Haz click aquí para copiar la URL

Vengo de Busán (I came from Busan)

Drama In-hwa, una chica de 18 años, vive sola en Busan. Nadie sabe que está embarazada salvo su íntima amiga Sang-mi, que le persuade para que deje al bebé en adopción. In-hwa abandona a su bebé a regañadientes. Con el paso del tiempo crece su añoranza por el niño y visita el centro de adopción con intención de recuperarlo. (FILMAFFINITY)
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
25 de septiembre de 2009
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de sufrir "Animal Town", casi suena a broma pesada que la siguiente película surcoreana presentada en el festival haya sido esta "I came from Busan", el nuevo largometraje de Jeon Soo-il, que con la correcta "With a Girl of Black Soil" apuntaba maneras y daba muestra de cierta habilidad en la dirección. Lamentablemente nos encontramos con un cadáver en vida, una muestra de cómo enseñar algo pero no contar nada, una historia de una mujer embarazada que, tras dar a luz, da a su hijo en adopción y se dedica a caminar por ahí durante todo el metraje, para al final encapricharse y querer recuperar a su bebé.

Con un tono lento, aburrido, realmente soporífero, su problema ya no es que parezca un cortometraje alargado, es que tal cual se cuenta la historia ni siquiera daría para un spot de televisión de veinte segundos. El reparto es horripilante, así que lo único que queda es aferrarse a algunas secuencias bien dirigidas y otras escenas que invitan a la risa involuntaria. La mejor: un primer plano sobre unas manzadas podridas, mientras de una de ellas emerge un gusano que se retuerce. Afortunadamente hay más cine surcoreano que estas bazofias que se proyectan en festivales, si bien el colmo es que ésta pertenezca a la sección oficial y que, peor aún, ha sido la encargada de cerrarla. Surrealista.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de enero de 2011
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si cada vez que tengo ocasión me prodigo en alabanzas al nuevo cine coreano, ahora ha llegado el momento de tragarme mis propias palabras. En efecto, para un seguidor del hipnótico celuloide del país asiático la última película del realizador Jeon Soo-il (With a Girl of Black Soil) es una decepción inesperada. Más que eso, al terminar la proyección de I came from Busan a uno se le queda semejante cara de tonto que le entran ganas de repasarse la filmografía de Kim Ki-duk de cabo a rabo para desquitarse. Lo cierto es que no estamos acostumbrados a que Corea del Sur exporte fuera de sus fronteras propuestas tan convencionales como esta.

Es bastante común que el cine coreano sea crítico con su sociedad pero en esta ocasión éste elemento no está diluido en el argumento sino que aparece representado de un modo completamente explícito. Mediante numerosos ejemplos se nos va retratando a una juventud egoísta y peligrosa de la que la propia In-hwa forma parte, grupos de adolescentes que pegan palizas a los borrachos antes de arrojarlos al mar y se degradan ejerciendo la prostitución. No es la clase de mundo en el que criar a un bebé, debe de pensar la protagonista aunque nunca llegue a expresarlo con palabras. Solo en esa especie de sociedad idílica europea es capaz de hacer aflorar sus lágrimas, aunque las palabras se le traben en la boca.

I came from Busan se ha colado inexplicablemente en la Sección Oficial del prestigioso Festival de Cine de San Sebastián con desastrosos resultados. Seguramente lo que mejor refleje lo hueca que está esta historia de seres perdidos en un limbo existencial es que no llega a hora y media de duración y sin embargo se hace eterna. Entendemos que se trata de una producción independiente realizada con pocos fondos pero eso no es excusa suficiente para justificar sus carencias narrativas. Por lo menos algo positivo se puede sacar de ella y es que nos descubre que Corea del Sur también es capaz de producir dramas mediocres y vacíos de contenido. En cierto modo la película de Jeon Soo-il falla justo donde sus compatriotas no suelen hacerlo. A los incondicionales de su cinematografía nos servirá para ponernos en guardia en futuras ocasiones.
Keichi
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
RavenHeart
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow