El hombre bicentenario

Ciencia ficción. Drama En la primera década del nuevo milenio, con avances tecnológicos que engullen la soberanía de la compasión humana, Richard Martin (Sam Neill) compra un regalo, un nuevo robot NDR-114. El hijo más pequeño de la familia le pone de nombre Andrew (Robin Williams). Andrew es adquirido como electrodoméstico casero programado para realizar tareas menores. A medida que Andrew empieza a experimentar emociones y pensamiento creativo, la familia ... [+]
1 2 3 4 5 10 11 >>
29 de enero de 2007
Cada vez que veo esta película se me escapa alguna lágrima, creo que es una buena película que deberían ver los niños antes que ponerse a ver películas violentas. Nos muestra perfectamente sentimientos como el amor, la libertad, el paso de los años y el dolor que produce. Es una buena película y recomiendo que sea vista.
albita511
7 de septiembre de 2009
¿Qué es lo que nos define como humanos?
Interesante cuestión que se debate con delicadeza, ternura y profundidad en un drama desbordante de matices.
Isaac Asimov, uno de los mayores genios de la ciencia-ficción literaria de toda la historia, ha sido adaptado a la pantalla grande con ese aura especial de Hollywood en su apogeo. "El hombre bicentenario" es un espectáculo visual impresionante, un regalo para los oídos con su maravillosa banda sonora compuesta por el gran James Horner, y posee lo que para mí es lo esencial... Corazón, alma, sentimientos y reflexión. Si Chris Columbus abusa de las tomas lacrimógenas, si se regodea en las emociones y la afectividad, si saca a relucir un potente caudal dolorosamente dulce y tierno... Para mí es el mejor rasgo de la película. El hecho de tratar esa perpetua pregunta acerca de nuestra condición y aunar tan armoniosamente la ciencia-ficción y el melodrama, y colocarme delante una obra cinematográfica no ya bonita, sino bella en forma y fondo... Pues se gana de calle a espectadores como yo.
Porque yo siento igual que Andrew, aunque yo pueda llorar y él no. Porque la pena y el dolor, y el amor, y el miedo, y todo lo demás que los humanos experimentamos, no dejan de llamarse del mismo modo y de experimentarse igual por el simple hecho de no haber nacido humano. Si todo eso se puede sentir... ¿Qué diferencia hay? Hasta ahora sólo nosotros en nuestro planeta pasamos por todo ese enorme torrente de oleajes y alfilerazos que se llaman sentimientos. ¿Y si otros seres alguna vez los poseyeran también? ¿Y si creáramos seres capaces de poseerlos? ¿Y si otra especie animal evolucionase lo suficiente? ¿Qué es lo que nos diferenciaría entonces? ¿El exterior?
Pongámonos en situación. Imaginemos a alguien como Andrew. Es creado siendo una máquina, un robot androide que, por algún extraño derrotero de sus circuitos, desarrolla una personalidad. Va tomando conciencia de su individualidad. Y termina por descubrir que es único y que siente. Evoluciona y madura. Y deja de sentirse como una máquina, porque ha dejado de serlo en algún escalón de su sorprendente ascenso. Es decir, es el hecho de no desear ser tachado de "máquina" lo que le da plena conciencia de que no lo es. ¿Y quién tiene razón?
Porque él va a buscar todos los medios posibles para que la humanización de su espíritu vaya pareja con la humanización de su cuerpo. Aunque él sabe que es una persona desde que un día percibió que lo era, también tiene el anhelo de que el mundo se lo reconozca. No le basta con su propia certeza, no le basta con la certeza de las personas a las que ama. Necesita la confirmación.
Y por ello va a dedicar todo su dinero y gran parte de su tiempo (y su tiempo es todo lo largo que puede serlo el de un ente inmortal) a transmitir su humanidad interior a su envoltorio externo.
Vivoleyendo
27 de enero de 2006
Puede parecer una peli bastante larga, pero la descripción de la historia de Andrew (el robot Robin Williams) se cuenta con mucho detalle, ninguno innecesario, pues es de la manera en la quemejor comprendes toda la trama del film. Quizá algo lenta en su desarrollo, eso sí.

Se trata con ingeniosidad la polémica y ya muy usada temática de la IA (y lo que nos queda), desde un punto de vista muy humano y muy esencial, con un debate ético no excesivamente desarrollado, pero bien transmitido al espectador. Quizá el final busca complacer rápidamente, pero el largometraje visto hasta el momento te pide ese final.

Otra gran adaptación, en definitiva, del genial Isaac Asimov.
Yago Rojo
22 de agosto de 2005
Me gusta la ciencia ficción, los relatos de Isaac Asimov e incluso Robin Williams me cae bien (no siempre fue así). No le doy un 10 porque no llega a ser de esas películas que me entusiasman como para verla 20 veces, pero sí cada 2 ó 3 años. Es muy correcta, muy coherente la forma de presentar nuestro posible futuro, mezclando elementos clásicos (música, vestimenta) con avances tecnológicos (hologramas, coches voladores). El planteamiento de la historia es muy interesante y pienso que deberían llevarse al cine más historias de Asimov como podrían ser su serie de "La Fundación".
RodrixMusic
3 de mayo de 2007
Para aquellos que critican la película por pensar que es la historia de un robot que quiere ser hombre, me parece que hemos visto peliculas distintas, o incluso piensan que no dice nada la película solo decirles que es posible que hayan visto la pelicula con los ojos cerrados. Creo que para entender la película hay que ver más allá de que aparezca un simple robot que pretende ser humano, hay que ver que es lo que la película pretende mostrar y cuando aquellos que no lo han visto lo hayan encontrado entonces podrán hacer una crítica constructiva y no vomitiva. Desde mi punto de vista los valores que la película expone son todos aquellos que se han perdido en las películas actuales y los que se han olvidado en la sociedad en general. Y para mí, quizá la idea más importante que saco de las 2 horas largas de pelicula es que cualquiera debe luchar por lo que desea, o sus sueños o lo que le gustaría llegar a ser, porque nunca es tarde para conseguir lo que se quiere y que vale la pena arriesgar para conseguirlo si está dentro de nuestras posibilidades, creo que esta sociedad caótica y estresante nos limita enormemente a la hora de luchar por lo que queremos. La película no es solo el futuro lo que muestra, es el ir más allá, el ver más allá, el llegar a ser quién de verdad quieres ser o quién te sientes. Pienso que como educación no tiene precio la película siempre y cuando se sepa ver con un poco de conocimiento y reflexionando sobre aquello que se está viendo.
jesse
1 2 3 4 5 10 11 >>