Haz click aquí para copiar la URL

Mamá María

Comedia. Drama Patience Portefeux es una traductora especializada en escuchas telefónicas para la brigada de estupefacientes de París. Es un trabajo precario y mal pagado. Un día, Patience se dispone a hacer un favor al problemático hijo de una mujer y acaba involucrada en un trapicheo de drogas fallido, lo que le deja con una pila de cannabis en su posesión. Mientras mantiene su trabajo en la brigada anti-droga, Patience cruza al otro lado y se ... [+]
1 2 3 >>
Críticas 15
Críticas ordenadas por utilidad
17 de abril de 2021
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Mujeres al poder

Desde las primeras secuencias, en las que Jean-Paul Salomé posa con deleite su cámara sobre la diva, Isabelle Huppert, el espectador acierta a descifrar la importancia que la mujer tiene en esta película. Algo que ya está presente en el título, Mamá María o La daronne (en su versión original, algo así como mamá en lenguaje de barrio). Un título nada casual, ya que en la cinta las madres son las encargadas de llevar adelante sus familias, ya sea por el camino legal o ilegal.

Bueno, digamos que en general las protagonistas de esta cinta se inclinan más por trasgredir las normas, pero siempre en pos de la familia y el placer hedonista. Este es el caso de Patience, la madre de esta o Colette, la administradora china del edificio donde vive la protagonista. Tres mujeres fuertes, dispuestas a, casi, todo por proporcionar una vida mejor a sus familias. Sin olvidarse a ellas mismas.

Y lo que quizás es más relevante, todas ellas son mujeres maduras que se mueven con arte en un mundo masculino y violento. Ya sea entre una testosterónica comisaria o entre traficantes de pocas luces.

*El enemigo en casa

Aunque quizás lo más interesante de Mamá María (La daronne) es la reflexión sobre las difusas líneas que separan lo legal de lo ilegal. Estando, en este caso, el enemigo en casa sin que los personajes parezcan ni siquiera atisbar ninguna pista. Con esa Isabelle Huppert escindida en traductora policial y “patrona” de la droga. Una mujer corriente, aburrida de su monótono trabajo traduciendo conversación de pequeños traficantes, a la que no le pesa la mala conciencia. Y que en su pasado conserva nítidamente recuerdos de haber vivido una vida más apasionante, asomada al lado oscuro de la ley.

Todo ello en una ciudad de París, alejada de la invasión turística y el brillo acostumbrado. Con barrios populares y tremendamente multiculturales. Como sucede con el edificio en el que vive la protagonista, absolutamente habitado por vecinos de Wuhan. En un curioso choque cultural, que la cinta recoge de forma desacertada. Con una secuencia nupcial alejada del tono general de la cinta.

Aunque toda reflexión es concebida desde una comicidad que no consigue ser tal, en lo que resulta una oportunidad desaprovechada. Si bien es cierto, que el juego cinematográfico en el que se apoya Mamá María (La daronne), con una Isabelle Huppert excéntricamente disfrazada intenta rascar unas carcajadas. En general, la ironía fría de la protagonista o la palurdez de los traficantes se quedan más cerca de una sonrisa tirante, que de la carcajada liberadora.

*Creada exclusivamente para el lucimiento de Isabelle Huppert

Sin duda, se trata de una película creada para el lucimiento de una Isabelle Huppert presente en prácticamente todas las secuencias. Una actriz más acostumbrada al drama, que aquí intenta dar rienda suelta a una vis cómica sin demasiado acierto. Fruto, posiblemente, de su refinado hieratismo y de un guion poco acertado. No obstante, ella lo intenta refugiándose en una ironía fina y en una composición de dos personajes, al precio de uno. Aunque la cinta no logra aprovechar el talento de la gala. Salvo en algunas excepciones como una secuencia final protagonizada a tres bandas por Isabelle Huppert, Hippolyte Girardot y unos pasteles de naranja.

En su ambición por abarcar distintos géneros, “Mamá María” no consigue depurar ninguno. Ni sus intentos cómicos, ni su retrato social del “otro” París consiguen superar la fase de simple cliché. Y su trama policíaca resulta del todo increíble, con casualidades y movimientos detectables hasta para el policía más novato.

