Haz click aquí para copiar la URL

Killer Ratings (Serie de TV)

6,5
308
Serie de TV. Documental Serie documental que narra cómo Wallace Souza, un famoso presentador de televisión brasileño era, además de un influyente líder de opinión, un criminal y un asesino que literalmente mató (mandó matar) por subir la audiencia de su programa.
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
26 de julio de 2019
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Killer Ratings documenta un caso muy interesante: la historia de Wallace Souza, un presentador de un programa de TV de Brasil que terminó haciendo una carrera política.

El problema era que el programa (llamado Canal Livre) transmitía la nota roja de la violencia asociada a narcotráfico.
Ese show se hizo famosísimo en el norte de Brasil. Su característica era la de llegar a los sucesos violentos casi al mismo tiempo que la policía, transmitiendo en vivo arrestos, decomisos o el hallazgo de cadáveres de pandilleros. Wallace usaba sus notas para castigar a las autoridades del estado de Amazonas por su supuesta inoperancia en controlar la violencia en la ciudad. Sus duras críticas le cimentaban popularidad entre la gente y le sirvieron para ser electo diputado y poder aspirar a cargos aún más relevantes.

Tiempo después, Wallace Souza fue acusado de liderar a una banda de narcotraficantes que mandaba eliminar narcos rivales para transmitir sus detenciones y asesinatos en su programa y lograr más rating.

No puede haber una noticias más clickeable que “conductor de un programa de sucesos policiales manda a matar personas para tener más rating”. Genera morbo instantáneo y ganas de devorar los detalles de la noticia. Y el documental cumple a la perfección manipulando ese morbo.

Pero para mí la subtrama más importante de la serie es cómo en países como Brasil (o México por poner un ejemplo que conozco bien) la justicia se mueve exclusivamente al ritmo que se lo piden las personas más poderosas. Y cómo puede comprar testimonios, forzar opiniones y manejar la opinión pública a su antojo. Como la justicia ya no es ese organismo confiable y como la verdad se puede ajustar al bando que tú creas conveniente.
sebcorti
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de octubre de 2019
8 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Killer Ratings es una docuserie brasileña que aborda el tema de la corrupción política y el narcotráfico en la ciudad de Manaos.

Es importante destacar que es una producción brasileña, ya que eso lo cambia todo. A veces peca de tener cierta estética americana en las entrevistas y las recreaciones, pero muestra cuerpos reales, muestra fotos de cadáveres reales, y eso es algo que no verás jamás en otra docuserie hecha en EEUU. Parece una tontería y un detalle sin importancia, pero ver los cuerpos reales te hace empatizar muchísimo más y te acerca a la gravedad de las consecuencias de todas las decisiones que se han tomado para que una muerte se produzca. Porque cuando te dicen que alguien ha conspirado contra tal para matarle te quedas igual, pero cuando ves el cuerpo de ese alguien sentado en una silla de plástico con un disparo en la cabeza, la cosa cambia, algo te remueve, algo te implica mucho más. Esto es producto de la relación cultural latinoamericana con la muerte y el crimen, que es mucho más directa, ellos están mucho más acostumbrados a ver cadáveres reales en los periódicos.

Creo que todo esto es un punto a tener en cuenta antes de ver el documental, porque puede llegar a ser bastante desagradable.
Raff3
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de agosto de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
«Killer Raitings» es una docuserie que vuelve a demostrar el poderío mediático de programas de nota roja entre determinados sectores de la población y con la supuesta encomienda de «informar y denunciar», y logran trascender a todo valor ético-moral que incluso en momentos cumbre de la televisión se pusieron en la mirilla gubernamental para ser retirados del aire.

La línea periodística marcada por cadenas de televisión y productores, encomiendan a reporteros y camarógrafos a salir a las calles en búsqueda de material suficiente para cada emisión, que fomente el morbo, gane audiencia e implícitamente normalizar la saña y lo atroz, todo a costa de la degradación social, lo insólito y el dolor ajeno.

«Thriller Raitings» retoma el caso de Wallace Souza, un expolicía convertido en conductor del programa «Canal Livre» —famoso a inicios de la década antepasada—, quien con el transcurso del tiempo y el éxito obtenido por la reconocida emisión, le permitió ascender a un puesto en la política en la que podría ejercer a través de su puesto acciones a favor de su electorado.

Sin embargo, el conductor se colocaría en la controversia y bajo sospecha al ser señalado de estar coludido con grupos policiales, para cubrir la nota exactamente en el momento de los hechos. Lo anterior desataría una investigación en su contra al ser directamente vinculado como líder de una banda delincuencial que perpetraba crímenes a beneficio de su propio programa de televisión.

Con testimonios del propio implicado, familiares, compañeros de trabajo, abogados, policías de investigación del caso e incluso gente del hampa, el serial logra con 7 episodios de suficiente interés sobre el doble discurso de los medios, sus alcances y los beneficios sobre lucrar con la pobreza, sus desventajas y sus falsas salidas.

Los directores tratan de ir dilucidando la personalidad del conductor y después político, sin emitir un juicio y dejar al televidente que forme su propio criterio con respecto a las declaraciones de los entrevistados y pruebas que lo incriminarían.

A través de los últimos tiempos, la televisión en Latinoamérica se vende al mejor postor, que deja a la cabeza de sus emisiones gente de dudosa calidad moral —en el caso específico de este personaje o el de México, con un sujeto apodado Lord Montajes—, capaz de vincularse con el hampa y que al auspicio de la impunidad, continúan en el ejercicio de una labor que difícilmente puede mantenerse como incorruptible.
Coleccionista Visual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de diciembre de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo primero que hay que decir es que es un docudrama de muy difícil visionado. No solo por las muy explicitas escenas de casquería sino porque resulta repelente ver el cinismo de Wallace, sus socios, su amante, sus abogados defensores y familiares pretendiendo que era un adalid contra el narcotráfico cuando todo lo que hizo fue lucrarse con asesinatos que, aparentemente, el mismo ordenaba y si no lo hacía directamente, tenía conocimiento de que se iban a cometer y no solo no lo impedía sino que gozaba estigmatizando a sus víctimas. Por otra parte, todos sus conocidos, amigos y empleados eran delincuentes lo que es al menos llamativo en alguien que se supone combate el delito. La pueril defensa de que el real culpable era su hijo, no resiste el menor análisis y la defensa de Wallace recuerda a la defensa de Pablo Escobar cuando en la misma situación pretendía pasar por un honesto empresario de la construcción. En qué cabeza cabe que un diputado desconozca quien entra y sale de su casa?. Lo más llamativo es que semejante pedazo de basura haya podido escalar hasta ocupar un escaño lo que habla bastante mal del sistema político brasileño. En cualquier país civilizado no hubiera pasado como no hubiera durado más de un programa semejante exponente de la telebasura más abyecta. Es realmente sorprendente que todavía haya gente que siga creyendo en su inocencia y explica indirectamente porque el actual presidente de Brasil es Bolsonaro. Es bastante evidente que el caso sirvió como inspiración a la serie Pacto de Sangre de Israel Adrian Caetano que resulta mucho más sencilla de ver.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
devilman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow