Haz click aquí para copiar la URL

La clase de piano

Drama. Comedia La música es el secreto del joven Mathieu Malinski, un tema del que no se atreve a hablar en el barrio donde pasa el rato con sus colegas. Cuando uno de los pequeños hurtos que suele llevar a cabo con sus amigos le hace acabar en el calabozo, Pierre Geitner, director del Conservatorio Nacional Superior de Música y que le vio tocar en una estación, consigue sacarlo a cambio de servicios sociales. Pero Pierre tiene un plan diferente para ... [+]
1 2 >>
Críticas 9
Críticas ordenadas por utilidad
13 de febrero de 2019
24 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una pena que a estas alturas todavía haya gente (incluidos director y productor de cine) que crea que se puede ganar un concurso de piano tocando nada menos que un concierto de Rachmaninoff (con orquesta, pero sin ensayar con ellos ni un solo día), simplemente habiendo recibido clases de pequeño, llevando años sin tocar en serio y con una vida de medio-quinqui
Es como si ves a un chaval por la calle corriendo y le dices: te vamos a presentar a los JJOO a ti, no a los corredores que llevan toda la vida preparándose para ello. A nadie se le ocurriría semejante barbaridad, pero no sé qué pasa con los instrumentos musicales (especialmente el piano, que da muy bien en pantalla) que cada año no falta la peli de "superación" de turno
Por lo tanto, NOTA: CERO
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
yiba
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de enero de 2019
19 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde las primeras escenas, tenemos la sensación de que el desarrollo de este cuento de hadas moderno no es nada nuevo, ya lo hemos visto en infinidad de ocasiones pero siempre es una historia agradable de ver. Gente con muchísimo talento que viven a nuestro alrededor pero que la vida no les acaba de sonreír, hasta que alguien se fija en ellos y los descubre. Siempre se choca con indisciplina adolescente indomable o la falta de dinero para cursar unos estudios por ser de barrios pobres. El final será siempre el que esperas con el mensaje de que con tesón y disciplina puedes conseguir lo que desees.

Sin embargo seguimos con interés el aprendizaje de este joven pianista descubierto en el metro por su mentor, un profesor del  conservatorio de música de Paris (Lambert Wilson) junto con Kristin Scott Thomas (apodada La Condesa) los cuales confían plenamente en él para que participe en un concurso mundial. Pero el joven se encuentra en un mundo extraño y se tendrá que "domesticar"...

Jules Benchetrit (hijo de Marie Trintignant) es Mathieu Maliski el cual le da una buena credibilidad al personaje, mostrando un carácter rebelde e inquieto, pero que no sabe valorar el don que posee. Dirige Ludovic Bernard que en 2017 dirigió dos títulos "Misión País Vasco" y un film que se puede ver en Netflix titulado "El Ascenso"

Los clichés son muy obvios y apenas hay ninguna sorpresa en el guión. La música inquietante de Rachmaninov juega un buen papel en las escenas de piano, muy bien ejecutadas que junto al claro optimismo de la película logra que el film siendo simplon acaba por gustarte mucho.

La traducción del título original francés sería "Al alcance de su mano" en referencia a un piano colocado en el metro para que lo pueda tocar cualquier persona.
Destino arrakis.com
videorecord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de enero de 2020
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
A mi juicio esta película no agrega nada a lo ya producido en el ámbito cinematográfico.
El relato protagonizado por el chico pobre con escasas oportunidades y/o con problemas de comportamiento, pero con un don destacado para la creación artística musical o literaria, e incluso en el área de las matemáticas, ya ha sido desarrollado en anteriores películas, con buenos actores en el rol de mecenas o educadores (caso de Anthony Hopkins y de Robin Williams), que con mayor o menor esfuerzo de ellos y de sus discípulos logran que éstos descuellen en su temática.
El desarrollo del argumento se compone de lugares comunes, frases hechas, situaciones y desenlaces previsibles, y de algún suceso inesperado pero altamente improbable. Como ejemplos de lo dicho valen el empeño del Director del Conservatorio de Música para transformar a su protegido en un concertista de piano, la esposa del Director que no apoya ese empeño, la profesora exigente, escéptica y antipática que luego cambia su actitud, el romance entre el joven y una bonita muchacha que lo alienta a superarse y, como ejemplo de lo improbable, la posibilidad de que el discípulo que casi no lee música pueda aprender de oído y en relativamente
poco tiempo, una Sinfonía de Rachmaninov de alta complejidad de ejecución. Los actores principales están bien en su papel, pero desperdiciados en un pobre guión.

