parece. A veces, es bastante con poder hacer lo que te gusta.

Es una obra menor de Armiñán, pero es una gran obra. No me gustan los ademanes de Fele Martínez, ni el “entrañable” personaje de Ángela Molina. La fotografía es rigurosa y la música no sucumbe nunca a la imagen. Dice Godard que “el cine es una idea que toma cuerpo tanto como una forma que permita pensar”. Así es, exactamente, la idea de 14 Fabian Road. Una película que pasa desapercibida. Reservada a unos pocos paladares, afinados paladares. Apta para los amantes de las cosas bien hechas. Posiblemente, crean que han asistido a banquetes más gloriosos.
Dieguins
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de abril de 2008
10 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
La profesionalidad y la experiencia siempre son una ventaja, evidentemente esto favorece a Jaime de Armiñán a la hora de hacer esta película sobre las vampiresas (ladronas de libros). Hecha con un gusto exquisito, una fotografía y una iluminación que transmite paz y unos planos rodados en Extremadura que dan muestra de esa experiencia y por tanto de un buen trabajo.

Deja reflejo de su amor por la literatura, en el tema, así como en los decorados, al centrar parte de la trama en una editorial. Saca lo mejor de todas las actrices, dejando prueba que también Armiñan se desenvuelve muy bien en la dirección de mujeres. Pero los hombres también se ve que se han tomado este trabajo desde el respeto de trabajar con un veterano, estan todos excelentes. Muy entrañables el personaje de Ángela Molina y del recuperado Homero Antonutti.
VICONCE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de junio de 2017
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante cinta de soledades, orfandades y rivalidades, todo en torno al tema del proceso creativo. Armiñán se vale aquí del tema de una escritora argentina (inconmensurable y bellísima Julieta Cardinali, sobre la que pivota la película ) secuestrada con su consentimiento por una amante-enemiga, aquí una más que correcta Ana Torrent. Recalan en un particular hotel, donde no falta un niño de Moscú nostálgico del comunismo, la República y asaz enamoradizo. Apoyado en un inteligente guión, la cinta gana conforme avanza el metraje y es una propuesta original y novedosa en el cine español de comienzos de este siglo.
capote
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de agosto de 2019
6 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con perdón, decir algo bueno de esta película es como alabar la estructura caótica de una m.... según cae por el retrete.

Las escena de Ángela Molina de folclórica, pa’ sudar y no echar gota.
Y la de la pista de baile... qué mal rodada! De vergüenza ajena:
- “Bailas muy bien, Benson.
- No eres la primera que me lo dice”. (Y parece un pingüino bailando la Macarena).
El Armiñán podría haberse inventado otra tontería mejor y no faltar el respeto a una canción como “Veinte años”,

La idea, bueno, una idea de andar por casa, si tenía alguna posibilidad la rematan bien rematada.

Todo de pena. Los secundarios, sin comentarios, y un ambiente de película decadente y afectada que tira para atrás.

No merece mucho más comentario.

Nota:
Lo de ponerle un 10 es de coña, ¿verdad? ¿O es de las madres de alguno de sus actores o algo así?
juancarlosrema
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow