A rapa das bestas (C)

6,1
Documental La tradición y el espectáculo nos llevan a ser testigos de la relación cuerpo a cuerpo del hombre y el animal en un contexto de lucha. La Rapa das Bestas es el nombre de una fiesta cultural y turística que consiste en cortar las crines de los caballos que se realiza en los curros (recintos cerrados donde se recogen los caballos) celebrados en varias localidades de Galicia (España), además del corte de las crines, los caballos son ... [+]
27 de octubre de 2017
Grabada en blanco y negro, como si de imágenes de archivo se tratase, algo que se consigue recrear en todo momento, con la facilidad para diferenciar si las imágenes presentes en pantalla son actuales o del siglo pasado desapareciendo por momentos, llegando a ser casi inexistente durante los minutos iniciales, hasta la primera aparición de un hombre con un teléfono móvil y de una mujer con una moderna cámara de fotos, Jaione Camborda nos presenta esta atractiva propuesta, sin posicionarse ni a favor ni en contra de la tradición que nos está a mostrar, siendo el espectador el que ha de juzgar lo que está viendo.

Rodado en formato Super-8, algo que le aporta al proyecto una elegancia tremenda, el cortometraje recrea el cuerpo a cuerpo entre ser humano y caballo en la anual rapa das bestas.

Algunas imágenes llegan a ser de una crudeza terrible, siendo ejemplos de ello el momento de marcar a uno de los caballos o el ver cómo estos son reducidos por varias personas de forma simultánea, en lo que se antoja como un sufrimiento innecesario para los pobres animales.

Camborda, como declararía una vez finalizado el visionado en los cines de Ourense, busca centrarse más en el propio acto de la rapa que en el del espectáculo en el que se ha convertido la tradición en la actualidad, masificada hasta la saciedad; a día de hoy más por atraer masas turísticas que por necesidad de hacer pasar a los caballos por tal proceso.

En conclusión: Un atrevido cortometraje que no dejará indiferente a nadie.

Jorge Madriñán, http://metropolitano.gal/gafapasta/los-tres-cortometrajes-del-ouff-jamas-olvidare/
Yosi