Haz click aquí para copiar la URL

Hedd Wyn

Drama Hedd Wyn está basada en un hecho real. El título -que significa bendita paz- es el seudónimo utilizado por Ellis Evans, un muchacho que pasó prácticamente toda su vida en la granja de su familia. Pese a haber tenido que dejar la escuela a los 14 años, escondía una veta muy distinta. La de un joven poeta con una tremenda sensibilidad, que se dedicó a conocer a fondo a los grandes de la poesía galesa. Su aspiración era emularles y ... [+]
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
6 de diciembre de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Reino Unido participa de manera intermitente en la carrera al Óscar a la mejor película internacional desde inicios de los 90. El grueso mayoritario del audiovisual del país es de habla inglesa, por lo que históricamente las apuestas británicas en estas lindes han quedado en manos de cintas galesas o, en los años más recientes, coproducciones con otros países. La primera de sus dos candidaturas hasta la fecha, Hedd Wyn, es un homenaje al poeta Ellis Evans, uno de los estandartes de las letras galesas. La película recorre la juventud de Evans, su interés por las historias pese a sus orígenes humildes y a su exigua formación, sus escarceos amorosos, sus primeras incursiones en certámenes literarios y, en el segundo tramo de metraje, su participación en un frente, el de la Primera Guerra Mundial, del que en un principio renegó y en el que finalmente acabó encontrando su muerte.

La ortografía visual y narrativa de Hedd Wyn se ajusta a los parámetros del cine de época, biográfico y de consignas antibelicistas, un conjunto reconocible que facilita su visionado. En ella no hay nada especialmente brillante, aunque sí merece reseñarse su elegante sencillez: no busca la lágrima fácil, no fuerza sus diálogos, no persigue ripios románticos, no endiosa al protagonista y no aprovecha el contexto histórico para enarbolar banderas (véase cómo el ejército inglés recluta y menosprecia a los soldados galeses). Con la sobriedad de los poemas que encierran todo un universo en apenas pocos versos, Paul Turner prefiere quedarse con el tema más interesante de la propuesta, también el más universal: el poder de la literatura para evadirnos de la realidad, cuestionarla y transformarla.

Una pena que la película nunca llegara a estrenarse en España y que ahora no esté disponible ni en plataformas ni en formato DVD. ¿Será que en Londres, pese a las decisiones de los Óscar, todavía no se quieren (re)conocer las lenguas y literaturas que encierra el país? Sea como sea, seguro que el britanísimo Anthony Hopkins, encargado de abrir el sobre esa noche en Los Ángeles, hubiese preferido decir el nombre de Hedd Wyn en lugar del de la ganadora: nuestra Belle Époque.

@CinoscaRarities
Esta crítica forma parte del especial Películas internacionales de los Óscar de Cinoscar & Rarities
- https://www.ivoox.com/oscar-del-s-xxi-el-podcast_bk_list_5673629_1.html
- https://open.spotify.com/playlist/5Xf0eSkN8y1QlAshpGlamF?si=4b1d44baa67f41e3
Xavier Vidal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow