Compartment Nº 6

Drama. Romance Una joven universitaria finlandesa toma un tren hacia Moscú para ir al yacimiento arqueológico de Múrmansk. Allí tendrá que compartir su compartimento con un desconocido, un minero ruso. Esta convivencia y unos encuentros improbables unirán poco a poco a estos dos seres completamente opuestos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 9 >>
29 de octubre de 2021
Había visto con anterioridad “El día más feliz de Olli Mâki”, película de Kuosmanen que me había encantado. En este film hay un empeño personal y un viaje (breve).

En "El compartimento nº 6" hay también un viaje en un doble sentido: geográfico, digamos, pues la protagonista viaja de Moscú a Múrmansk para ver unos petroglifos; y es un viaje (como casi todos) de iniciación y conocimiento (sobre todo si se viaja solo).

Estamos en Rusia, en los años noventa del siglo XX, y la protagonista (finlandesa) coincide en su compartimento de número seis con un hombre, ruso y de modales bruscos. Y quizá hasta peligroso.

En ese pasillo móvil que es un largo tren en marcha, se desarrolla una de las historias más bella (y reales) que haya visto. Ese viaje, es un viaje también de reconocimiento mutuo. Ella está decepcionada por no haber podido hacer el viaje con una amiga y amante; él es un perro apaleado por las circunstancias (intuimos) de una sociedad dura, de malos modos, que recurre al vodka no tanto para olvidar como para ponerse a tono.

(Una sociedad a la que respeto mucho, pues si bien es cierto que hay gente brusca -sobre todo entre ellos- son también capaces de hacerte favores generosamente y donde los gatos no tienen miedo en la calle. Disculpad la digresión).
El mérito de este fin es narrarnos cinematográficamente este viaje físico y este viaje de conocimiento mutuo, manteniéndonos pendientes sobre lo que va a ocurrir, y emocionando sin descender nunca al melodrama. Se vive el momento porque no hay un futuro de vino y rosas ni tiene porqué haberlo. Tengamos los pies en la tierra.
Y con dos actores protagonistas en estado de gracia. Hasta la revisora del coche cama está retratada con maestría. Una obra mayor.
GonzaloyGracias
31 de octubre de 2021
En el Nº 6 de un vagón de tren que se dirige a uno de esos lugares donde no querría ir nadie, viaja una chica finlandesa, educada, soñadora y sedienta de nuevas experiencias. Ha dejado atrás, en Moscú, una dulce y transitoria relación amorosa, que contrasta con el insolente y maleducado acompañante que la mala suerte le ha deparado.
Lo que comienza siendo una auténtica pesadilla se convertirá en una travesía iniciática, para la protagonista, su peculiar cicerone y para los espectadores de la sala, que iremos asumiendo y aprendiendo junto a ella que los estereotipos no son para nada inmutables y que en ocasiones obraríamos mejor tomando el camino contrario a sus directrices.

Juho Kuosmanen, hace un planteamiento más que interesante sobre los miedos permanentes que nos impiden descubrir nuevas gentes y sitios inexplorados. No hay vida sin aventura, viene a decirnos el director finlandés que juega con el público, riéndose amistosamente del concepto de corrección que guardamos en la buchaca.
Nos invita a montar en un tren claustrofóbico, transitar 1.600 kilómetros por encima de la capital rusa, en medio de vendavales y tormentas de nieve, abrevar en lugares inhóspitos donde solo el vodka deshace el hielo…
Sinhué
18 de abril de 2022
ARGUMENTO
Laura exhibe cara de palo durante una fiesta en casa de su novia, Irina. Ambas habían planeado un viaje en el Transiberiano hasta Murmansk, ya que Laura tiene mucho interés en ver los petroglifos rupestres de esa ciudad. Pero Irina al final no va a acompañarle, y a cambio nuestra viajera tendrá que lidiar en el compartimento nº 6 del mítico tren con un ruso impresentable que en la primera noche le pregunta si “vende su almeja”.

¿POR QUÉ LA ELEGÍ?

La retahíla de nominaciones y premios de esta película finlandesa independiente es abrumadora, incluyendo el Gran Premio del Jurado de Cannes. Las críticas apoyan la moción, con valoraciones unánimemente positivas. Y la sinopsis y el trailer no vaticinaban una de esas joyas áridas que hay que loar por postureo. Descubrir si tantas alabanzas eran merecidas resultaba, pues, imperativo.

DESDE MI PUNTO DE VISTA
Me sumo con entusiasmo al ejército de fans de ‘Compartimento nº 6’. Me atrapa desde el principio, disfruto cada etapa del viaje, y en todo momento tengo la sensación de estar en manos de un cineasta brillante. Veo que en Filmin tengo disponible ’El día más feliz en la vida de Oli Maki’, su anterior obra, y me la apunto para recuperarla.

Empatizo con Laura, la futura arqueóloga finlandesa, muy rápidamente. De hecho, en la primera secuencia de la película, cuando cae en la trampa que le tiende Irina, y queda en evidencia al atribuir a una sesuda autora rusa una frase que en realidad pronunció Marilyn Monroe. Luego descubrimos que Irina es su novia, pero que la jugarreta mayor que le ha preparado es reservar juntas un viaje en tren hasta la punta ártica de Rusia, y luego borrarse.

Como milito en el equipo de Laura, hablo en primera persona al decir que, pese a la deserción de Irina, nos subimos al Transiberiano (estamos en los años 90) para llegar hasta tierras siberianas con el objetivo de ver unos petroglifos pintados en el amanecer del arte humano. Cuando algo me gusta, soy lo suficientemente friki como para comprender sin ningún esfuerzo hacer semejante viaje con un objetivo tan pintoresco.

