Pequeña gran vida
5,3
11.394
Ciencia ficción. Comedia. Drama
Paul es un hombre que se da cuenta de que tendría una vida mucho mejor si encogiese, pues todo lo que necesita en la vida lo tendría igualmente pero en abundancia. Así que decide reducir enormemente su tamaño, ahora que la tecnología lo permite. (FILMAFFINITY)
25 de diciembre de 2017
25 de diciembre de 2017
117 de 144 usuarios han encontrado esta crítica útil
Parábola sobre el egoísmo y su metáfora perfecta y monstruosa, la destrucción del planeta.
Historia de un pobre hombre, de un buen tipo en busca de sentido, que justamente por eso, por su benevolencia innata, es invisible, no se le tiene en cuenta, todo le sale mal, es utilizado, manipulado, despreciado, orillado.
Hombre sin atributos que necesita ayuda, cariño, mano dura. Voluntad e inteligencia que dirijan su generosidad franciscana como natural tendencia. La película ese viaje cuenta.
Algunos, tras las líneas anteriores, temerán lo peor, de la montaña un sermón, un cuento bobo, con pretensiones un pestiño, una nadería inflada.
Y... más o menos... O no. No temáis. Tiene de todo, aventuras, humor, amor, reducción, perifollo por eneldo, Cantinflas, enanos, estupefacientes fiestas, disidencia, maravilla, sectas, visionarios, ciencia, fantasía, noruegos, los últimos días de la humanidad, caridad, reflexión... Un almanaque y un cajón de sastre.
Historia de un pobre hombre, de un buen tipo en busca de sentido, que justamente por eso, por su benevolencia innata, es invisible, no se le tiene en cuenta, todo le sale mal, es utilizado, manipulado, despreciado, orillado.
Hombre sin atributos que necesita ayuda, cariño, mano dura. Voluntad e inteligencia que dirijan su generosidad franciscana como natural tendencia. La película ese viaje cuenta.
Algunos, tras las líneas anteriores, temerán lo peor, de la montaña un sermón, un cuento bobo, con pretensiones un pestiño, una nadería inflada.
Y... más o menos... O no. No temáis. Tiene de todo, aventuras, humor, amor, reducción, perifollo por eneldo, Cantinflas, enanos, estupefacientes fiestas, disidencia, maravilla, sectas, visionarios, ciencia, fantasía, noruegos, los últimos días de la humanidad, caridad, reflexión... Un almanaque y un cajón de sastre.

Y para que todo no sea demasiado de color de rosa, empalagoso e insufriblemente honrado y hermoso, también nos regalan un diablillo de entretiempo la mar de saleroso, delicioso, serbio, pequeñuelo, como si fuera cojuelo. Para que haya un poco de contraste (maldad, negocio) y no nos durmamos mientras la sabia lección de pe a pa aprendemos/gozamos.
¿Qué decir? Es interesante, moderadamente entretenida y enjundiosa, en sugerencias y temas rica y variada, extraña, amable, curiosa, tiene de todo un poco y nada molesta.
Pero también hay bastante flojera; un tono entre liviano, frívolo y poco riguroso, como de ciencia ficción reflexiva que casi entronca con el new age y toda esa mala moda. Aunque se salve de caer al pozo, no del todo.
Narrativamente también padece, se podría decir que son varios cuentos o tramas pegadas entre sí de manera forzada, sin casi relación o sentido, lo mismo que las transiciones que enlazan los diferentes argumentos son abruptas, artificiales, toscas.
¿Qué decir? Es interesante, moderadamente entretenida y enjundiosa, en sugerencias y temas rica y variada, extraña, amable, curiosa, tiene de todo un poco y nada molesta.
Pero también hay bastante flojera; un tono entre liviano, frívolo y poco riguroso, como de ciencia ficción reflexiva que casi entronca con el new age y toda esa mala moda. Aunque se salve de caer al pozo, no del todo.
Narrativamente también padece, se podría decir que son varios cuentos o tramas pegadas entre sí de manera forzada, sin casi relación o sentido, lo mismo que las transiciones que enlazan los diferentes argumentos son abruptas, artificiales, toscas.

En definitiva, es tan rara como convencional, tan arriesgada como timorata, tan inane como divertida, tan valiente como chata, podría ser cine independiente y tiene toda la pinta de superproducción sobre el medio ambiente.
Lo toca todo de manera superficial y nunca se atreve a llegar al fondo.
Podría seguir, pero ya me borro.
Lo toca todo de manera superficial y nunca se atreve a llegar al fondo.
Podría seguir, pero ya me borro.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Ella, la vietnamita coja, le enseña el camino, viene de una cultura y una vida diferentes, llenas de dificultades y carencias, sabe lo que vale un peine, trata a la vida y a la muerte con la misma indiferencia, es fuerte, valiente y verdadera. No finge, ni es hipócrita ni miente. Quiere. Sabe. No teme.
Es lo contrario de él. Perdido, nacido en ese Occidente sin referencias, sin asideros, sin sentido. Despreciado por su mujer (sería el modelo opuesto a la reducida sin pierna, la del primer mundo, la que traiciona y no le tiene en cuenta, la desleal y bellaca que se libra de él en cuanto puede porque en el fondo, aunque no lo diga o lo piense claramente, le considera un pringado de cuerpo entero y un compañero poco reluciente o señero) y abandonado (es el mejor chiste de toda la película, cuando despierta y recibe la llamada en la que la susodicha justifica su salvaje ignominia diciendo que todo lo había hecho por él, que tenía que haber pensado -más si cabe todavía- en sí misma: impagable momento, preñado de retranca, cachondeo malévolo y fina observación de la condición humana, en este caso femenina) en ese mundo liliputiense, es allí, con la oriental, donde descubrirá que el sentido de todo está en los otros, no en su apesadumbrado ombligo, que en todos los mundos inventados o por inventar habrá clases, desigualdades e injusticias, dominados y dominantes, mucha gente necesitada, él el primero, y que toda huida debe tener un fin, no puede ser eterna, y que hay personas que nacen no muy listas pero sí muy grandes, o pequeñas, eso es lo de menos, qué importa.
Es lo contrario de él. Perdido, nacido en ese Occidente sin referencias, sin asideros, sin sentido. Despreciado por su mujer (sería el modelo opuesto a la reducida sin pierna, la del primer mundo, la que traiciona y no le tiene en cuenta, la desleal y bellaca que se libra de él en cuanto puede porque en el fondo, aunque no lo diga o lo piense claramente, le considera un pringado de cuerpo entero y un compañero poco reluciente o señero) y abandonado (es el mejor chiste de toda la película, cuando despierta y recibe la llamada en la que la susodicha justifica su salvaje ignominia diciendo que todo lo había hecho por él, que tenía que haber pensado -más si cabe todavía- en sí misma: impagable momento, preñado de retranca, cachondeo malévolo y fina observación de la condición humana, en este caso femenina) en ese mundo liliputiense, es allí, con la oriental, donde descubrirá que el sentido de todo está en los otros, no en su apesadumbrado ombligo, que en todos los mundos inventados o por inventar habrá clases, desigualdades e injusticias, dominados y dominantes, mucha gente necesitada, él el primero, y que toda huida debe tener un fin, no puede ser eterna, y que hay personas que nacen no muy listas pero sí muy grandes, o pequeñas, eso es lo de menos, qué importa.

Al final se encuentran (Oriente y Occidente: él, opulento y superfluo, vacuo y tonto, con la panza llena de grasa, y ella, lista y directa, clara y certera, como un junco enjuta) dos seres (¿ángeles?) caídos, maltratados por la vida, la chica, física y materialmente, el chico, humana y espiritualmente. Se complementan. Se quieren. Para llorar y echar el resto, el bofe.
Amén. Vayan con Dios y más no pequen. No merece la pena. Esto se va a acabar mañana.
Amén. Vayan con Dios y más no pequen. No merece la pena. Esto se va a acabar mañana.
23 de diciembre de 2017
23 de diciembre de 2017
53 de 67 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde que leí las primeras noticias y vi los primeros trailers de esta película me vino irremediablemente a la cabeza aquella película del 1989 “Cariño he encogido a los niños” en la que un padre científico reduce a sus hijos por error convirtiéndoles en personas diminutas que tienen que intentar sobrevivir en un mundo igual de gigantesco como peligroso para ellos. Es cierto que esta “Una vida a lo grande” solo comparte la parte de la reducción de un ser humano y que todo lo demás es bastante diferente pero esto me hizo pensar en cómo una idea a priori tan interesante como esta no se había tocado en casi treinta años. Aunque repasando la filmografía pueda haber algunas que podrían aproximarse como “Los viajes de Gulliver” o alguna de animación como “Epic” ninguna había tocado el tema de una manera más “realista” o “científica” (dentro de lo que cabe claro….) por eso la propuesta de esta película me atraía bastante y pensaba que podría tener bastante potencial.

Una vez vista la película se ve claramente que está dividida en dos partes muy diferenciadas, una primera en la que se aborda la idea desde un punto de vista muy centrado en una pareja y las consecuencias que esto les podría reportar tanto a nivel económico, familiar, personal y social con un trasfondo ecológico que ira tomando más fuerza en la segunda mitad. A mí me gusta bastante más este punto de vista más personal, ya que te hace pensar en alguna ocasión, que harías si estuvieras tú en su lugar? y si esto fuera posible… sería la solución a muchos de los problemas del planeta actuales? polución, calentamiento global, alimentos , sobrepoblación, y no olvidemos el económico ya que al reducirse tu economía aumenta exponencialmente. Esta primera parte engancha y es bastante original aunque en algún momento se echa en falta un poco más de emoción o de música de fondo.
