Subspecies

Terror El malvado vampiro Radu realiza una visita en tierras de Transilvania a su padre, otro vampiro, para acabar con él y robarle una piedra sagrada que emana sangre de santos, que le hará aumentar su poder... (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2015
Subspecies es un film lanzado directo a vídeo a principios de los noventa y que gozó de un cierto éxito y popularidad en los videoclubs de muchos países.

La historia se sitúa en Rumanía, en la época actual, donde tres bellas jóvenes universitarias, dos americanas t y una nativa, Mara ( Irina Movila), Lillian( Michelle McBride) y Michelle( Laura Mae Tate), arriban para estudiar la cultura y supersticiones locales. No lejos de allí, en un oscuro y tétrico Castillo, su señor, Vladislas en medio de una lucha de poder entre sus dos hijos, Radu, un vampiro de aspecto pálido, de largas y afiladas manos, nacido de una bruja que sedujo y a su vez maldijo a Vladislas, y que ansía el poder a toda costa, en este caso la herencia de Vladislas, y Stefan, quien a diferencia de Radu, prefiere vivir fuera del castillo, con apariencia humana y conviviendo con estos.

En medio de esta situación, llegarán las tres chicas al castillo, donde Radu hará lo posible por poseerlas, enfrentándose a quien se le oponga.

Rodada íntegramente en Rumanía, (fue la primera película norteamericana en tener este honor), resulta todo un puntazo y un grana cierto, en que lugar mejor para ambientar y rodar una historia de Vampiros, que la tierra del mismísimo Conde Drácula? Dicha ambientación está bastante lograda dentro de sus modestos medios especialmente los interiores del castillo,sombrío, con oscuros pasadizos, y con los elementos indispensables del castillo de un vampiro, órgano musical incluido .

Claro está, el film no se guarda de, vamos a decir inspirarse en vez de copiar, que suena mejor, en films anteriores de vampiros, de los que seguramente el mas identificable es Nosferatu, ya sea por las manos del vampiro Radu, como por el juego de Sombras en las paredes, pero eso la hace si cabe mas fascinante, en parte por su pérfido e interesante protagonista.

Evidentemente el film no es una obra maestra, pero es entretenida, cuenta con cierto encanto, está bastante bien ambientada, hay bastante sangre, cuenta con actores decentes, (con un buen trabajo de Anders Hove) y tres chicas guapas imprescindibles en todo film vampírico. y no resulta especialmente larga ni pesada.

Su punto mas negativo sería tal vez el echo de que al final las susodichas subespecies, que vendrían a ser unos pequeños seres de aspecto demoníaco que sirven a los deseos de Radu, no pintan casi nada en la trama . Estas criaturas aparecen mediante técnicas de Stop Motion en el metraje pero su peso termina siendo testimonial, parece ser que, según lo que contó el propio director de la cinta, Ted Nicolau, las subespecies tenían mucho mas mas protagonismo y presencia en el film, pero lo ajustado del presupuesto, hizo que las primeras recreaciones de las subespecies, echas con trajes de látex con actores reales, resultaron ridículas, se rompían continuamente y no eran realistas. De modo que contrataron al mago de los FX, David Allen, especialista y maestro en técnicas de Stop Motion, para ocuparse hacer aparecer a estas criaturas en pantalla, pero este esfuerzo se comió la mitad de presupuesto, por lo que se tuvo que abandonar la mitad de sus apariciones para no tener que salirse de lo ajustado y cancelar la película. Una lástima.

Y ahora, vale la pena este film?, Depende, para un fan y adepto del conde Drácula y las historias vampíricas como yo mismo, pues resulta un agradable soplo de aire fresco dentro de lo trillado que está el género, y la verdad es que el film se hace ameno, pero si no te interesan este tipo de historias, pues ni te molestes en visionarla, pues recuerda que es un film ya entradito en años, bastante desconocido para el público general, modesto y no muy espectacular.

Si no es el caso, dale una oportunidad, quizás te seduzca por su simpatía, su carismático protagonista, una BSO a la altura y sus nulas pretensiones.

A mas ver.
Mefisto
2 de junio de 2015
Esta es de esas películas en las que lograron mucho con pocos recursos.
El film es bastante aceptable por que esta rodado en tierras vampirezcas lo que le da una ambientación bastante natural, aterradora y llena de misterios.
Las actuaciones son buenas.
El personaje es una especie de nosferatu, similar al que asustaba a nuestros abuelos, Pero con mas gore.
Este vampiro persigue a un grupo de jóvenes norteamericanas con el fin de beber su sangre y encontrar la forma de tener mas poder a través de una piedra mágica.
La historia puede parecer de lo mas común, pero respeta a la leyenda de los vampiros de transilvania.
es una verdadera pena que esta película este infravalorada y poco conocida por que en la actualidad el marketing ha cambiado la imagen de los vampiros y adaptandolos a diferentes épocas y situaciones.
La recomiendo!
sr_juliancito
28 de agosto de 2013
Bueno, lo que tiene la serie B es que uno no acostumbra a hacerse muchas espectativas. La película es flojilla y tirando a mala, es prácticamente imposible salvar algo de la peli, pero por no ser demasiado destroyer ahi van lo positivo y lo más negativo:
Positivo: Las tres chicas son bastante majas, en especial la protagonista bastante guapa. El juego de sombras del vampiro imitando a "Nosferatu", y el maquillaje aunque no tiene perdón el continuo babear sangre del malo.
Negativo: Continuamente vemos escenas en donde claramente es de dia y los personajes aparecen como si fuera de noche vampiros incluidos, las persecuciones al malo, fatales una incluso una vez llegado al castillo, el malo saca la cabeza no se si para saludar o que, el duelo final a espada entre vampiros ridiculo, la chica secuestrada a la que le rasgan la camisa lo justo para que se le vean los pezones?? incomprensible, el contínuo babear sangre del malo ( este hombre tiene un problema de salivación ), la história tiene importantes lagunas y partes totalmente absurdas por ejemplo el rollo de vampiro bueno y vampiro malo ?? ( 15 años antes de CrepúsCULO, y ya estaban con esas memeces ), y los enormes dedos que le ponen al malo ( madre mia que problema subirse la bragueta con ellos ) supongo que imitando a Nosferatu.
En fin, aconsejable para hacer la siesta ( literalmente ) y poco más.
Xavinger
2 de agosto de 2018
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: MALA.
Como enamorado del género desde que tengo uso de razón, siempre he ido relegando a la trastienda algunos de esos títulos que uno intuye son bastante flojos. Pero ahora, con el verano, el calor y todo lo demás, la razón la perdí del todo al atreverme a ver el primer título de esta saga que viaja en boca de más de uno. Y claro está, la edad y la experiencia no suelen traicionar. Que un tipo con implantes en la cara y dedos de araña se sume a unos parajes rumanos, no hace de ello una buena cinta. Ya desde el principio, la teatralidad de la puesta en escena y los cutres efectos, nos hablan de lo que está por venir: una historia de lo más tópica con las típicas chicas que se pierden en los aledaños del castillo y... En fin, que hace mucho calor y no me merece seguir perdiendo el tiempo, que ya lo perdí bastante ayer visionando las andanzas de este conde vampiro venido a menos. Queda pues mi escrito como una advertencia a los incautos; la misma que siempre le hacen los lugareños a los felices turistas, ajenos a las malas pasadas que pueden cernirse sobre ellos en las lóbregas tierras rumanas.
Jose Ramon Sales