*Conclusión

En resumen, una buena opción si lo que quieres es pasar un rato de evasión y si te gusta Isabelle Huppert. Muy especialmente si te gusta Isabelle Huppert, ya que Mamá María (La daronne) es lo que es exclusivamente por la presencia de la actriz francesa. Con sus tics y su halo impenetrable, la actriz cautiva a una cámara sabedora de que su razón de ser reside en los designios de la diva.

Y junto a ella, el espectador atento podrá disfrutar de un París distinto, alejado de la ciudad bellamente cinematográfica de otras cintas.

Escrito por Laura Tabuyo Acosta
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de abril de 2021
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película con un excelente ritmo de Jean-Paul Salomé, director de cine y guionista francés reconocido principalmente por su película Espías en la sombra (2008). Salomé se sirve de un guion propio junto a Hannelore Cayre, adaptación de la novela de la misma Cayre, La Madrina. La dirección es más que aceptable y la trama envolvente.

Isabelle Huppert se mete en la piel de Patience Portefeux, una traductora del árabe al francés que trabaja para la policía y que a sus cincuenta y tantos años, empieza a inquietarse por su inmediato futuro. Ella es una mujer viuda con dos hijas, asuntos económicos por resolver y obligaciones, sobre todo para con su madre «La Princesa», una mujer mayor de frágil salud.

Patience está destinada en la brigada antinarcóticos, trabajo sumamente desagradable, en el cual sortea como puede y con dignidad, las explosiones a veces violentas tanto de los detenidos como de los propios miembros de la policía.

La Huppert es desde el principio hasta el final La Daronne o en la versión española, Mamá María (incluso María Hachís habría sido más apropiado). El director Salomé lo sabe y por ello deja toda la carga de la película en manos de la actriz. Y a fe que Huppert aprovecha la oportunidad para interpretar un rol que va del lado de la Ley a la otra orilla del delito y la delincuencia, un personaje cargado de bribonada y bandazos que es interpretado con brillantez y lucimiento por la artista. Toda la película es Isabelle Huppert, una actriz que en este trabajo vuelve a demostrar que es capaz de todo, lo cual ya ha confirmado con directores como Michael Cimino, Michael Haneke, Chabrol, Verhoeven, Godard o Hong Sang-soo.

La película tiene un ritmo ágil que hace mantener la atención constantemente sin perder ripio. Toques de humor negro por demás de gran incorrección política donde la protagonista, con los gestos, miradas ladinas y la sonrisa cínica y definitiva de Isabelle Huppert, hace de especie de mujer “todo terreno” que ha de girar en torno a varios ejes.

Es una historia original, caprichosa incluso un poco loca, interesante y que está presidida por cierta carga antisocial, o sea, que Patiente se salta la ley y el código deontológico de la profesión que ejerce. Todo lo cual precipita una narración que en sus inicios resultaba lacia, hacia el territorio más movido de la truhanería, cuando ella decide quedarse con parte del alijo que se investiga y persigue, para gestionar por su cuenta la venta de la droga a pequeños narcos de barrio.

Mamá María acomete con fuerza, inteligencia y riesgo de su parte el negocio, lo cual que la cinta se pone interesante e incluso emocionante y tensa por momentos.

Patience se crea un personaje expresamente para introducirse en el mundo del tráfico y de los camellos. Se viste como una gran dama con chilaba de lujo, pañuelo de Hermès cubriéndole la cabeza y una estilosas gafas de sol. Lo cual hace que transmita una imagen imponente y misteriosa.

Mamá María tiene que vérselas con dos traficantes de poca monta que ejercen el rol cómico de ingenuos fascinados por la misteriosa mujer; pero también con otros capos más peligrosos y con la policía que le sigue los pasos.

Vemos, pues, a la Huppert de gran señora árabe negociando con los camellos, lo cual tiene su gracia. De igual modo resulta interesante la relación de Mamá María con su vecina de origen chino, con la que acaba estableciendo una inesperada complicidad.

Este es un trabajo más cómico de lo común en la Huppert, con un registro grácil, hasta parece que está en la pantalla para divertirse o jugar. La actriz ofrece una cara diferente a la de tantos personajes graves, trágicos o duros a los que ha dado vida.

Y recordaremos por largo tiempo que Isabelle tiraba las cenizas de su madre muerta en los pasillos de Las Galerías Lafayette, con esa sonrisa de satisfacción, como de haber de haber transformado en nuevo algo conocido.

