Taylor Swift: The Man (Vídeo musical)

Musical. Comedia Vídeo musical, con componente de denuncia mediante la sátira, en el que Taylor Swift muestra la vida de su alterego masculino, "Tyler Swift". En él, presenta ejemplos de la doble moral de la sociedad según los roles de género, mostrando la cosificación y sexualización de la mujer, la masculinidad tóxica o el patriarcado. Fue el debut en solitario como directora de Taylor Swift. (FILMAFFINITY)
27 de noviembre de 2020
The Man (2020) es el videoclip que acompaña la canción homónima de la artista norteamericana Taylor Swift. El single se encuentra en el Lover publicado en 2019.

El videoclip está dirigido por la misma cantante quien, de hecho, desarrolla este mismo papel dentro el mismo video con un sketch final. Swift es, también la protagonista. Mejor dicho, lo es su alter ego masculino, en el que la cantante se transformó físicamente. El protagonista del video, Tyler Swift, permite reforzar la sátira sobre la que se construye la trama de la canción y, a su vez, del video.

A lo largo de la pieza, se usan imágenes muy presentes en nuestro imaginario colectivo sobre el triunfo; principalmente, el masculino. El protagonista es un hombre que triunfa en los negocios, en el amor, un buen padre reconocido y un triunfador.

A lo largo del videoclip, Swift nos plantea diferentes preguntas sin respuesta. ¿Es que las mujeres no nos merecemos un reconocimiento por el buen trabajo que hacen? ¿Por qué se considera que una mujer tiene obligaciones que un hombre no tiene? ¿ Porque no se tiene la misma vara de medir para unos y ara otros?
En el videoclip se plantea el tratamiento desigual que hay en la industria musical. Este es el planteamiento que, según la artista, quería plasmar en la canción. Si ella hiciera todo lo que hacen los hombres, ¿se la miraría igual que a ellos? La experiencia dice que seguramente sería juzgada de manera más cruel. ¿Por qué está legitimado para unos y no para otros?

Al final del video encontramos un último gesto de complicidad con un espectador. Swift directora, vestida como ella misma, habla con su yo masculino y le pide que vuelva a realizar la escena pero de una manera más sexy. Se introduce un último elemento de reflexión. ¿Por qué las mujeres deben de ser sexys para hacer cualquier cosa? Es decir, una mujer diciéndole a un hombre que sea más sexy jugando al tenis es ridículo. Pero, ¿por qué no nos lo parecería si fuera al revés? ¿Hace falta que una mujer sea siempre sexy?
Si la ficción se basa en la realidad, ¿Cuándo podremos las mujeres realizar acciones sin necesidad de cumplir con cánones de belleza y ser sexys?
MUSI