El sol bajo la tierra

Western Roy Greenford huye de prisión con Emiliano, un hacendado de Nuevo México, que muere durante fuga, pero antes le pide a Roy que recupere su mina y salve a Jessica, la hija de su capataz. Cuando Roy llega al pueblo minero, comprueba que, tres hombres muy peligrosos extorsionan a los mineros, obligándolos a depositar el oro en su banco. Uno de estos hombres contrata a Roy para que le ayude a eliminar a sus socios. Roy aprovecha la ... [+]
1 2 >>
22 de junio de 2017
No soy un gran aficionado al spaguetti-western. Lo conozco, tanto de niño en los programas de reestreno de las sesiones dobles en mi infancia, como los alquileres de videoclubs, con infumables pestiños, y las emisiones de cientos de películas de bajísima calidad y pésima definición en los canales del TDT.

Pero este film no lo conocía y me ha sorprendido gratamente. No sé si es un plagio o un homenaje, pero esta película toma muchas de las situaciones de los filmes del gran Leone, pero también su ambientación, sus encuadres, sus personajes, el uso de los flashbacks, un duelo original y a tres bandas con un curioso temporizador e incluso su música. Intuimos en el filme a la Trilogía del Dólar y Hasta que llegó su hora, lo que no es baladí.

Un gran puzzle-homenaje, realizado con estilo y sumo gusto, lejos de la cutrez o de la chabacanería. Como dijo otro de los compañeros críticos, la sombra de Sergio Leone es muy alargada. Y realmente es la mejor descripción de este filme, pues en el mismo se intuye la esencia y savoir faire de ese genio que nos dejó tan abruptamente. Mis felicitaciones Don Florio. Es un buen filme.
Quinto Sertorio
22 de junio de 2012
Venía precedida esta película de algunas críticas favorables, pero aún siendo de un nivel de calidad tolerable, nos encontramos de nuevo ante una fusilada del universo Leone, la clásica historia de venganza del spaghetti western. Nuestro héroe es duro y enigmático, practica una política ambigua entre buenos y malos, y recibe por ello una monumental paliza al estilo de Por un puñado de dólares. Recuperado milagrosamente de sus lesiones en cuestión de horas, cuando cualquiera de nosotros se pasaría semanas en un hospital (bueno, ahora no; ahora nos echarían a patadas en un par de días), recupera el poncho del Hombre Sin Nombre y da buena cuenta del malvado Fajardo y sus cobardes secuaces. Adecuada banda sonora de Bruno Nicolai à la Morricone, rodada en los polvorientos paisajes que te dan ganas de engullir litros de cerveza, y con interpretaciones acertadas.
Aviso para erotómanos: en la doble versión rodada para países civilizados, Charo López, bellísima, exhibe sus adorables pechos. Es la versión que hay que bajar.
Eduardo
21 de febrero de 2013
Interesante spaghetti western si no se es muy exigente. Tiene acción, violencia bastante, un guión bastante justito y un reparto bastante potable donde destaca el bueno de Eduardo Fajardo y un también aplomado Fabio Testi en su rol protagonista.
Copia muchos elementos del film de Sergio Leone (Por un puñado de dólares) y tiene sus fallos pero bueno cosas peores he visto y para pasar el rato sin grandes pretensiones aguanta bastante bien el visionado. Desde luego no es una joya pero mucho mejor que algunos westerns europeos realmente malos.
Un saludo.
Mario 92
8 de febrero de 2024
Algo ambicioso pero finalmente mediocre spaguetti western, co-producido, como era normal en la época, entrre España e Italia.

Está muy irregularmente realizado, resultando en líneas generales bastante cansina.

Se nota por el (torpe) guión, que ha bebido de títulos como "Por un puñado de dólares", de Sergio Leone, pero no sabiendo desarrollar la historia (nada original) de forma ágil y entretenida. Incluso la bonita y muy repetitiva música del simpático Bruno Nicolai es una copia de las de Ennio Morricone, algo normal por otra parte.

Así, todo queda en situaciones algo acartonadas, sin chispa y no demasiado previsibles, pero que no acaban de cuajar y resultar atractivas al espectador.

Muy anonina pese a abundar escenas de acción, tan sólo algún momento se salva de la quema, no por su calidad cinematográfica, sino por resultar algo extraña, como el cruel momento en el que a un traidor le aplican nada menos que el garrote vil, pero con una soga. Momento insólito, pero sin pegada.

Charo López luce muy bella (y joven, claro) y gente tan simpática y apegada al género demuestra su profesionalidad, como un aquí sibilino e inteligente Eduardo Fajardo.

No convence en absoluto y es una pena pues podría haber estado bastante mejor, pero el guión y dirección lastran su posibilidades.

Como curiosidad, decir que, como muchas veces ocurría en la época en la que se estrenó el film en España, diversas escenas más o menos eróticas, se cortaron en nuestro país.

Baraka1958
19 de abril de 2024
Coproducción hispano-italiana llena de acción, exagerados villanos, tiroteos y mucha violencia. Un buen ejemplo del género western latino rodado mayoritariamente en España. Se trata de una coproducción hispano-italiana con un variado reparto formado por actores de diversos países. Este sustancioso western contiene una trama interesante, violencia, disparos y es bastante entretenido, aunque a veces algo lento y con altibajos, pero a veces se equilibra. Este atractivo Spaghetti contiene ruidosa acción , emoción y drama con un final sorprendente. Después de escapar de la prisión, Roy (Fabio Testi) cruza la frontera con México, y herido busca refugio en una comunidad minera donde es curado. Los mineros (José Calvo, Daniel Martín, ambos aparecen en ¨Por un puñado de dólares¨) imploran la ayuda de Roy para protegerlos de tres dueños corruptos Redfield (Fajardo), el jorobado Lawrence (Carra) y Newman (Romano Puppo). Mientras Roy, haciéndose pasar por un jugador de cartas, llega a un pequeño pueblo dominado por el villano Redfield (Eduardo Fajardo, inolvidable como el jefe villano en Django) y sus subordinados. Roy sale a vengarse luchando contra asesinos y ejecuta una venganza sin ayuda, mientras dispara, golpea y mata a cada persona involucrada en su encarcelamiento. Roy busca venganza contra Redfield y solo es ayudado por un líder minero (José Calvo)

Paella/Pasta Western con dos interpretes de primer nivel como Fabio Testi y Eduardo Fajardo. Convencional Chorizo-Spaghetti Western coproducción sigue la estela de Sergio Leone y por lo cual se desarrolla en un estilo violento. Estrenada en 1971, cuando el ciclo serio Spaghetti estaba decayendo y las comedias de parodia protagonizadas por Terence Hill y Bud Spencer estaban en primer plano. Definitivamente es del estilo ¨Fistful of Dollars¨, algunas personas pueden sentirlo demasiado, pero está bien escrito y dirigido con un buen elenco de actores. Fabio Testi hace bien de Clint Eastwood y Charo López es buena como Jessica, una chica bastante maltratada. Contiene violencia, tiroteos, un gran número de cadáveres, es rápida y bastante entretenida. Es un western emocionante con un enfrentamiento mortal entre el protagonista Fabio Testi contra el desalmado Eduardo Fajardo y sus secuaces. Testi está bien, arrasa la pantalla, golpea, huye y mata pero eventualmente es detenido y fuertemente torturado. Es una historia aceptable con un toque de peculiaridad, algunos excentricos personajes y una música increíble. La cinta es una historia de justicia y venganza, en la que un hombre va a un pequeño pueblo fronterizo y busca venganza contra sus tiranos. La trama básica es la típica del spaghetti western, pero lo que hace que esta película se destaque es su estilo. Esta es una película decente que siempre suele estar en las listas de los mejores 20 Spaghetti Western, con llena de acción, emociones fuertes, peleas, tiroteos e impresionantes exteriores españoles como Alcalá De Henares, Hoyo De Manzanares y La Pedriza, Madrid. Secuencias de acción aceptables con ataques apasionantes y tiroteos espectacularmente mortíferos. Actuación carismática para todo el casting. El famoso actor de Spaghetti, Fabio Testi, está bien en su habitual duro rol. Fantástica actuación del siempre genial Eduardo Fajardo como el baboso y amenazante explotador, aquí en su papel ordinario de corrupto y en un carácter cruelmente malo. Aparecen como secundarios los habituales del western español/italiano, tales como José Calvo, Daniel Martín, Miguel Del Castillo, Rufino Inglés, Massimo Serato, Romano Puppo, y Luciano Pigozzi, apodado el italiano Peter Lorre y muchos otros. Hay mucha acción en la película, lo que garantiza algunos disparos o acrobacias cada pocos minutos. Hay una implementación muy extraña de planos en el trabajo de cámara durante algunas escenas particulares a medida que la película se acerca a su clímax, como en los tiroteos finales . La película recoge los temas Western habituales, como los vengadores, los antihéroes, los enfrentamientos violentos, los malos exagerados y la banda sonora con influencia de Morricone, entre ellos. El músico Bruno Nicolai, habitual colaborador de Ennio Morricone, compone una banda sonora agradable y bien dirigida, esta resulta ser una de las partes más memorables de la película; ya que está lleno de sonidos agradables y un gran fondo musical , incluidas melodías inolvidables que se reproducirán en tu mente una y otra vez mucho después de que se haya realizado la película. La banda sonora contribuye enormemente a la atmósfera de la película, incluido un leitmotiv emotivo; la partitura musical es quizás la mejor parte de esta película. Llamativa y aceptable fotografía de Emilio Foriscot, por fin hay una remasterización perfecta, después de años y mas años padeciendo piojosas copias de Spaghettis últimamente están surgiendo nuevas digitalizaciones por lo que este y otros Westerns ahora se ven con mejores ojos.

Este film de Aldo Florio y producido por Eduardo Manzanos Brochero quien comenzó a producir ¨El Coyote¨ y ¨La Justicia del Coyote¨ de Joaquín Romero Marchent con Abel Salazar. Posteriormente produjo con su compañía Copercines muchos Spaghettis. Eduardo Manzanos construyó un poblado en Hoyo De Manzanares (Madrid) con decorados de Cubero y José Luis Galicia, hoy tristemente desaparecido, llamado ¨Golden City¨ donde se rodaron varios Westerns como ¨Bienvenido Padre Murray¨, ¨Brandy¨, varios Zorros. Produjo diversas películas para los hermanos Marchent como Joaquín Romero Marchent: ¨Cabalgando Hacia Muerte¨, ¨Tres hombres buenos¨; y Rafael Marchent: ¨Quien Grita venganza¨ y ¨Dos cruces en Danger pass¨. Y para directores italianos como Umberto Lenzi y Aldo Florio. Este último era un experto en cine de acción, crimen y euroespía, como lo demuestran: 1998 Crimine Contro crimine, 1978 Una vita Venduta, 1968 Tutto Sul Rosso, 1967 L'Uomo del Colpo Perfetto y su primer western dirigido en 1966: Cinco para la venganza. Calificación 6.5/10.
miguelan
1 2 >>