Pero una vez pasado el ecuador de la historia cambia radicalmente y se trasforma en otro tipo de película olvidándose casi por completo de la idea inicial y centrándose más en el mensaje ecológico y en otras circunstancias que en comparación con la idea principal de la historia se quedan en bastante poca cosa. No me malinterpretéis no quiero decir que lo que se cuente no tenga importancia pero veo que este no es el marco más adecuado para hacerlo si tenemos en cuenta el carácter fantástico/ciencia-ficción de la historia. Es aquí en esta segunda mitad cuando la película se vuelve lenta y se desconecta demasiado de la idea inicial.
Pero una vez pasado el ecuador de la historia cambia radicalmente y se trasforma en otro tipo de película olvidándose casi por completo de la idea inicial y centrándose más en el mensaje ecológico y en otras circunstancias que en comparación con la idea principal de la historia se quedan en bastante poca cosa. No me malinterpretéis no quiero decir que lo que se cuente no tenga importancia pero veo que este no es el marco más adecuado para hacerlo si tenemos en cuenta el carácter fantástico/ciencia-ficción de la historia. Es aquí en esta segunda mitad cuando la película se vuelve lenta y se desconecta demasiado de la idea inicial.

Es una pena ya que pienso que es una idea interesante y que podía dar más de sí, posiblemente en manos de otro director y con una perspectiva diferente podríamos ver algo más atractivo e interesante. Espero no tener que esperar otros 30 años para verlo.
Lo mejor: La primera mitad, el concepto de la idea y verlo desde todas las perspectivas posibles tanto buenas como malas, te hará pensar.
Lo peor: La segunda mitad, en algunos momentos le falta emoción y algo de música de fondo. Se hace larga.
Lo mejor: La primera mitad, el concepto de la idea y verlo desde todas las perspectivas posibles tanto buenas como malas, te hará pensar.
Lo peor: La segunda mitad, en algunos momentos le falta emoción y algo de música de fondo. Se hace larga.
27 de diciembre de 2017
27 de diciembre de 2017
35 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hacía cuatro años que no sabíamos nada de Payne y en cierto modo se le echaba de menos. Su capacidad para tomar una idea interesante y desarrollarla con bastante pulso le ha llevado a lograr nominaciones y premios. Ahora intenta repetir el mismo esquema con “Una vida a lo grande” pero dando la sensación de no haber sido tan preciso.
Porque la película parte de una interesante idea, esa de empequeñecer a la población con el pretexto de ser útiles para el planeta que habitan. Ahí va uno de los varios temas que Payne aborda para encontrar soluciones. El medio ambiente y su descuido por parte del ser humano es un claro ejemplo de lo reivindicativa que pretende ser, pero no es el único caso. Salvar el planeta de todos sus males actuales es la excusa para crear una sociedad minúscula. El director utiliza la ciencia ficción de su propuesta para formular ideas e ir soltándolas según avanza, consiguiendo que su original inicio se convierta en un batiburrillo que no termina de centrarse.
Porque la película parte de una interesante idea, esa de empequeñecer a la población con el pretexto de ser útiles para el planeta que habitan. Ahí va uno de los varios temas que Payne aborda para encontrar soluciones. El medio ambiente y su descuido por parte del ser humano es un claro ejemplo de lo reivindicativa que pretende ser, pero no es el único caso. Salvar el planeta de todos sus males actuales es la excusa para crear una sociedad minúscula. El director utiliza la ciencia ficción de su propuesta para formular ideas e ir soltándolas según avanza, consiguiendo que su original inicio se convierta en un batiburrillo que no termina de centrarse.

Hong Chau
Su primera hora de metraje es refrescante, ácida y original. La película presenta la idea como necesaria pero también como opcional, creando disyuntivas entre grandes y pequeños y dejando la puerta entreabierta a la posible diferencia de derechos entre unos y otros. El creativo modo de empequeñecer es gracioso y lleva al espectador hasta la mitad con una sonrisa. Sin embargo su segunda mitad se vuelve irregular en cuanto el guion se vuelve previsible y la acidez mostrada hasta entonces se torna en rutinaria. Su crítica continúa haciendo efecto, pero algunas decisiones como esa historia romántica de Damon y la estupenda Hong Chau que poco o nada aporta no hacen más que difuminar el discurso.
Al final “Una vida a lo grande” resulta interesante, por momentos inteligente y muy crítica con el ser humano como individuo y como una sociedad que huye hacia adelante buscando el beneficio propio inmediato hasta que encuentre una solución real a sus problemas globales.
Al final “Una vida a lo grande” resulta interesante, por momentos inteligente y muy crítica con el ser humano como individuo y como una sociedad que huye hacia adelante buscando el beneficio propio inmediato hasta que encuentre una solución real a sus problemas globales.
3 de febrero de 2018
3 de febrero de 2018
34 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me gustan las películas que desafían las expectativas. Su trailer, con tal de no decir nada, casi que desorienta.
Este tipo de películas resultan espectaculares para quienes se detienen a verla casi accidentalmente, sin expectativas. Sin expectativas no hay decepciones, sino sólo descubrimiento.
Es una película que no encaja específicamente en ningún género; un cuento fantástico -muy bien representado, excelentes actuaciones- con varios niveles de realidad, metáfora y moraleja...
Mente abierta, gente, y no se van a descepcionar.
Este tipo de películas resultan espectaculares para quienes se detienen a verla casi accidentalmente, sin expectativas. Sin expectativas no hay decepciones, sino sólo descubrimiento.
Es una película que no encaja específicamente en ningún género; un cuento fantástico -muy bien representado, excelentes actuaciones- con varios niveles de realidad, metáfora y moraleja...
Mente abierta, gente, y no se van a descepcionar.
24 de diciembre de 2017
24 de diciembre de 2017
34 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las personas que estén al tanto del director Alexander Payne y su filmografía no les debería desilusionar su nuevo largometraje. Payne (realizador de Nebraska, Los descendientes, entre otras) dirige este melodrama de ciencia ficción que ha co-escrito junto a Jim Taylor (Entre copas), en el que te pega varias sorpresas por el camino. Si uno ve el tráiler puede creer que ya lo habrá visto todo, pero solamente es, metafóricamente hablando, la puntita del iceberg. El reparto está encabezado por Matt Damon (Suburbicon, La gran muralla), Kristen Wiig (Cazafantasmas, Los amos de la noticia), Christoph Waltz (Django desencadenado), Udo Kier (Nymphomaniac. Volumen 2, Melancolía) y Hong Chau (vista en la serie Big Little Lies y en películas como Puro vicio de Paul Thomas Anderson). Bien es cierto que Wiig podrían haberlo ubicado entre los secundarios junto a caras conocidas como Jason Sudeikis (De-mentes criminales, Cómo acabar sin tu jefe 2) y Neil Patrick Harris (Perdida, Cómo conocí a vuestra madre), por mencionar a dos, cuando la veáis ya sabréis por qué lo digo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
La película en general me ha parecido notable, aunque te deja con un sabor de boca bastante agridulce. No sé, como que al ver el tráiler en su momento me esperaba algo más positivo, y al ir visionando el filme el propio Payne es como si te vaya dando bofetadas en la cara, más que nada para que te des cuenta de que no todo es de color de rosa. Sí, el tema es muy de ciencia ficción, muy fantástico, pero da qué pensar. Da qué pensar en este mundo en el qué vivimos. Matt Damon y Christoph Waltz están genial, pero el que sobresale es Waltz. Y eso que tarda bastante en hacer acto de presencia. Hong Chau me ha parecido toda una sorpresa, desconocía esta actriz y lo hace genial. Hay algunos cameos, que no me esperaba para nada, los de James Van Der Beek y Laura Dern. Salen en dos escenas, cada uno por separado, pero me han gustado. Cortas, pero agradables de ver.
El apartado visual es, sin duda, maravilloso, con la creación de unos efectos especiales decentes en general, no perfectos, pero que lucen muy bien en pantalla. Y puedo añadir que, teniendo entre las varias compañías que los han hecho posibles, se ha podido contar con la magia de la Industrial Light & Magic (ILM). Casi nada. He echado de menos la canción que se puede escuchar en el tráiler titulada Once In A Lifetime de Talking Heads. Al menos, es mi opinión, podrían haberla dejado para los créditos finales. Pues eso, un nuevo notable trabajo de Payne. Ahora, a esperar su próximo proyecto. Mi nota final es de 8/10.
El apartado visual es, sin duda, maravilloso, con la creación de unos efectos especiales decentes en general, no perfectos, pero que lucen muy bien en pantalla. Y puedo añadir que, teniendo entre las varias compañías que los han hecho posibles, se ha podido contar con la magia de la Industrial Light & Magic (ILM). Casi nada. He echado de menos la canción que se puede escuchar en el tráiler titulada Once In A Lifetime de Talking Heads. Al menos, es mi opinión, podrían haberla dejado para los créditos finales. Pues eso, un nuevo notable trabajo de Payne. Ahora, a esperar su próximo proyecto. Mi nota final es de 8/10.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
Filters & Sorts
You can change filter options and sorts from here
US
Canadá
México
España
UK
Irlanda
Australia
Argentina
Chile
Colombia
Uruguay
Paraguay
Perú
Ecuador
Venezuela
Costa Rica
Honduras
Guatemala
Bolivia
Rep. Dominicana