No diría que la película es mala, pero sí mediocre y prescindible
Dora
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de febrero de 2019
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película es un cuento, una fábula a mayor gloria del dicho clásico: “no hay perfección sin sacrificio”. La historia de Mathieu Malinski, un joven clase baja que encierra en lo más profundo de su ser el espíritu de la música. Con una familia sin recursos y unas compañías desaconsejables, Mathieu acaba detenido. Un profesor, director del Conservatorio Nacional Superior de Música de París que lo ha escuchado casualmente tocar en el Metro, queda prendado del muchacho. Las circunstancias quieren que el joven acabe en el tal Conservatorio, apadrinado por el director y recibiendo clases con la severa "Contesa", que le inculca las bondades de la disciplina y el trabajo duro. Paralelamente conocerá a Anna, mujer negra violonchelista de la que se enamorará.

Dirección correcta de Ludovic Bernard quien con un guión aceptable del propio Bernard junto a Johanne Bernard, logra una película que en su forma y en su fondo es un auténtico y entrañable cuento moderno en el cual todas las piezas acaban encajando más bien que mal, para concluir en una historia con mucho de música, algo de drama, pizca de amor y un final intenso y emocionante que concluye de manera feliz.

Es una película para gustar al gran público, pero que puede recordar otras historias y fábulas ya conocidas; nada nuevo, pues. El film es para un el espectador que busca un estado de confort, lo cual incluye cierto grado de firmeza espiritual y una dimensión de superación personal. Una película que se atiene a lo más convencional en el plano ético y que tiñe el corazón de un optimismo vital, de forma que nada turbe, nada espante ni moleste, que no haga pensar demasiado, excitarse menos y dudar casi nada. Y así, pasito a paso, con los potentes acordes de Serguéi J. Rachmáninovff, el metraje camina directo al final más ufano posible.

Los actores hacen trabajos aceptables, algunos más que otros. El joven Jules Benchetrit encarna de manera convincente al joven rebelde y prodigioso pianista salido de los suburbios parisinos. Estupendo el actor galo Lambert Wilson como director del conservatorio. Espléndida Kristin Scott Thomas como la profesora de piano. Bonita y resultona Karidja Touré, la novia negra del chico. Y un reparto correcto con André Marcon, Michel Jonasz y otros.

Es una película rodada con impecable corrección. Tiene diálogos llenos de tópicos y referencias a la naturaleza de la música plan levitación, como que tocar un concierto de Rachmáninoff tuviera que ser elevarse sobre la vida y flotar en el gaseoso mundo de las notas. Tiene de bueno que se ahorra la carga propia del melodrama, lo cual la hace más creíble, aunque la trayectoria del joven músico ande a caballo entre lo extraordinario y lo sorprendente. Pero el agradable tenor del film hace que el espectador condescienda y acepte el tono aleccionador de la historia, a pesar de evidente fantasía.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de febrero de 2019
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El guionista y director francés Ludovic Bernard nos presenta su tercer largometraje, tras “Misión País Vasco” y “El Ascenso”. Se trata de un drama donde el mensaje principal que quiere transmitir,es la manera de superarse a uno mismo. Dentro del elenco de actores destaca la presencia de Jules Benchetrit (el gran descubrimiento de la película), acompañado de Lambert Wilson y Kristin Scott Thomas.

Nos cuenta la historia de Mathieu, un chico que vive en un barrio marginal del extrarradio de París, tiene un gran talento para el piano, pero por vergüenza se lo oculta a su grupo de amigos. Le gusta tocar en la estación de tren de París, allí es descubierto de manera sorprendente por el director del conservatorio superior de música. Cuando después de cometer unos pequeños hurtos y para evitar la cárcel, deberá aceptar la propuesta de su descubridor, ir a clases de piano todos los días.

Pero al no estar acostumbrado a recibir órdenes y al tratarse de un ambiente muy diferente al suyo, su día a día será una odisea y no logrará conectar con su compañeros. Casualmente en poco más de un mes se va a celebrar el concurso anual de piano y el director pese a que todo el mundo está en su contra, quiere presentarlo. Durante el proceso de aprendizaje Mathieu conocerá a una chica y tendrá que aguantar a una profesora muy exigente, denominada (la condesa).

Uno de los aspectos fundamentales de la película es ver como el director nos muestra con una esplendida naturalidad aspectos como: las diferencias de clases, el sentimiento de inferioridad y el arte de la música como terapia. Cabe destacar también en gran medida su banda sonora, con obras de Bach o Chopin, pero también con muchas adaptaciones de grupos como Pixies.

Es una película agradable de ver, aunque como punto negativo he de decir que este tipo de historias ya las hemos visto muchas veces, aún así en algunos tramos consigue emocionarme y ser partícipe de ella.

Lo mejor: El grupo de actores
Lo peor: Historia vista ya muchas veces

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
LASO83
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow