Breathless

Drama Sang-Hoon es un gángster de carácter violento debido a un pasado terrible: de pequeño, su padre alcohólico fue el responsable de la muerte de su madre y hermana. Su agresividad puede con todos hasta que conoce a Han Yeon-Hui, una jovencita víctima a su vez de la brutalidad de su padre y hermano. Ella no está asustada por las maneras de Sang-Hoon y esto resulta una situación completamente nueva para él. Se abren las puertas a una nueva ... [+]
1 2 >>
24 de septiembre de 2009
(Contiene spoilers, no leer si no se ha visto la película)

Es curioso que un film como "Breathless", siendo así de violento y conteniendo esas dosis tan explícitas, no trate directamente sobre ésta, sino más bien sobre los personajes que hacen uso de ella o la padecen o han padecido en un momento.
De este modo, en "Breathless" lo que se intenta cuadrar no es un análisis sobre la violencia per se, sino sobre como afecta a aquellas personas que la padecen, y como puede llegar a modificar sus patrones de conducta hasta hacer de ellos meros prototipos que, de no ser por toparse, de vez en cuando, con alguien que logre hacerles comprender que hay algo más allá de toda esa espiral de furia e ira, terminarían del peor modo posible.

Es paradójico pues, que Yang Ik-June tras ofrecernos una enternecedora relación entre sus dos protagonistas, opte por una conclusión como la que tiñe "Breathless".
En el film, Youn-Hue, una muchacha en época estudiantil conoce, del modo más casual posible a Sang Hoon y, a partir de ahí, se entabla una amistad de lo más particular mediante la cual, Sang Hoon, tipo violento, alejado de su familia e individualista a más no poder, llega a comprender a través de sus ojos que también es importante tener a tu lado a los que más te quieren y no dejar de lado a todas aquellas personas que, el día de mañana, siempre te tenderán la mano.

Volviendo a la paradoja sobre la que hablaba, es verdad que resulta singular esa conclusión pero, sin embargo, se erige como una verdadera arma de doble filo. Para que nos entendamos, el personaje de Sang Hoon, tras una redención voluntaria y terminar reuniendo a todas aquellas personas que más odiaba, es asesinado sin piedad por el hermano de Youn-Hue, es decir, que toda esa redención ha servido, al fin y al cabo, para nada. Aun así, tras esa muerte, el hermano de la protagonista se impone en su zona y termina aferrándose al hueco que deja Sang Hoon al morir. En pocas palabras, y pese a ese desolador final: la violencia engendra violencia. Desolador, pero inteligentísimo también, a mi parecer.

(Continúa abajo)
Grandine
13 de mayo de 2009
Hay gente que sólo sabe golpear. A la gente que ama. A los que odia. Para trabajar. Incluso para decir lo siento. A golpes crecieron, y a golpes andan por la vida.

Magistral interpretación del actor principal (quedarse tan solo con el más de centenar de veces que dice "Puta" a lo largo del filme, sería no ver el trabajo que despliega para construir ese personaje tan humano y repelente a la vez), reconvertido para la ocasión en director a partir de un guión suyo. Para financiar el filme, llego a hipotecar su casa.

Se respira un aire viciado, donde no parece que haya escapatoria a la espiral de violencia en la que parecen atrapados todos los personajes. Y es que, de siempre la violencia engendra violencia, y una vez dentro de ella, ya no hay salida posible. Los personajes andan a golpes como forma de vida. Con Miedo. Y redención. Todos los personajes buscan perdonarse así mismo o a los demás. Pocos podrán conseguirlo. Pegar es más fácil.

La película puede llegar a ser reiterativa en todo lo anterior mencionado. Pero entonces llega la parte final. Y uno se queda clavado en la butaca, viendo a esa niña reír, viendo a esa niña llorar..."Puta loca".

Nunca una declaración de amor tuvo en esas dos palabras mayor significado para esa alma en pena. A algunos nadie le enseñó a decir "te quiero". Salvo a golpes.

Recomendable visión a pesar de su duración y de cierto estancamiento en la parte central. Película ganadora muy merecida del BAFF.
The_End
1 de abril de 2009
Yang Ik-june es el creador de una historia sorprendente que divaga sobre un tema tan presente en la sociedad contemporánea como es la violencia familiar, sus causas y consecuencias.
Además de plantear esta problemática con una representación caracterizada por un cóctel de violencia -de cruda violencia- muestra también la imagen del protagonista el cual partícipe de esta historia, es el eje principal donde gira los constantes cambios que sufre la historia hasta su final.
Un film caracterizado por un fuerte contenido de brutalidad, lirismo y su cuota humorística, nos recuerda la complejidad y las facetas del ser humano.
Al mejor estilo Chang-Wook Park en sus momentos de violencia y a kim ki-Duc en su poesía cinematográfica.
IMPERDIBLE.
vinchenzo
20 de noviembre de 2010
Las películas de macarras no suelen estar entre mis favoritas, pero esta me ha sorprendido gratamente, me ha gustado más de lo que esperaba, de hecho me ha atrapado prácticamente desde el principio y no ha hecho más que aumentar el interés paulatinamente sin aburrirme en ningún momento. Es todo un recital interpretativo por parte del pluriempleado Yang Ik-Joon, es rápida, explícita y directa, aunque el guión es un poco esquemático y, en mi opinión, cae un poquito hacia el final; diría que el clímax se encuentra a tres cuartos de la misma, en esa "charla” nocturna maravillosa entre ambos y que a partir de ahí todo se dirige de forma un tanto más torpe a un final que pretende cerrar de forma coherente la tesis del film pero que acaso sea un final algo fácil; otro problema que veo es que algunas veces los personajes parecen actuar por "exigencias" del guión y no por impulsos lógicos y coherentes consigo mismos, en especial alguno de los secundarios, pero salvando estas cosillas, me ha parecido una ópera prima más que loable.
Desartico
3 de septiembre de 2009
Ddongpari es una película donde los buenos sentimientos están contenidos entre un par de escenas impagables y lágrimas que conmueven esperando redención. Yang Ik-June encarna un personaje antagónico consigo mismo que pide a gritos el abrazo de Han Yeon-Heui a quién la vida también la ha golpeado duro, ambos están marcados por la violencia y ha determinado sus vidas, destruyendo sus familias.
Aquél que ha estado en una pelea sabe que los golpes te dejan sin aliento y el que ha sufrido violencia familiar sabe que esos traumas lo acompañarán siempre, pero no son solo los golpes físicos los que vacían los cuerpos de racionalidad en quien la proporciona sino también los momentos de incomprensible violencia verbal… Esas situaciones construyen los cimientos del carácter en la niñez y son bacterias que conviven por siempre en lo más hondo del comportamiento, bacterias que algunos han sabido controlar y otros no… Dominados por el odio, el desamor y la soledad. A pesar de que los temas tratados en esta película son de un carácter preocupante como el maltrato a la mujer y la violencia como modo de vida hay varios pasajes en los que desprende cierta ternura como por ejemplo en la relación tío-sobrino…
gabrielb1984
1 2 >>