Ya en el tren, llegamos a nuestro compartimento, y nos toca compartirlo con Lioha, un auténtico patán. El primer fogonazo que me hace incrementar mi valoración del director llega en ese momento: nuestro vecino de litera es un impresentable, un zumbao… pero me cae bien. Y tengo la convicción de que eso es, exactamente, lo que el cineasta quería. Me tiene a su merced.

Arranca así una road movie difícil de comparar con cualquier otra que haya visto, pero que compite en buena lid con las mejores de su género. Y lo digo el mismo día en que he visto otra película itinerante, ’Las uvas de la ira’, que también ha entrado por la puerta grande en mi panteón de grandes experiencias cinéfilas. No pueden ser más distintas entre sí, pero, cada una con sus virtudes, ambas me han parecido sublimes. Hoy ha sido un gran día, no cabe duda…

Volviendo al Transiberiano, he de glosar un aspecto contradictorio de ’Compartimento nº 6’ que, en mi opinión, simboliza el éxito de la propuesta: analizados uno a uno, los diferentes episodios que nos narra la cinta tienen siempre una sombra de absurdo, de esperpento, de rareza. Pero, contra pronóstico, van calando poco a poco en mi ánimo no como boutades, sino como gotas malayas de un viaje inolvidable. Lioha no para de hacer memeces a lo largo de todo el metraje, pero resulta sorprendentemente adorable. Y Laura se desinhibe de un modo que no casaría con el personaje al que conocemos en Moscú, pero su transformación no chirría, la asumimos como un efecto del viaje, lo cual demuestra cómo nuestro Kuosmanen maneja con maestría el género que tiene entre manos.

Cuando el tren llega a su destino, todo el esfuerzo parece baldío, pero el guión nos reserva todavía unas últimas y estupendas sorpresas. Los petroglifos se hacen de rogar para luego defraudar cualquier expectativa, pero eso no altera en absoluto la importancia del viaje, no nos arrepentimos de haber llegado hasta allí. Hemos disfrutado tanto el camino, que el destino termina siendo lo de menos. Otro premio para el autor de la película, que le pone el broche definitivo a su triunfo con un final tan ligero como brillante.

Señor Kuosmanen: le reservo un sitio en mi lista de directores a seguir atentamente. Será un placer.

Naroa Lopetegi
23 de agosto de 2022
A veces no es necesario expresar lo solos que nos advertimos y únicamente basta con un simple abrazo para sentirnos conectados con alguien; y básicamente esto podría resumir todo el argumento del film.
Laura es una estudiante de arqueología que decide emprender un viaje hasta Mursmank para ver los afamados petroglifos. Nos presenta a su pareja Irina que le tiende una jugarreta (a mí esta chica inmediatamente me cayó fatal) dejándola tirada en el viaje, y por ello se puede explicar la constante cara de palo de Laura desde la fiesta de despedida que le prepara Irina hasta el propio viaje.

Uno de los alicientes de esta película es que se desarrolla en un vagón de tren, por lo que el viaje dura varios días (está enmarcada en la década de los 90; además hay claras referencias como el walkman, la cámara de video o la película de Titanic) y tendrá que compartir compartimento con Lioha, un joven ruso con pinta de hincha del Spartak de Moscú, que bebe licores fortísimos (impresionante la capacidad de esta gente) y te expulsa humo a la cara mientras te pregunta descaradamente por todo. De hecho, Lioja me cae especialmente bien con esa apariencia de incipiente asesino en serie pero al mismo tiempo tierno. Dos desconocidos muy diferentes entre sí, unidos en un diminuto e incómodo compartimento cruzando la fría Rusia que desembocará en una inesperada conexión entre ambos.

Sin necesidad de emplear el sexo como foco de atracción hacia el espectador, el buen trabajo del director reside precisamente en un guión bien elaborado donde una mera mirada o gesto nos hace entender que ambos protagonistas han conectado sentimentalmente bajo todo ese enigma que les sigue envolviendo a cada uno. Y por supuesto el tren, no hay nada más bohemio que viajar en tren, que nos permite observar las capas de diferentes clases sociales (si tienes menos recursos tendrás que compartir cama con tropecientas personas en un vagón), o las inhóspitas estepas rusas, o la preciosa estación de San Petersburgo.
Begoña
18 de mayo de 2022
La peli tiene un aspecto horroroso antes incluso de comenzar: una tipa viaja en tren por Rusia para estudiar unas piedras. Es finlandesa, y el presupuesto estonio. Mi mujer dijo “no veo esta peli ni de coña”, se levantó del sofá y se fue a dormir. La peli empieza mostrando la vida de dos lesbianas en Moscú. Todo pinta realmente muy mal.

La protagonista es fea, gorda y además viste mal. No encaja en el ambiente de intelectuales acartonados al que pertenece su novia. Tampoco sabe bailar. Se esconde en el cuarto de baño. Es ese público que necesitan los intelectuales para sentirse intelectuales. Dan todos un poco de pena.

Y luego está Lohja. El sí que es un ruso de verdad. Derrama el vodka de verdad, te escupe el humo en la cara de verdad, se agarra el paquete de verdad. Es tan auténtico que da hasta miedo. Todo está grabado en espacios cerrados y pegando mucho la cámara a la jeta de los personajes. Se huele el sudor de sus frentes y el aliento a alcohol.

Todo es choque cultural hasta que Lohja invita a la finlandesa a casa de su madre.
javi
1 2 3 4 5 6 9 >>