21 Paraíso

Drama Julia y Mateo son una joven pareja naturista que vive en una moderna casa hecha a base de contenedores en un entorno completamente rural. Su día a día está muy arraigado al campo y al mar. En contraste con esto, han encontrado su fuente de ingresos compartiendo su vida más íntima en Onlyfans, una red social de pago. A pesar de llevar una vida aparentemente idílica algo dentro de ella ha cambiado. Sus realidades comienzan a separarse ... [+]
1 de noviembre de 2023
Veintiuna razones para que pase desapercibida.

Es una película pequeñita, que tiene alma, pero que se queda corta en su conjunto.
Es la historia de amor de una pareja que sube videos a una red social de videos caseros pornográficos, en la que, a través de 21 escenas diferentes, rodadas cada una de ellas como plano secuencia, comienzan queriéndose mucho, follando mirando a cámara pero sin pasión y terminan discutiendo encarnizadamente, poniendo en la disputa la pasión que les falta en la cama, en la escena que es lo mejor de la película, donde cada uno grita y vomita lo que siente por y a causa del otro.
El sonido es directo y en muchas ocasiones suena hueco, no se entiende lo que dicen y en algunos de las escenas hay un ruido de fondo, como la nieve de la radio, que ensucia y te hace creer que en el exterior del cine está lloviendo… pero no.
La posición de la cámara a menudo es en el vano de una puerta, para que no se vea la totalidad de los personajes, pero sin aportar nada en ello; otras veces se mueve provocando mareo en el espectador, sin que tenga más sentido que mostrar que es un trabajo casero, familiar.

Escenas tituladas como Bailando sobre un abismo, Tu calma es mi calma, Pasos sin huella, Peligro cautivo, La sonrisa que sangraba, Ay tu querer, Lo que florecía, Los silencios que dolían, Resúmenes de libros, Tú recorriendo mis venas, Hay un eclipse de sol… Títulos que dan la frescura, lo bonito y lo poético que le falta al conjunto global de la película.
AngelsRup
21 de enero de 2024
Me ha hecho muchísima gracia poner esta película por suponer que tenía trama social interesante y encontrarme con que ha sido rodada donde suelo veranear cada año desde que era pequeño. De hecho gran parte de mi familia vive allí y creo haber escuchado a mi abuelo de fondo.

Anécdota aparte, la película se hace más entretenida hacia el final, cosa que me sorprendió. Es de muy bajo presupuesto, pocos actores, sonido ambiente, cámara de las antiguas y muy amateur todo. Al menos lo simula. Y me van a perdonar, pero yo soy de los que se echan a temblar con estas cosas. Me he encontrado con cada tostón, que es para caerse muerto. Por otro lado, estamos en una época en la que los blockbusters también dejan muchísimo que desear. Como que vengo ya un poco curado de espanto y esta película no me ha llegado a horrorizar.

Las actuaciones están genial, ha quedado todo súper natural y, aunque me hubiera gustado que se le hubiera sacado más partido a lo del Only Fans, parece no ser lo central de la trama. Más bien un detalle al fondo que de vez en cuando resurge. Pero no me ha resultado demasiado tediosa. Al menos no como me esperaba, quizás por estar también pendiente de los fondos de Chipiona.

Como protesta particular, estoy bastante cansado de que siempre haya tantos desnudos femeninos y tan pocos masculinos. En esta película, aunque contiene bastantes desnudos, pasa lo mismo. A la chica la vemos durante bastante tiempo y en detalle, mientras que a él se le ve un par de veces prácticamente de pasada. También hay belleza en el desnudo masculino y parece que se intenta ocultar más a menudo de lo que me gustaría.
Mae McNamara
13 de febrero de 2024
Esta película explora el mundo onlyfans que visto desde fuera te podría interesar dado el dinero que se puede ganar, pero por el camino se pierde la intimidad y lo más importante el amor y la complicidad, algo muy importante en la pareja, pero que lo pierden por el vil metal. Ganaron dinero si, pero perdieron dignidad.

Excelente película, me gustó el planteamiento y la exploración por el mundo de onlyfans, un mundo cada vez más de moda dado la abundante demanda por el crecimiento de pajilleros a los que no le importa perder su dinero a cambio de ver a través de su ordenador parejas practicando sexo y mujeres mostrando su desnudez a cambio de cuatro duros.
Cinefila
19 de diciembre de 2023
Esa frase me arañó el corazón, tenía que soltarlo.
Dicho esto, mi crítica:

Una película que aparentemente parece que va a tratar sobre la sexualidad y las redes sociales pero esto es solo el envoltorio. Realmente habla del amor, pero no un amor de película sino un amor llano, real, desnudo.
Nos muestra en 21 planos secuencia el viaje de una pareja que ya no se encuentra. El vacío en compañía, la crisis, el amor que ya no es, o al menos no como lo había sido hasta ahora.

Mimo, detalle y alma. Dos interpretaciones excelentes, cuya generosidad y entrega traspasan la pantalla, acompañadas de una fotografía maravillosa. Es una propuesta arriesgada, sus 16 mm y cámara en mano le da una "suciedad" donde encontramos la belleza, una elección en mi opción muy acertada y que acompaña totalmente la narrativa de la cinta. Una cinta donde el silencio, lo invisible, lo que no se dice pasa a ser un protagonista más. Está cargada de detalles con respecto a la luz, el uso consciente de colores, sus paisajes, además de crear unas circunstancias muy a la orden del día, que están cargadas de tabúes (la pareja se dedica a publicar vídeos en only fans). No por ello se trata tanto de una crítica social, al contrario, se muestra una realidad, indirectamente, sin tapujos, mientras somos testigos del día a día de Julia y Mateo.

Me encantan este tipo de películas, en las que menos es más. En las que aparentemente no pasa nada y por dentro pasa todo, el arte de lo invisible, para mi esto es cine. Estoy harta de grandes "espectáculos", de películas rodadas con mil artilugios, mil argumentos y siempre un mensaje moral. No hace falta tanto, dame solo una buena historia. Esta película, junto con Un Amor de Isabel Coixet, me parecen un claro ejemplo de esto y para mi, las mejores del año. Un Amor claramente si llegará a público, pero encontrar 21 paraíso ha sido como encontrar una aguja en un pajar... ha sido un regalo. Ojalá muchos afortunados y afortunadas la encuentren.
Grandes.
AmanciaOrtera
22 de noviembre de 2023
Muy buena película.
Narra distintas fases de una relación. Habrá quien interprete que todo está relacionado con el trabajo pornográfico que realiza la pareja, yo entiendo que no, que con otro tipo de ocupación el desenlace podría haber sido similar.
Muy buena fotografía y excelente la interpretación de la actriz protagonista.
Sin duda un film innovador.

Vi el preestreno, en concreto una versión con audiodescripción para invidentes. El primer film que veo audiodescrito y me pareció interesante la experiencia. Al principio es difícil concentrarse pero luego te acostumbras.
Sergio Martin