Haz click aquí para copiar la URL

Del infierno a Texas

Western Un vaquero, acusado erróneamente de asesinato, se ve obligado a huir de la despiadada persecución del padre de la víctima. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 8
Críticas ordenadas por utilidad
29 de marzo de 2011
25 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
No alcanzo a entender el escaso reconocimiento de este filme de Hathaway, en mi opinión bastante interesante, y sin duda superior a otras obras suyas más conocidas pero también más convencionales.

De entrada, la concepción del protagonista es mucho más rica de lo habitual en este director, tratándose de un joven injustamente acusado de matar al hijo de un poderoso ranchero, que lo perseguirá incansablemente. En su huída el joven se verá obligado a matar, acto contrario a sus convicciones morales, de raíz cristiana, como se subraya claramente en un momento de la película. Al acoso al que es sometido por parte de Hunter Boyd, personaje que encarna el concepto de la violencia de Hathaway (intrínsecamente humana, inexorable y fatal), se añade el conflicto moral antes señalado, ya que el protagonista, acorralado por las circunstancias, se ve empujado -también de manera fatal e inevitable- a la violencia. Es este dilema el núcleo argumental del filme, resultando muy bien desarrollado por un inteligente guión, que contrapone las constantes dudas del joven con las opiniones mucho más prácticas y expeditivas de otros personajes con los que se encuentra (todos abundan en la inevitabilidad de la violencia).

En cuanto a la realización, destacar lo cómodo que se siente Hathaway en estos Westerns, verdadero "terreno conocido" para él, plasmándose todo ello en dinamismo narrativo y en dominio del espacio. En Hathaway el marco geográfico no suele poseer el halo evocador y poético que otros directores como Ford o Vidor buscan (quizá una de las pocas excepciones sea "El camino del pino solitario"), pero sí es fundamental a la hora de sugerir inquietud o tensión, un poco al estilo de Mann o de ciertas películas de Walsh. Ejemplo de ello son secuencias como la inicial, con el héroe refugiado bajo un solitario árbol, mientras sus perseguidores empujan una estampida de caballos contra él; también es buena muestra el duelo que sostiene contra otro de sus enemigos, en un paraje rocoso que finalmente se convertirá en su aliado. A propósito de la violencia señalar lo explícita que resulta en este director, como ejemplifica el tiroteo inmisericorde sobre Amos Bradley, o el enfrentamiento final, cuando el hijo de Boyd se prende fuego, logrando el director un efecto impresionante, pues la secuencia es nocturna.

Con una buena labor de los secundarios, especialmente de Chill Wills y Armstrong, y unas estupendas localizaciones que a pesar del título de la película son todas ellas californianas, se redondea este estupendo filme, cuya calidad merece ser reivindicada.
Quatermain80
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de diciembre de 2012
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Resulta extraño que este modesto film de serie B, suscite tan pocos comentarios de los usuarios de nuestra web. Es cierto que no tiene grandes estrellas, ni decorados atractivos que le den empaque de calidad. Pero tiene lo más importante en el western, que son los paisajes naturales, y que Hathaway conocía muy bien, porque la mayoría de sus films están rodados en exteriores. El director utiliza perfectamente el paisaje y el formato Cinemascope, como herramienta dramática al servicio del argumento.
Nuestro joven protagonista siempre se nos muestra en espacios abiertos, sin apenas protección y expuesto a ser tiroteado por sus perseguidores. El chico es de profundos principios morales que le impide incluso matar en defensa propia. Su madre le regaló una Biblia que lee y guarda con sumo cuidado. Es un hombre acusado de un crimen injustamente, motivo suficiente para causar empatía.
A pesar de que la historia gira en torno a la venganza, encontramos unos afables personajes secundarios, que enriquecen un film con momentos de humor donde, también hay sitio para una bonita historia de amor.
En definitiva, interesante western del maestro Hathaway, recomendable para aficionados sin prejuicios.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de noviembre de 2011
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Western entrañable de un siempre correcto Henry Hathaway. Estamos ante un atípico héroe dentro del género, con severos problemas de conciencia por matar en defensa propia y que pide agua en el bar. Eso sí, una vez más topamos con el jinete solitario, desheredado y desarraigado, sin tener adonde ir, aunque - aleluya - esta vez no acaba condenado a vagar eternamente (como en Centauros del desierto o Raíces profundas). Enhorabuena al premiado.
Por otra parte, nos encontramos con el habitual tema de la venganza, que bien cara le sale al "malo" de la película. El desenlace del conflicto no deja de tener cierto encanto.
En definitiva, un western muy agradable de ver, de cierta intriga, y con variantes bastante interesantes dentro de un género muy labrado por el cine clásico de Hollywood.
José Luis Velasco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de octubre de 2013
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
El paradigma de la benevolencia y la honestidad en forma de joven vaquero, atractivo y empático se ve envuelto en un malentendido que desemboca en su persecución por parte del malo de la película y sus secuaces. Pero claro, cuando uno es así de majete, hasta el más malvado cae rendido a la evidencia. Y Hathaway lo explica con la habilidad y la maestría cinematográfica a la que nos tiene acostumbrados. Podría parecer un film menor pero me atrevería a afirmar que Hathaway no tiene obras menores. Así que disfruta de un buen western.
Martí Roures
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de julio de 2017
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Henry Hathaway es un clásico director del género de aventuras que ha pasado por diferentes estudios en las décadas del 30 y 40. En este western alcanza encomiable madurez en sus medios cinematográficos, fruto de su experiencia y talento. Su dinamismo narrativo y escénico, la excelente dirección de actores, la acción constante y creciente intercalada con remansos apacibles de sus protagonistas, el guion cinematográfico casi sin fallas, una puesta en escena convincente y verosímil, así como ciertos elementos constantes de sus películas como la violencia, el desarrollo psicológico y emotivo de sus protagonistas con acertadas notas de humor, configuran un estilo que capta y domina la atención del espectador, a saber en este muy buen western(From hell to Texas).
Tod Lohman(Don Murray), un vaquero delgado e ingenuo, mata accidentalmente al hijo del poderoso terrateniente Hunter Boyd(R.G:Armstrong), quien busca vengarse persiguiéndolo implacablemente a lo largo de toda la historia, aunque imponiendo condiciones inexplicables como devolverle su caballo muerto por su hijo menor(Dennis Hopper) y darle 4 horas de ventaja para que huya a otro pueblo. Tod recibe la protección de Amos Bradley(Chill Wills) y termina enamorándose de su hija Juanita(Diane Varsi). La acción y la violencia trepidantes desarrollan la historia capturando la atención en la hora y media de duración. Tod se niega a usar la violencia por sus principios morales inculcados por su madre y la biblia que lleva siempre consigo, pero, como tema recurrente en muchos westerns, las circunstancias lo obligan a defenderse y reaccionar atinadamente con su rifle, su puntería y su instinto de supervivencia. El final es insólito, pero creíble: los personajes principales y secundarios han sufrido una evolución vital que implica un desarrollo positivo de su personalidad, asimilando la experiencia vivida como una gran lecciòn de vida. Absolutamente recomendable ver este western intenso y reflexivo al mismo tiempo.
FERNANDO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow