El empleado y el patrón

Drama El patrón es un joven de familia burguesa que practica una vida moderna y no encaja con el estereotipo tradicional de productor rural. El empleado es aún más joven que él y tiene la necesidad urgente de un trabajo propio para sustentar a su nueva familia. Sobreviene la tragedia: el bebé del empleado muere en un accidente en el tractor. Una historia sobre la relación entre dos jóvenes y sobre la tortuosa relación de ambos con la ... [+]
21 de enero de 2022
Sumario

La película del uruguayo Manolo Nieto Zas plantea claramente un conflicto de clases, pero modificando ciertos aspectos con los que esta problemática en general se expresa y con una carga ominosa que la acerca al thriller “de baja intensidad”. Considero que la mirada que aporta es polémica: personalmente, me dejó un regusto reaccionario y acaso ligeramente misógino.

Reseña:

Rodrigo (Nahuel Pérez Biscayart) es un joven hacendado que está al frente de uno de los campos de su padre (Jean Pierre Noher) al norte del Uruguay en la frontera con Brasil. Está casado con Federica (Justina Bustos) y tienen un hijo muy pequeño con probables problemas de salud. Ante la necesidad de manejar una cosechadora, contrata a Carlos (Cristian Borges), un joven de la zona que a su vez está casado y tiene una hija pequeña. Una situación inesperada tensará la relación entre ambas familias.

El núcleo de la película del uruguayo Manolo Nieto plantea claramente un conflicto de clases, pero modificando ciertos aspectos en que esta problemática en general se expresa, eludiendo una bipolaridad obvia. Básicamente este cambio se da en el tipo de hacendado que es Rodrigo, lejos de los estereotipos que se asignan a alguien de su posición social y que le imprime una dinámica diferente al conflicto y a la relación con el hermético Carlos y su familia; por momentos aparece una condescendencia que recuerda a La ceremonia de Chabrol (película con la que tiene más de un punto de contacto).

El conflicto de clases (exacerbado por la situación puntual que no conviene revelar) se manifiesta en diferentes planos, algunos explícitos (y en parte fuera de campo) y otros encuadrados en el marco de lo posible, lo latente y la negociación. En este sentido, es notable la carga ominosa de la película: el espectador siente en todo momento que algo puede perturbar en cualquier momento la (aparente) calma de las situaciones, la precaria armonía sostenida por los protagonistas, lo que lleva a la película por el camino de un thriller poco tradicional. El hermetismo de Carlos hace lo suyo.

La descripción que hace Nieto del trabajo en el campo, del campo mismo, de los moradores de esa frontera y de una subtrama relativa a una competencia con caballos muestra una gran pericia en la puesta en escena que por momentos roza el documental.

Las conclusiones sobre la facetada mirada de la película sobre el conflicto de clases planteada en ella considero que no están exentas de polémica. Sin ser categórico, el conjunto me dejó un regusto reaccionario y acaso ligeramente misógino. Espero estar equivocado.

Daniel B
4 de octubre de 2021
Irregular pero interesante coproducción entre nada menos que cuatro países: Uruguay, Argentina, Brasil y Francia.
El principal y creo que único problema de la película es que se tarda un tanto en entrar en la historia. Esto se debe principalmente al ritmo empleado, francamente lento, con la presentación de los principales personajes, con pocos diálogos y un entorno físico y emocional distante.
Pero poco a poco, a medida que avanza la historia esta se va tornando más interesante, con situaciones dramáticas expuestas de forma pausada pero con íntimo dolor. Sentimientos expuestos no de forma estentórea, sino sorda, casi silenciosa.
Bien interpretada y dirigida, existen un estudio de clases puestas a prueba por mor de un hecho trágico con el que deberán lidiar de la forma más conveniente y ética posible.
Un drama donde la interrelación de los distintos personajes se muestra cual sorda pugna por satisfacer sus aspiraciones, ilusiones, con el peligro de verlas abocado al fracaso a causa de un destino que parece predeterminado.

Baraka1958