El amigo de mi amiga

Romance. Comedia. Drama La serie de "Comedias y Proverbios" se cierra con este juego amoroso a cuatro bandas, desarrollado entre la arquitectura funcional de la ciudad y el sereno paisaje de un lago. Blanche es una chica tímida y callada. Léa es extrovertida e impulsiva. Un día se conocen y se hacen amigas. Blanche no tiene novio, Léa sí. Es Fabien, un joven y atractivo deportista, pero a Léa no le gusta el deporte. En cambio, a Blanche sí. Léa es amiga de ... [+]
1 2 3 >>
15 de enero de 2010
1) Rodada en el verano de 1986, esta película cierra el ciclo de “Comedias y proverbios”.
El título del guión original, rigurosamente cerrado antes del rodaje (porque tras la experiencia con la actriz de “El rayo verde” se acabó el margen de improvisación), era “Las cuatro esquinas”.
Como en el juego, cuatro personajes cambian de posición, y un quinto trata de de quitar a alguno el sitio.
Les unen vínculos de amistad y se relacionan según el conocido principio de “Los amigos de mis amigos son mis amigos”.

Rohmer, muy interesado en las nuevas ciudades alrededor de París, a las que había dedicado documentales de TV en 1974, escogió Cergy-Pontoise para ambientar en una localidad nueva, recién estrenada, toda geométrica, aséptica y futurista, su estudio de relaciones amorosas.

2) Los jóvenes protagonistas están en consonancia con el decorado arquitectónico. Estudiantes o con empleo, vida trazada y ordenada, deporte y moderación. Viven sus confidencias y líos, la brecha entre deseos y sentimientos. Se tiran los tejos, debaten sobre la vida en pareja, sin papeles; rompen, de mutuo acuerdo, asumen el estatus de ex; se reencuentran, se entregan a atracciones cruzadas e intercambios, en proceder tan cartesiano como el urbanismo en que se desenvuelven sus existencias.

La simbiosis entre personajes y escenario, en mutuo refuerzo, es calculada y central.

Por lo mismo, cuando ocasionalmente se hallan en plena naturaleza, rodeados de bosque, aflora una emotividad más honda y turbulenta, que les desborda y asusta.

3) Se trata de formas de sentimentalidad de jóvenes especialmente contemporáneos, pero Rohmer no opina sobre su eventual frialdad o ligereza, sobre la posible falta de espontaneidad o de verdadera profundidad emocional: al describir a los personajes y narrar sus peripecias, convierte la indagación en una aventura artística, un descubrimiento.

[Rohmer: “Me gusta vivir con mis personajes, verlos crecer, enriquecerse psicológicamente poco a poco. El momento de la incubación es el más emocionante”.]

Antes que pronunciarse a favor o en contra, lo que busca es conocer, con apertura mental y formas transparentes: casi todo rodado en exteriores (y cuando no, interiores con grandes ventanales), con cámara fija, sin travelling y sin música.
Y con el dominio absoluto de los fenómenos sentimentales, unido a la total sencillez estilística que le permite alumbrar realidades vivas en tantas y tantas películas.
Archilupo
24 de mayo de 2009
Sexta entrega y última de la serie “Comedias y proverbios”, de Éric Rohmer (pseudónimo de Jean-Marie Maurice Scherer). El guión es original del propio Rohmer. El film se rueda en escenarios reales de la nueva ciudad de Cergy-Pontoise, situada en el extrarradio de Paris. Producido por Margaret Ménégoz para Les Films du Losange y Animation-Art Grafic-Audiovisuel, se estrena el 26-VIII-1987 (Francia).

La acción dramática tiene lugar en Cergy-Pontoise (Val-d’Oise, Paris) a lo largo de unas pocas semanas de junio/julio de 1986. Blanche (Chaulet), de 24 años, funcionaria municipal del departamento de cultura con destino en las oficinas municipales de Cergy-Pontoise desde hace poco, reside en la barriada de Saint-Christopher, de Cergy, en un edificio de Ricard Bofill. A la hora del desayuno conoce casualmente a Léa (Renoir), de 22 años, estudiante del último curso de informática, pendiente de unos próximos exámenes para su titulación. Ambas se hacen amigas inseparables. Léa convive con su novio, Fabien (Viellard), y conoce a Alexandre (Gendron), ingeniero de “Electricité de France” (EDF) y a su novia del momento Adrienne (Meury). Blanche es tímida y callada. Les gustan los deportes, acaba de instalarse en la ciudad y todavía no tiene amigos. Es rubia, menuda e idealista. Se siente enamorada de Alexandre. Léa es morena, alta, alegre, extrovertida, impulsiva y superficial. No le gustan los deportes, pero acepta que Blanche le enseñe a nadar. Fabien es deportista y simpático. Alexandre es un play-boy apuesto y vanidoso.