Entre la fuerza de la Huppert y una temática variada y azarosa, y trenzando varios géneros a la vez, el film avanza con agilidad por paisajes urbanos parisinos, escenas callejeras y algunos toques de humor. Todo ello eleva la calidad fílmica de un guion irregular y un tanto desnortado, para convertir esta obra en una pieza recomendable.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de abril de 2021
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es complicado catalogar esta producción francesa ya que por su planteamiento parece una comedia, contando incluso con algún que otro personaje paródico, pero rodada en un tono bastante serio aunque sin que ocurra nada excesivamente dramático o impactante, convirtiéndose en un mero esparcimiento creado para lucimiento de su protagonista femenina.

Y es que Isabelle Huppert es el centro artístico y narrativo de una película que acaba y empieza con ella, y donde los secundarios solo son marionetas a su servicio, tanto dentro como fuera de la pantalla. Todos estos factores hacen que este largometraje no sea ni bueno ni malo, pero sí bastante irrelevante.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de abril de 2021
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entretenida película francesa, que tiene como mejor aval la presencia y trabajo de la gran (aunque de pequeño tamaño) Isabelle Huppert. Ella es el alma del film, prácticamente aparece en todas las escenas y su personaje es rico en mostrar sentimientos, a veces con pinceladas en su rostro y mirada.
El filme combina varios géneros de forma que a uno/as les parecerá perfecta y a otro/as insatisfactoria. En mi opinión funcionan a medias pero complementándose de forma que al espectador le interesa en todo momento aunque compruebe, a medida que avanza el metraje, que hay que tomárselo como un cuento, pues si se reflexiona, nada tiene demasiado sentido ni credibilidad.
Pero esto es lo de menos, pues en el caos vital de la protagonista y los líos en los que se mete, está el disfrute con varias escenas (las compras en el supermercado) de verdadera gracia, que sin sacar la carcajada del espectador, sí que le provoca la sonrisa. Es comedia fina y todas las escenas, por ejemplo, en las que aparece la protagonista con la pareja de traficantes provoca divertimento.
En efecto, tal y como se ha apuntado por ahí, existen personajes que si no hubieran aparecido no pasaría nada, tal es la nulidad que aportan a la trama, así como momentos verdaderamente estrafalarios.
Pero en líneas generales está bien, tiene estilo visual y el montaje es de calidad.
Es curiosa y no aburre nunca.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
Baraka1958
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de noviembre de 2020
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
La Daronne ( argot para mamá en francés barriobajero) o ¨´Mama weed¨ como ha sido titulada para el público de habla inglesa, aunque con lo que trafica es hachís y no marihuana, es una película que gira completamente alrededor del personaje interpretado por la bella Isabelle Hupert ( para mi la versión francesa de Michelle Pfeiffer). Una traductora de árabe para la policía, viuda, con una madre en una residencia y dos hijas mayores y que vive sola en un apartamento con todos los vecinos chinos ( sí, chinos) en las afueras de París.

La película bascula demasiado entre varios géneros sin llegar a concretarse en uno. Podría ser una comedia, pero también es un drama, o incluso podría ser una pelicula policiaca. Eso sí, siempre con Isabelle Huppert, llamada Patience en la película, muy significativo el nombre elegido, en la pantalla. Apenas pasa un minuto sin que no salga su personaje. Y eso lastra al film porque no hay pinceladas del resto de personajes, meros secundarios. Por ejemplo, me quedé con ganas de ver más en la historia a la vecina china, que podía aportar una vis cómica muy favorecedora. En cambio, las dos hijas de Patience no aportan nada. La historia de la madre en la residencia es demasiado trillada. No así el personaje de la cuidadora Khadija, de lo mejor de ¨La daronne¨ y el nexo de unión de la historia.

En suma, como comedia, no funciona. Falta explotar más situaciones, malentendidos, que siempre funcionan para hacer reir. Tampoco funciona como drama (la marginalidad, inmigración, vejez,etc, son historias secundarias en la pelicula). Y como policiaca hay demasiadas casualidades, inverosimilitudes y equivocaciones para que funcione.

Un cinco por la belleza de Isabelle Huppert que llena la pantalla. y poco más.
peleon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow