Tarkovsky (C)

Comedia Un hombre entra en un vídeo-club buscando una película. Allí le aguardan nombres desconocidos para él como Goran Paskaljevic, Aki Kaurismaki o Ferzan Ozpetek, y un dependiente que lee a James Joyce... (FILMAFFINITY)
1 2 >>
7 de julio de 2011
Que es un crimen. Dejemos de lado que haya escrito una crítica donde digo que Tarkovsky es el mejor director de la historia del cine. No es un dato relevante, es más que eso. Pero la cuestión no es que esté siendo parcial de forma abierta, es que el corto tiene "cierta gracia" hasta casi el final. Que hay quien no aguanta a Tarkovsky es cierto y legítimo, que hay quien va de gafapasta y se sube a su carro sin tener ni puta idea, también. Pero a otros nos ha llegado al alma, Monzón.

Hay quien no se ha enterado de nada al ver a Tarkovsky. Me gusta la reivindicación del cine llano y romper la pompa de los esnobs más estirados. Una buena hostia y una buena explosión me hacen disfrutar. Hay quien no conoce la frontera entre la parodia y la estupidez. Es tu último plano, Monzón. No te pongo un cero porque no hay, no te pongo a limpiar letrinas porque no puedo, no te doy un compasivo abrazo y un beso de buenas noches porque no te tengo cerca.

No es que el último plano sea de mal gusto. Es más triste aún. Es que el último plano te dice, Monzón, algo que nunca quiero que olvides.
R_DeNIRO
2 de julio de 2011
1º) El personaje del gafapasta dueño del videoclub está muy exagerado.
2º) Para ser un corto realizado por el que fue director de Celda 211, es bastante casero y artesano tanto en el aspecto visual como en el técnico.
3º) Puesto a escoger una película de Tarkovsky como ejemplo de peli con la que quedarse frito, podrían haber escogido casi cualquier otra antes que "La infancia de Iván". Ésta dura sólo hora y media y, para ser del director ruso, tiene bastante buen ritmo y una trama sencilla.

Al menos para compensar estos tres defectos nos encontramos con un corto que tiene cierta gracia y que, sobre todo, ofrece al espectador varios nombres de directores de cine poco conocidos sobre los que investigar.
Roverandom
2 de abril de 2024
Me encanta la reacción a este corto en FA... Me da la sensación de que quien le pone notas bajitas y escribe enrabietado, quejándose de la elección de nombres y obras o de la falta de calidad a costa del renombre del director o de cualquier otra cosa de la que sea posible quejarse en estos cinco minutillos de corto son precisamente aquellos a quienes representa el personaje de Manolo Solo.

Qué queréis que os diga, literalmente he encontrado este corto porque estaba en la barra de búsqueda de FA buscando el nombre de Tarkovsky porque necesitaba comprobar si él era el director de... Ven y mira (Klimov, 1985). Me siento profundamente representada por el personaje de Luis Zahera: un tipo curioso que, a pesar de encontrarse con una cantidad ingente de nombres que no suenan ni de lejos, no desdeña su curiosidad, no rechaza la apertura a nuevas experiencias, por muy elevadas que parezcan. Pero también me siento profundísimamente representada por el personaje de Manolo Solo, un tipo que conoce al dedillo los aspectos más rebuscados del nombre menos conocido -y.ninguno.más-, que aún sabiendo lo poco que sabe, se abre a compartir su amor por los detalles más escondidos de la forma más natural y plana: soy capaz de no entender si no me explican una caquilla de Sangre de un poeta (Cocteau, 1932) pero quedarme atónita con un plano concreto de un personaje concreto o impresionada con un grito concreto de un salto concreto de esa peli... Igual que el dependiente del videoclub, preocupado de que el reciente iniciado vea una obra en conjunto con otra por aquello del contexto, compartiendo su pasión por un planito concreto con un tipo que no tiene ni idea pero tiene curiosidad e inquietudes, un tipo básico... mientras degusta el placer más básico de la cocina española: huevos fritos con patatas. El placer mayor del gusto mayor en el plato más plebeyo. ¿En serio no veis la similitud?

En el aspecto técnico: le pedís a Monzón un trato exquisito solo por ser quien es mientras que olvidais lo que es Notodofilmfest. ¿No permitís que un director encumbrado se ponga las zapatillas de andar por casa durante cinco minutillos? Qué problema hay con el sonido cuando el objetivo es la historia. ¿Conocemos el presupuesto de producción? Quizás fue una ideita pululando en las mentes de estos tres una noche de cañas por Malasaña y una ejecución de una tarde sin más medios que una camarita y un micro sin técnico. Ni idea, la verdad. Me quedo con la historia. Me quedo con que me he visto en un espejo, especialmente por la manera en que he llegado a este corto. Me quedo con que me ha hecho reírme de mí misma.
laüri
18 de diciembre de 2011
Una patata tan grande y aburrida como aparentemente lo es el film de tarkovsky, y sin mucho sentido, lo único es que tiene cierta gracia cuando están viendo la peli pero por lo demás no tiene nada. Me parece increíble que tenga un guión, me gustaría verlo, no creo que sea más grande que esta crítica. Por último, me sorprendió haber visto a petróleo (Manolo Solo) en el corto.
PABLO
9 de agosto de 2011
De acuerdo en la idea, y en la opinión respecto a los grandes peñazos de la gafa pastez, además de atmósfera en una peli quiero un buen guión, (una buena historia y conversaciones con magia, al igual que unas buenas interpretaciones y que haya felling entre los actores), por supuesto cierta credibilidad o capacidad de ensoñación en la historia.

Esta muy bien lo de la atmósfera, el sello de identidad del purista gafa pasta pero quiero ver algo más que eso, sino irremediablemente conduce al bostezo y al sueño, salvo para gente superior intelectualmente y sensorialmente que comprenden al autor de turno, como si fuera su propia madre y le vanaglorian con lujuria. Aunque quizá es sólo pose, y acaban profundamente dormidos y aburridos, (ojo: nunca lo reconocerán).

Es sólo una opinión, pero es que el género gafapasta me da más tirria que los cristianos que nos van a sitiar la capital en estas fechas, aunque pensándolo bien igual el sumo pontífice y el director mega-personal de turno, son muy similares conceptos para esta estirpe cinéfila.
Yo me conformo con admirar a gente que con esfuerzo, humanidad y talento parieron obras maestras el doble de buenas que algunos de los autores reseñados en el corto. Me refiero a los Wilders, Allens, Fords, Hawks, Hustons, Scorseses, o Coppolas...

No menciono a ningún autor para no herir los sentimientos de sus adeptos, y afiliados seguidores, y admito que hay algunas obras de ellos que me gustan (pero pocas).
Por lo demás un buen corto, cómico, mordaz y sobre todo valiente, que humaniza a la figura omnipotente del gafa pasta, (y lo reduce a un ser que necesita de compañía y cariño de la gente corriente, y que incluso puede llegar a dormirse con un primer plano de 10 minutos en los brazos del pueblo llano).
DANY MONTANA
1 2 >>