El film desarrolla una comedia de amores y enredos. Focaliza la atención en la juventud de los 80, marcada por la emergencia y proliferación de los yuppies (jóvenes profesionales urbanos de posición social y económica elevada, Cf. WordReference), el arrinconamiento de las preocupaciones sociales, culturales y políticas de generaciones anteriores y la sustitución de las mismas por nuevos ideales relacionados con el bienestar, el reconocimiento y el ascenso profesional, el dinero, etc. El realizador elabora un análisis antropológico lúcido y detallado de la nueva generación. No rechaza el comportamiento de los nuevos jóvenes, pero no lo comparte. Con una ironía sutil, prácticamente imperceptible a primera vista, los presenta superficiales, inmaduros, insubstanciales, simples, pueriles, preocupados por cuestiones triviales y dados a situar el nivel de sus conversaciones en el ámbito de lo intrascendente y lo banal. No les preocupan las viejas cuestiones sobre la incomunicación, la soledad, la fragilidad del amor, las relaciones entre amor y amistad, amor y azar, etc. Ubica a los protagonistas en el marco de una ciudad de nueva planta, diseño vanguardista, espacios abiertos, amplias zonas peatonales, edificios luminosos, etc.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
Miquel
2 de mayo de 2006
El que tal vez ésta no sea una de las películas más inspiradas del brillante Eric Rhomer no significa que no estemos ante un título cuanto menos interesante.
Rohmer crea otra de sus historias de amoríos y enredos con unos personajes más bien algo insípidos, superficiales o mojigatos en algunos casos, pero aún y así bien construidos y que igualmente consiguen transmitir esa sensación de cotidianeidad común en todas sus películas.
Los diálogos, tan claves en la obra de Rohmer, aquí son igualmente dinámicos, coloquiales (por tratarse del tipo de personajes que son, apenas unos post adolescentes) y relacionan a sus personajes con coherencia en una película que tiene un esqueleto medido palmo a palmo, con sabiduría y buen criterio y crea un producto agradable de ver, pero que no creo que consiga captar a la juventud de la que trata y por lo tanto tampoco plantea sus claves o sus verdaderos problemas, todo parece orientado a mantener esa armonía habitual en sus películas y parecer más una película suya que una disección concisa de la realidad francesa. Aunque insisto, la película está más que bien dirigida e interpretada, pero algo más blanda y menos fluida de lo que Rohmer es capaz, como ya demostró en las maravillosas y lúcidas Pauline en la playa o Cuento de Otoño.

Podría dejarle un 6 alto, pero la dirección de Rohmer le hace subir puntos y además, consigue una vez más crear una excelente catarsis de las situaciones con los espacios en los que se desarrolla, siempre gratos a la vista, así que la película se puede dejar como un 7 por su valía. Bastante interesante.
Jean Ra
9 de septiembre de 2008
Los que hayan visto la serie de películas del primer ciclo de Rohmer se habrán percatado de cierta vacuidad de los personajes, algunos con problemas existenciales (La coleccionista), otros meros arquetipos de un cierto modo de ser burgués y especulativo (La rodilla de Clara). En cambio, en el ciclo Comedias y Proverbios se advierte un cierto desapego de elementos vanguardistas y una mayor calidez de las historias. Del nihilismo se pasa a la complacencia, si bien no se llega a la felicidad. En esta película Rohmer muestra las bondades de la sociedad del bienestar, de la racionalidad civil, de la estabilidad de un sistema social basado en la eficacia del Estado. Por ello, sitúa a sus personajes en un suburbio (en el sentido positivo de la palabra) del nuevo París. Es una miniciudad dentro de la ciudad, que ofrece todos los servicios para ¿Poder ser feliz? No creo que Rohmer proponga un fin tan ambicioso, pero sí que se complace en mostrar los resultados obtenidos. Por ello, creo que es un error contemplar esta película como una simple comedia de enredo, que también lo es. Es necesario apreciar el contexto y la "propuesta" de Rohmer, una propuesta de convivencia civil y progreso basada en un Estado que se identifica con el servicio público.

Además de todo esto, la trama es más agil que en otras películas suyas, incluídas las de su misma serie, como por ejemplo "El rayo verde" o "La mujer del aviador". En suma, una gran película. Como aspecto más negativo destacaría el papel de la protagonista, que se siente insegura y frustrada por no lograr que su amor sea correspondido. La presentación de este problema se hace de una forma muy básica, signo evidente de que el interés de Rohmer está en otra parte, o más bien, no en la parte (problemas personales de un personaje) sino en el todo (el escenario social urbano y sus posibilidades).
redshoemaker
7 de febrero de 2009
La película se desliza con calma en el retrato de personajes y sus encuentros y desencuentros. Se estructura en torno al personaje de Blanche, joven insatisfecha que se siente sola en ocasiones, pero cuya indecisión y timidez le impiden acercarse a la persona de la que se enamora. Léa es su amiga, la cual se retrata por contraste como una chica divertida y superficial; y además aparecerán personajes masculinos, igualmente decisivos en la trama.

El encuentro con la pareja con la que se sentirán más identificadas es un proceso en el que vamos viendo, a través de los vívidos diálogos, la caracterización sutil e íntima de los personajes; evolución en la que ellos mismos se van conociendo y aceptando, a sí mismos y sus intereses internos. Asimismo su conducta se siente como próxima por la honestidad y realismo de la película, que nos hace captar la esencia de la personalidad de cada personaje; nos aproximamos a ellos a partir de unas conversaciones ligeras y naturales que muestran sus diferentes carácteres y motivaciones, todo ello envuelto en la sobria elegancia de ambientes estilizados, con una fotografía luminosa y un cromatismo neutro de paisajes y formas, lo cual dota a la película de la delicadeza impagable de otras obras de Rohmer.
Lulú
1 2 3 >>