Caltiki, el monstruo inmortal

Terror. Ciencia ficción. Aventuras. Thriller Unos arqueólogos investigan unas ruinas mayas, pero deberán considerar su oficio frente al ataque de un monstruo viscoso. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2021
Una masa viscosa se arrastra y se va merendando a los incautos que se ponen a tiro, dopada por la presencia, cada miles de años, de un cometa radiactivo. Arqueólogos intrépidos, ritos indígenas de fantasía salchichera, ruinas peligrosas, un estanque subterráneo oscuro y letal, el ayudante acosador, que acabará como todos los villanos, el toque de gore aunque sea en B/N y un rescate muy apurado. Muchos tópicos para un filme de historia simple, alargado con secuencias artificiosas, que recordará a los filmes americanos de "The Blob" AKA "La mancha devoradora" (1958), a los filmes británicos de Quatermass, incluso a su versión bastarda de "X lo desconocido".

Tiene el encanto de lo demodé, de sus efectos obsoletos, de lo cincuentero y lo exótico de ser una película italiana ambientada en México.
Quinto Sertorio
11 de octubre de 2013
El planteamiento de la película es su mejor baza. Tiene fallos evidentes de realización y muchas escenas que plagian a películas anteriores y de mayor éxito como Blob o el Experimento del Dr. Quatermass, incluso producciones de Corman. También es cierto que alguna escena ha servido de inspiración para películas posteriores como, quizás, la muerte del astrónomo de Deep impact. Sin embargo cualquier amante de Lovecraft reconocerá su sombra y la apreciará por ello.

La edición que, creo, popularizará esta película en España tiene a su vez un fallo importante de edición ya que a partir de un capítulo/pista de reproducción el idioma seleccionado está intercambiado entre el ingles y el italiano.
elfuturoyaeshistoria
29 de diciembre de 2022
Quisieron abarcar más de lo que podían apretar.
Lo peor: muy ambiciosa para el poco presupuesto con el que contaban, el monstruo es un ser sin forma, una masa que se nota la hicieron de tela y tratar de hacerlo ver enorme destruyendo maquetas que se nota mucho que lo eran, no funciona.
Tiene sus toques de exotismo, lo que demuestra que el género no se había renovado en nada desde los 30, y seguiría así por varias décadas más.
Lo mejor: toda la parte melodramática como el falso mito maya, funciona bastante bien.
Manuel
1 de octubre de 2013
Supongo que no tenía el dia cínico, de modo que me mostré generoso y le adjudiqué un 6. Tal vez si hubiera estado cruzado le habría clavado un 0 y tirado el disco por la ventana, a ver si le caía en la cabeza a alguien y se lo llevaba a casa. Bien, estamos, efectivamente, ante una masa devoradora, hecha a base de tripas que Freda iba a comprar al mercado cada mañana, hasta que se le hincharon las pelotas (dice la leyenda que tenía un pronto virulento y trataba fatal a sus colaboradores) y dejó que Bava continuara el desaguisado, ofreciéndole así la oportunidad de sustituirle, como ya había hecho en I Vampiri, sin recibir acreditacíón, claro está. De modo que Mario se armó de luces y sombras, además de paciencia, y trató de enmendar la plana a los norteamericanos. Y vaya si lo consiguió. Deduzco que el presupuesto era misérrimo, los actores provocan inmensos deseos de aplaudirles en la cara a cada minuto que pasa, y la trama es tan insensata como la de aquellas peliculitas norteamericanas de finales de los 50 y principios de los 60, o los bodrios del querido Roger Corman. Yo habría aligerado el final, ese despliegue de "blobs" acaba por aburrir, porque además el ridículo acecha en cada escena y el guionista acababa de tirar la toalla. No obstante, he aquí un clásico del cine de terror y/o SF italiano, que en aquella época empezaba a descollar.
Eduardo
31 de enero de 2021
Película de monstruos de los 50, inesperadamente esta es de Italia, no estadounidense como solían ser estas producciones, con una historia interesante y unos efectos especiales bastante chulos.

Tiene todos los elementos típicos de estas películas: monstruito, mucha investigación científica, chicas en apuros...
A destacar la escena en donde le destapan la cara al buzo y en la que le destapan el brazo al tio, casi gore en una época en la que no existia.
TANOMUERTO