El camino de Xico

4,6
Animación. Fantástico La paz y tranquilidad de un pequeño poblado y sus habitantes, se pone en peligro cuando un corporativo quiere destruir la montaña que los protege. Una niña llamada Copi, junto a su mejor amigo y su mascota Xico, un perro xoloitzcuintle, se adentrarán en la montaña para salvar al pueblo. Pero todo dependerá de Xico, cuando descubra que en realidad es un perro mágico y deberá de encontrar la valentía dentro de él para salvar a la montaña ... [+]
13 de febrero de 2021
*Una historia demasiado infantil

Hace años que Pixar descubrió la fórmula del éxito en el cine de animación: atrae a los adultos con tu producto y ellos se encargarán de llevar a los más pequeños a la sala. La idea es aparentemente sencilla: guiños, chistes y subtramas para adultos dentro de una historia principal accesible para todas las edades.

Sería injusto comparar la cinta de Eric Cabello con cualquiera del imperio de Jim Morris. La productora Anima Estudios no es Pixar pero sí es cierto que El camino de Xico está orientado exclusivamente a los más pequeños y eso acaba siendo un lastre. Una historia plana de buenos y malos, con personajes simples y lineales, en la que dos chicos, Gus y Copi (Luis Ángel Jaramillo y Verónica Alva) y su perro deberán salvar una montaña de un ambicioso empresario y su ejército de excavadoras.

*Tradición mexicana y mensaje ecologista

La historia acerca al público infantil el concepto de “fracking” (controvertida técnica para la extracción de gas de esquisto que consiste en inyectar agua a gran presión junto a aditivos químicos y arena para deshacer la roca y liberar el gas).

La fuerza de las clases populares, con la ayuda de un poco de magia, consigue proteger la naturaleza de los planes del alcalde y sus despiadados colaboradores. Y es quizá el elemento mágico lo más interesante de El camino de Xico. Una magia bañada de folklore, leyenda y tradición mexicanas. Empezando por Xico, un perro de raza Xoloitzcuintle que, para la cultura azteca, acompañaba a las almas en su camino al Mictlán o inframundo.

El uso de localismos en El camino de Xico es, sin embargo, un arma de doble filo. A la vez que dota a la cinta de una riqueza cultural autóctona y le da verosimilitud a la trama, puede suponer una barrera para aquellos que no están familiarizados con determinadas expresiones. Más ahora que Netflix ha adquirido los derechos para su distribución internacional.

*Un elenco de altura

El camino de Xico es una película financiada en su totalidad en México. El elenco actoral está plagado de figuras del cine y la televisión del país. Un joven Luis Ángel Jaramillo (voz de Miguel en Coco para la versión española), Marco Antonio Solís (la voz de Ernesto de la Cruz cuando canta, también en Coco), Pablo Gama, Lila Downs (que participa en la banda sonora), el productor y compositor Juan Pablo Manzanero, Enrique Guzmán, El hijo del Santo o Alex Lora (que le presta la voz a un divertido tlacuache, además de interpretar una de las canciones de la película).

El tema principal de la banda sonora, Semilla de paz, está interpretado por la conocida cantante mexicana Paulina Rubio.

*Conclusión

El camino de Xico es una historia sencilla de amor a la naturaleza, adornada con elementos de la cultura mexicana que, sin duda, entretendrá al público infantil. Su argumento excesivamente simple y sus personajes planos harán difícil que la cinta conecte con el público más adulto.

Su encomiable labor por la transmisión de elementos de la cultura mexicana a las nuevas generaciones resulta, sin embargo, en una película menos accesible para el público más allá de las fronteras mexicanas.

Escrito por Iván Sabau
Cinemagavia
22 de junio de 2021
Al igual que La Increíble Historia del Niño de Piedra no estaba tan enterado de esta película hasta que un día en las redes sociales la descubrí, fue una grata sorpresa ya que como admirador de toda la animación (no solo mexicana) me sorprende que una vez más no supiera de esta película a tan solo unos meses del estreno y sobre todo porque al ser hecha por ánima en sus redes sociales jamás la mencionaron.

Pero bueno estaba contento de saber que el estudio estrenaría otra película y más en animación 2D (claro otro proyecto fuera de las leyendas), sabía perfectamente que la nueva era de la animación mexicana estaba dando sus frutos ya que si nos entretuvimos con La Liga de los 5 y con Un Disfraz para Nicolás nos conmovimos ahora era el turno de esta producción basada en una línea de productos (de la cual igual ni siquiera sabía de su existencia) en la que el protagonista es un perro de raza xoloitzcuintle que junto a su dueña y otros amigos tendrán que salvar la montaña de su hogar que se ve amenazada por una empresa hambrienta de oro que piensa explotarla por medio del fracking.

Una vez que la vi solo puedo decir lo siguiente:
1. La animación está muy bien ejecutada y saben lo que deben hacer al momento de las situaciones en las que se ven envueltos, sin embargo hay momentos en los que note que se llegó a descuidar (por suerte no fue como se descuidó una que otra vez en las leyendas), también claro que hay acciones o movimientos que eran exagerados.

2. En la historia se nota que hicieron guiños o toman elementos de otras producciones como lo son Nikté, Brijes y hasta La Leyenda de la Llorona de la cual muchos pensarían que es la misma historia pero con temas de ecología, hombres ambiciosos, animales mágicos y espíritus fueran buenos o malos.

3. Los personajes están bien diseñados al punto de que se distingan que pertenecen a esa película (así como hicieron también en La Liga de los 5).

4. Los fondos al ver que recurrieron bastante al CGI como lo habían hecho previamente en la película de Don Gato del 2011, es donde se podría decir que hay otro problema ya que si invierten millones en ellos ya no habría para animar los personajes.

5. El elenco está bien las voces para los personajes si cuadran, pero en algunos actores se nota que los escogieron de último momento y sin tener experiencia previa se nota su nerviosismo en algunas escenas donde incluso hablan en situaciones que no se amerita hablar (un caso muy similar al que sucedió en Brijes).

Conclusión:
Puede que no sea la obra cumbre del estudio, pero lo que si es cierto es que ya saben perfectamente que no necesitan de personajes conocidos para destacarse en la que va de los proyectos animados de nuestro país y me parece excelente que hagan esto con personajes que no son conocidos dentro del mercado para así saber más de ellos incluso esta película el inicio de una serie o mejor aún de una franquicia asociada con la compañía creadora del personaje Xico; nuevamente aplaudo a todo el equipo de ánima por un trabajo bien logrado, pero ahí tiene ciertos errores que no debe descuidar pero por lo menos no son graves ni mayores.

Por todo lo dicho con anterioridad le doy a esta película un 9.1, si bien debe pulir ciertas cosas tampoco es motivo para decir que no le de la espalda.
Charlie2411